MLS 3-0 Liga MX: Red Bulls, Toronto y Seattle toman ventaja en la Liga de Campeones

Los equipos de Estados Unidos y Canadá sorprenden y se quedan con la victoria en los partidos de ida de cuartos de final ante Xolos, Tigres y Chivas.

Hay que ser realistas. Todavía restan por jugarse los encuentros de revancha de las series de cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Pero si de antemano hubiéramos dicho que los tres equipos de la MLS con vida en el torneo internacional iban a ganar sus partidos de ida ante rivales mexicanos probablemente nuestra credibilidad hubiera estado en duda.

La realidad es que -con mayor o menor suficiencia en cada caso en particular- esos resultados a priori difíciles de obtener se produjeron. Le semana que está a punto de terminar ha sido muy grande para los equipos de la Major League Soccer en la Champions League de la CONCACAF, tras sumar tres victorias al unisono en esa instancia tan elevada de la competición internacional.

Sobre el papel, el mayor logro es el de New York Red Bulls, el único que se impuso en condición de visitante. Con descomunales actuaciones de Bradley Wright-Phillips (autor de los dos tantos) y Luis Robles (un muro en la portería taurina), el conjunto entrenado por Jesse Marsch se impuso el martes por 0-2 a los Xolos del Club Tijuana en el Estadio Caliente.

En el primer turno de los encuentros llevados a cabo el miércoles, Toronto FC remontó en su BMO Field la que era una victoria parcial de Tigres UANL, y terminó ganando la primera manga con un 2-1 sellado con un gol de fantasía del colombo-canadiense Jonathan Osorio sobre el final partido. El técnico del conjunto regiomontano -Ricardo Ferretti- se mostró sorprendido por el hecho de que su equipo haya recibido dos goles en el encuentro de ida.

El choque entre el club canadiense y el cuadro mexicano estuvo a la altura de las expectativas que se generaron en los días previos. Pese a que el control de la pelota estuvo durante muchos tramos del partido en poder del equipo felino, los escarlatas no se amilanaron tras recibir el primer tanto: fueron pacientes (y contaron con el talento necesario) para esperar y golpear en el momento justo para apoderarse de la victoria.

El final de la noche quedó reservado para el triunfo por la mínima de Seattle Sounders frente a Chivas de Guadalajara. El único gol fue obra de Clint Dempsey, y llegó en el segundo tiempo, frente a una multitud que se congregó en el CenturyLink Field. La presencia del arquero Stefan Frei -autor de cinco tapadas de alto nivel- también fue un factor para que la escuadra esmeralda dejara el terreno de juego con una victoria. El entrenador del conjunto mexicano, Matías Almeyda, consideró que 'el Rebaño Sagrado' no aprovechó las ocasiones que tuvo para ponerse en ventaja ante los Sounders.

En los cuartos de final de la Liga de Campeones 2013-14 los partidos de ida entre equipos de la MLS y rivales de la primera división mexicana no fueron malos: LA Galaxy se impuso como local por 1-0 a Tijuana; Sporting Kansas City superó en casa por 1-0 a Cruz Azul; y San Jose Earthquakes igualó 1-1 frente a Toluca. En aquella oportunidad, ninguno de los representantes estadounidenses logró llegar a las semifinales de la LCC. Los resultados de esta semana son superiores. Los representantes 'emeleseros' jugaron bien, dejaron buenas sensaciones (en especial en los casos de Red Bulls y Toronto FC), y ahora el reto a superar es hacer valer los triunfos iniciales para conseguir el pase a semifinales de la mayor cantidad de equipos.

¿Qué les espera a los Red Bulls, Toronto y Seattle?

Todas las partes involucradas tienen claro que apenas han cumplido con la mitad del trabajo. Técnicamente, cada uno de ellos está en el entretiempo de una serie de 180 minutos.

- Sobre el papel, quien tiene más al alcance de la mano el pase a las semifinales de la cita continental es el equipo de New York Red Bulls. Tras imponerse por 0-2 en Tijuana, definirá la serie en el Red Bull Arena el martes 13 de marzo (8 p.m. ET | Univision Deportes Network). Para la revancha los Xolos podrían recuperar a algunos efectivos que estuvieron lesionados en el encuentro de ida, como el delantero argentina Gustavo Bou. ¿Veremos un estadio lleno, como en las mejores galas de la MLS? ¿Reservará Jesse Marsch a jugadores claves en su debut en la liga local, el próximo sábado frente a Portland Timbers?

- Esa misma noche (pero a las 10 p.m. ET | Univision Deportes Network) Toronto FC buscará que su triunfo en Canadá sea válido para avanzar. El partido será en El Volcán, un estadio con tradición 'copera', tanto en el ámbito de la CONCACAF como en la Libertadores. La afición de Tigres UANL jugará un papel importante, sin dudas. Así como lo hará el calificadísimo plantel de Ricardo Ferretti. Auténtica prueba de fuego para el mejor equipo de la MLS en 2017, que el próximo fin de semana no tendrá actividad en la liga.

- El miércoles 14 (10 p.m. ET | Univision Deportes Network) el Estadio Akron será el escenario de la revancha entre 'el Rebaño Sagrado' del Club Guadalajara y los Sounders. Chivas es un equipo desahuciado en la Liga MX en este momento, sin opciones de clasificar a la Liguilla Final del Torneo Clausura. El entrenador Matías Almeyda y sus jugadores pondrán todas sus cartas sobre la mesa en la Liga de Campeones. En el encuentro de ida el rendimiento de Seattle alcanzó con lo justo para ganar por un gol. ¿Se revertirá la tendencia en suelo mexicano?