MLS

Memorias del RFK Stadium, el escenario que marcó una época en la MLS

Este domingo de jugará el último partido de la liga en el histórico inmueble de la capital del país. Allí se vivió la dinastía del D.C. United bajo la mirada de muchos hispanos.
20 Oct 2017 – 1:50 PM EDT

Este domingo se acaba una era en la MLS: la del D.C. United en el viejo RFK Stadium.

Los capitalinos juegan su último partido en el histórico inmueble. En 2018 estrenarán el Audi Field, un escenario para 20,000 aficionados en una zona céntrica de la ciudad. La despedida del RFK será contra el rival histórico New York Red Bulls y se espera a cerca de 40,000 aficionados.

Será una jornada llena de memorias. El RFK fue testigo de la primera dinastía en la MLS. El D.C. United fue el equipo dominante en la liga en los primeros cinco años cuando ganó tres torneos. Allí empezó la leyenda de Bruce Arena como técnico. Se podría decir que fue el primer onceno que atrajo aficionados a la MLS gracias a la calidad de sus jugadores.

La gente tuvo el gusto de ver a Marco Etcheverry, Jaime Moreno, Raúl Díaz Arce, John Harkes y Eddie Pope en su solo equipo. Bolivianos y salvadoreños hicieron del RFK su casa por esos años. Junto a los Screaming Eagles hicieron el ambiente más festivo de la liga en la era previa al ingreso de Seattle Sounders y Portland Timbers. Las tribunas con resortes le daban vida al RFK. Una vez se movían, los jugadores tomaban ritmo en la cancha.

Otros grandes jugadores desplegarían su calidad en el césped del RFK. El argentino Christian Gómez, el brasileño Luciano Emilio, el canadiense Dwayne De Rosario y los estadounidenses Ben Olsen y Bill Hamid se hicieron favoritos de la afición.

Allí también debutó Freddy Adu a los 14 años, el jugador más joven en la historia de la MLS.

Fue un estadio hecho para los grandes eventos. Allí debutó David Beckham en la MLS en una tarde lluviosa en pleno verano estadounidense. Quizá allí empezamos a despedir al RFK. La llegada de Beckham representaba la modernización de la liga. Ese día tomaba el impulso hacia el gran salto de calidad.

Siempre se habló del RFK. Hasta en su vejez, cuando la ciudad sólo se ha dedicado a mantener lo mínimo a la espera de la mudanza del United. Los mapaches que se asomaban en pleno partido llevaron a que el animal se adoptara como mascota pese a las burlas de los aficionados de Red Bulls.

Y los siempre llorones y exagerados periodistas hicieron públicas las goteras de la sala de prensa, además de la difícil conexión al WiFi o la posibilidad de ser electrocutado en la cabina de radio.

El Audi Field es más que bienvenido, pero el RFK siempre será recordado como el escenario donde se dio rienda suelta al fútbol que tenemos hoy en Estados Unidos.

Eventos futbolísticos del RFK Stadium


  • Fue sede de los Washington Diplomats de la NASL en donde jugó Johan Cruyff a finales de los 70.
  • La selección masculina de Estados Unidos jugó 22 partidos allí en 1977 y 2013, el mayor número de cualquier estadio.
  • Fue sede del Mundial de la FIFA masculino en 1994.
  • Fue sede del torneo de fútbol olímpico de Atlanta 1996.
  • Sede de la Copa Oro en 2009 y 2011.
  • Acogió siete partidos de Estados Unidos en Eliminatoria Mundialista (1998, 2002, 2006 y 2010).
  • Partidos de Estrellas de MLS (2002 y 2005).
  • Copa MLS (1997, 2000 y 2007).
RELACIONADOS:MLSD.C. United

Más contenido de tu interés