Mauro Díaz brilla en un FC Dallas que es menos dependiente del talento del enganche argentino

El 10 viene de registrar tres asistencias en la victoria 3-2 ante LA Galaxy, aunque sus aportes dentro del equipo de Óscar Pareja son más contados y estratégicos.
18 May 2018 – 12:44 AM EDT

Mauro Díaz fue capaz de dar un auténtico 'recital' el pasado fin de semana en el triunfo 3-2 de FC Dallas ante LA Galaxy. El 10 argentino fue imparable en la creación del juego del conjunto texano, y generó las tres asistencias que se convirtieron en goles para el conjunto texano. Muchos se preguntarán, con algo de estupor, por qué el enganche surgido de River Plate no es titular en cada partido de su equipo si el volante está en un nivel tan alto.

Aunque en 2017 padeció mucho en ese apartado, este caso no se trata del análisis de un jugador lesionado, obligado a espaciar sus intervenciones. Tampoco se trata de un futbolista que está 'en capilla', a prueba por parte del cuerpo técnico debido a muestras de inconductas del jugador. Todo lo contrario. Díaz está mejor que nunca, física y emocionalmente. Y su vínculo con el entrenador en jefe Óscar Pareja pasa por una etapa de serenidad y madurez.

Entonces -y volvemos a la pregunta-, ¿por qué no juega en cada encuentro? Podríamos decir que la de Mauro es una 'ausencia estratégica', programada. El sudamericano es un 'arma de destrucción masiva' de rivales, que el cuerpo técnico emplea a discreción. El FC Dallas de 2018 es un equipo distinto al de años recientes en la MLS. Este año, algunos elementos que han hecho del club del norte de Texas un club reconocible e identificable por su preciosista estilo de juego han mutado.

Hasta ahora, Mauro Díaz y FC Dallas fueron casi sinónimos. El fútbol de 'los Hoops' jamás había estado disociado de la presencia del entrerriano. No es que hoy lo esté de manera definitiva, sino que lo que el equipo desea es poder contar con argumentos y juego más allá de la presencia del argentino. Las lesiones del cerebro en la cancha afectaron mucho más de lo esperable el año pasado al conjunto sureño.

Pareja admite que en 2018 su plantel es menos 'Mauro-dependiente'. Nuevos jugadores, y otras ideas tácticas que se apartan un poco del 4-2-3-1 están obrando el milagro. Sin renunciar al lujo que Díaz puede aportar al equipo, en este momento FC Dallas es una franquicia más cínica, más abierta a especular con el potencial y la mentalidad de sus rivales. Menos ingenua, en definitiva.

En esta nueva versión -al menos hasta que la idea del técnico se haga carne en las piezas de su conjunto- Díaz jugará su nuevo papel. En la segunda mitad de la temporada la historia puede ser bastante distinta.

El triunfo ante el Galaxy fue una muestra de lo que el mejor FC Dallas puede ser. Tras cuatro partidos en el banquillo, Díaz mostró todo su esplendor como titular. Pero el eterno candidato a ganarlo todo en la MLS no se aparta de su hoja de ruta. El equipo hoy necesita brillar cuando le temporada es más relevante, con más peso. Cuando la temporada regular llega a su fin e inicia la postemporada.

FC Dallas va por el buen camino. "Lo hemos conseguido gracias a la rotación de algunos jugadores", señaló Pareja en declaraciones a la web oficial del club. "También gracias a las oportunidades que le vamos dando a jugadores que habitualmente no son titulares. Los muchachos han estado respondiendo muy bien. Merecen el crédito. Lo seguiremos haciendo de esa manera. Ciertamente, todavía nos queda mucho por hacer y alcanzar todo nuestro potencial como equipo a lo largo del año. Pero hasta ahora hemos estado progresando".

"El equipo demostró estar a la altura del partido", explicó Mauro Díaz luego de obtener los tres puntos ante el Galaxy. "Se jugó con mucha actitud. Convertimos las situaciones que quizás en otros partidos errábamos. Estoy contento por mis tres asistencias, pero más contento por la victoria. Cuando a uno le toca jugar tiene que demostrar que está para esto. Y cuando no te toca, hay que apoyar a los compañeros desde afuera". El argentino lo tiene claro, el entrenador lo tiene claro, el equipo lo tiene claro.

El sábado (4 pm ET, ESPN+) FC Dallas (tercero en la Conferencia Oeste, con 16 puntos en 9 partidos) recibirá en el Toyota Stadium a Vancouver Whitecaps (cuarto en la misma Conferencia, con 15 puntos en 12 encuentros).


RELACIONADOS:FC Dallas