MLS

Nashville SC prefiere dejarle los reflectores a Inter Miami y enfocarse en una estrategia ‘Moneyball’

El club de expansión de la MLS en 2020 de Tennessee, no gusta de crear falsas expectativas ni entrarle a los ‘billetazos’, en cambio confía en su proceso.
16 May 2019 – 1:40 PM EDT

Con respecto a los equipos de expansión de la MLS que ingresaran a la liga en 2020, los reflectores están casi en absoluto con el Inter Miami de David Beckham, y Nashville SC no tiene ningún problema con ello.

En términos de cómo se quieren conducir y expectaciones, el director deportivo Mike Jacobs dice estar en la zona que ellos desean.

Lo suyo no es hacer declaraciones que lideren los encabezados, ni tampoco está concentrado en construir un plantel a base de billetazos que seduzcan a jugadores del calibre de Miguel Almirón en su momento en Atlanta United o Carlos Vela en LAFC.

“Por más que haya sido un factor que cambio el plano de la liga el incorporar a jugadores como Almirón y Vela, es difícil mantener ese tipo de gastos para cualquier club”, Jacobs le dijo a FutbolMLS el martes. “No solo se trató de gastar mucho dinero, sino de hacerlo de manera sabia. Ha habido equipos que han invertido de mala manera.

“Para nosotros no es una competencia de gastar igual o más que esos equipos de expansión y es más sobre ver que tanto analizaron en el proceso y gastar sabiamente”.

Jacobs no quiso revelar a que Jugadores Franquicia buscarían, ni cuantos. De hecho, ni siquiera comentó de qué jugadores buscan firmar para formar el plantel. Lo que quedó claro, es que buscaran adquirir jugadores bien analizados, usando recursos de scouting y las conexiones que tienen los directivos del club, entre otras formas que van más allá de los ‘billetazos’.

“Por el libro de Michael Lewis o la película con Brad Pitt, la gente se familiarizo con el término ‘Moneyball’”, dijo Jacobs. “La idea detrás de ello no es crear un algoritmo, pero en términos simples, adquirir elementos que están infravalorados, y descartar lo sobrevalorado. Definitivamente diría que nos movemos en base a data y una estrategia estadística”.

Lo cual suena muy similar a lo que Peter Vermes ha hecho en Sporting Kansas City. No es una casualidad, ya que Jacobs trabajo como asistente de Vermes por tres años.


Tampoco es que Nashville no esté dispuesto a abrir la cartera, simplemente quieren ser más eficientes en el uso de todos los recursos a su alcance. Y por ejemplo, identifican plenamente que se requiere una línea defensiva sólida, ya que los equipos de expansión suelen ser una coladera, en algunos casos, por enfocarse en fichar jugadores de ataque.

Lo de Atlanta United y LAFC en cuanto a equipos de expansión se refiere, es la excepción. Jacobs es consciente de la tarea que tiene, considerando que Minnesota United, Orlando City, Portland Timbers, Vancouver Whitecaps, Montreal Impact y NYCFC, todos se quedaron sin clasificar a Playoffs en su primer año, y FC Cincinnati está batallando muchísimo este año, en el cual ya corrieron a su director técnico tras 11 partidos de su temporada debut en la MLS.

“Cuando ves el éxito de Atlanta hace dos años, y el de LAFC el año pasado, han levantado la barra de la expectativa para los clubes de expansión”, comentó Jacobs. “La realidad es que antes y después de ellos, los nuevos batallan bastante en su primer año.

“Estamos tratando de manejar las expectativas. Tenemos aspiraciones grandes de levantar trofeos, pero también somos honestos sobre el proceso por el que estamos pasando, sabiendo que toma tiempo”.

Jacobs no hace promesas al aire, y prefiere entregar resultados por encima de lo presupuestado. Pero aún si lo consigue, conociendo su filosofía, probablemente también minimice esos potenciales logros.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés