MLS

5 cosas que debes saber sobre Mauro Manotas, delantero estrella de Houston Dynamo

El goleador colombiano se ha ganado un lugar en la historia del club texano a base de goles y récords, tras un inicio complicado y bajo la sombra del ‘Cubo’ Torres.
12 Mar 2019 – 4:26 PM EDT

No tiene nombre de estrella internacional como Zlatan Ibrahimovic o Wayne Rooney, no es tomado en cuenta por su selección nacional sudamericana como si lo es Raúl Ruidíaz o Josef Martínez, y pocos los consideran cuando se habla de los jugadores ‘top’ de la MLS.

Bien podría ser el jugador más ‘underrated’, el que más pasa desapercibido y bajo el radar del entorno futbolero de la liga norteamericana, y eso que es centro delantero, una posición que suele tener los reflectores por obvias razones.

Pero a base de goles, goles y más goles, Mauro Manotas sigue forjando un nombre, un camino, y una historia de éxito en Houston Dynamo.

A continuación las 5 cosas que debes saber de este letal goleador colombiano:

PRODIGIO JUVENIL

Manotas apenas tiene 23 años de edad, no es que sea un veterano ni mucho menos. Pero su calidad la viene demostrando desde su paso por las juveniles del club que lo vio nacer en Colombia, el Uniautónoma. Ganó el Botín de Oro en el campeonato colombiano Sub-20.

Eso le valió subir al primer equipo y ser considerado en la selección Sub-20 de Colombia. Con los ‘cafeteros’ jugó el sudamericano 2015 en Uruguay, donde anotó un gol ante Brasil y la selección colombiana consiguió el boleto al Mundial de la categoría al salir subcampeón.

ROMPIÓ EL ‘CUBO’ TRAS SER RELEGADO A ‘SEGUNDA’


A mediados del 2015, Manotas firmó con Houston Dynamo. Pero no pudo brillar, de hecho, fue difícil hasta tener minutos en liga. Apenas tuvo participación en nueve duelos, todos de cambio, y no marcó gol.

Para el 2016, la situación no mejoró en arranque, y fue enviado al filial RGV Toros de la considerada segunda división de Estados Unidos. Además, del goleador del que se hablaba constantemente, era de Erick ‘Cubo’ Torres. El mexicano no rendía gran cosa y se la pasaba entre préstamos y selección olímpica de México, pero por su etiqueta de ‘Jugador Franquicia’, de Manotas pocos de acordaban.

En 2017, ‘Cubo’ explotó con el Dynamo, estableciendo el récord de goles en una temporada reglar con el equipo texano. Pero Manotas no se quedaba en la sombra, y a pesar de la gran campaña del mexicano, Manotas término arrebatándole la titularidad. A tal grado, que para el 2018, Houston prescindió del ‘Cubo’ al venderlo de vuelta a la Liga MX, y confió en Manotas.


El colombiano rápidamente hizo olvidar a Torres, ya que en 2018 rompió el récord establecido por el goleador azteca. Anotó 19 goles en la temporada de la MLS, quedando cuarto en la pelea por el Botín de Oro, a tan solo tres tantos de Zlatan que fue sublíder de goleo. Y contando todas las competiciones del año, Manotas acabo con 25 goles – también un record del Dynamo.

MEDIO CENTENAR DE GOLES


La temporada 2019 la ha iniciado justo como fue todo el 2018, a tambor batiente. En los octavos de final de la Liga de Campeones Concacaf anotó un doblete que selló el pase a cuartos. Y en los dos partidos de liga que lleva Houston, Manotas anotó uno en cada uno, dándole el empate ante Real Salt Lake y el triunfo en los minutos finales ante Montreal Impact.

Ese gol ante el Impact, significo su gol número 50 con la camiseta naranja. En total, en cinco partidos oficiales en 2019, lleva anotados cuatro goles. Y buscara aumentar esa cifra el martes por la noche en ‘El Volcán’ para buscar la hazaña de remontarle a Tigres.

DOBLETE DE CAMPEONATO


De todos los goles que ha anotado con Dynamo, quizás los dos más importantes por lo que le significaron al club, se dieron en el torneo de copa del año pasado.

Manotas marcó un doblete en la gran final de la US Open Cup que los llevó a golear 3-0 al Philadelphia Union para por primera vez conquistar dicho certamen. Y de paso, el club rompió una sequía de título de 10 años, ya que no ganaban un título oficial desde el bicampeonato de la MLS conseguido en las campañas 2006 y 2007.

Mauro le entregó su tercer trofeo a Houston.

TOP 3 GOLEADOR NARANJA


Manotas solo tiene tres temporadas y media en el club, pero ya tiene un lugar privilegiado entre los goleadores – más allá de los récords ya mencionados – ya que se ubica tercero en la lista de todos tiempos del Dynamo en ese rubro.

Es el único del Top 5 de esa lista que aún se encuentra en activo y milita con los naranjas. Está a tan solo siete goles de alcanzar a Will Bruin. Y a 19 tantos del legendario Brian Ching.

RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FCColombia

Más contenido de tu interés