MLS

Marco Ureña, 5 cosas que debes saber del goleador costarricense

El delantero del SJ Earthquakes tiene una historia de romance con goles “Pura Vida” desde juveniles, pasando por la era La Volpe y el Mundial 2014.
6 Sep 2017 – 12:26 PM EDT

El héroe de Costa Rica en la Fecha FIFA de septiembre sin duda fue el delantero que milita en el San Jose Earthquakes, Marco Ureña.

Ureña ha sido habitualmente de la especie de futbolista que ha destacado más vistiendo la camiseta de su selección, de esos jugadores que se crecen con el escudo nacional en el pecho y que aumentan notablemente su nivel jugando para su país.

Es un jugador de los llamados de selección más que de club…hasta ahora, ya que con los Quakes se ha ganado su titularidad a base de buenas actuaciones, incluyendo goles en el Clásico de California ante el odiado rival, LA Galaxy.


Estas son las 5 cosas que debes saber del goleador tico:

1. MINUTO 120+2: LOS DRAMÁTICOS GOLES DEL MUNDIAL SUB-20

Desde que el canterano del Alajuelense disputó el Mundial juvenil de Egipto 2009, el romance entre el goleador y la selección costarricense ha sido notable. Casi como si el destino le tuviera reservado un lugar para que anotara los goles emotivos y valiosos.

En la ronda octavos de final, Ureña liquidó las aspiraciones del local con el segundo gol del partido a dos minutos del final.

Pero en la ronda de cuartos superó los de octavos con creces. En el último suspiro de los tiempos extras, en el minuto 120+2, Ureña firmó el tanto de la clasificación a semifinales.


En aquella ocasión portando el 7 en la espalda, Ureña anotaría su tercer gol de la competencia en el partido por el tercer lugar, el cual Costa Rica perdería en penales.

2. BALÓN DE ORO CENTROAMERICANO CON LA CONFIANZA DE LA VOLPE

A principios del 2011, Ureña conseguiría su primer título de goleo a nivel mayor, y la haría, como debe ser para un jugador de su historial, con la selección de Costa Rica. De hecho, esos fueron sus primeros goles en selección mayor, y fueron bajo la dirección técnica de Ricardo Antonio La Volpe, quien lo puso de titular.

En aquella Copa Centroamericana, Ureña le anotaría un doblete a Guatemala que básicamente clasificaba a los ticos a las semifinales. En semis, le anotaría en la definitoria serie de penales a Panamá (aunque ese gol no contaba para el título de goleo). Y en la gran final, donde Honduras derrotó a los ticos por 2-1, Ureña fue el anotador del gol “Pura Vida”.


Los tres goles le valieron el Balón de Oro.

3. LA FRÍA EUROPA

Cuando recién había cumplido los 21 años de edad, Ureña emigró al fútbol europeo, enfilándose en el Kuban Krasnodar de la liga Premier de Rusia. Los años en Rusia no fueron de acuerdo a lo planeado y el joven Marco no se reencontraba con su mejor amigo, el gol.

Fue traspasado a la liga danesa. En el FC Midtjylland tuvo algunos destellos y volvió al gol. Lo que le valió ser adquirido por uno de los clubes grandes del país nórdico, el Brøndby IF. Pero ahí nuevamente cayó en la irregularidad.


Para el 2017, seria fichado por San Jose Earthquakes, y es en el cuadro californiano donde se le ve de mejor manera en clubes desde su época en el Alajuelense.

4. “PURA VIDA” EN EL CELESTE CIELO BRASILEÑO

Entre las frías experiencias en Europa, y a pesar de todo, Ureña convenció el ojo de Jorge Luis Pinto, quien lo convocó para disputar la Copa del Mundo 2014.

El inolvidable Mundial de Costa Rica tumbando a tres gigantes, campeones del mundo, en fase de grupos contra todo pronóstico, comenzó en el norte de Brasil, en Fortaleza, en una tarde de cielo celeste que se rindió ante la primera gran sorpresa del torneo – la victoria de los ticos por 3-1 sobre Uruguay con voltereta incluida.


El tercer gol, el que selló la primera hazaña de los centroamericanos en Brasil, fue obra de nada más y nada menos que Ureña.

El destino de la selección le volvía a sonreír a Marco, quien acababa de ingresar al terreno de juego, tenía un minuto en la cancha, cuando convirtió el siempre soñado gol mundialista.

5. VACUNANDO A LOS “GIGANTES DE CONCACAF”

Todavía con La Volpe al frente de Costa Rica, Ureña disputó la Copa Oro 2011, y ahí le anotaría por primera vez a uno de los “gigantes” de CONCACAF, en fase de grupos, le anotaría a México.

Años después, Marco tomaría al Red Bull Arena como su cancha predilecta de la MLS, pero para anotar goles con su selección.


En la Copa Oro 2017, precisamente en ese inmueble, marcaría el gol del triunfo ante Honduras. Y un par de meses después, el primero de septiembre, se adueñaría de la casa taurina para marcarle el histórico doblete a la selección de los Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas con el cual los ticos vencían a las barras y las estrellas a domicilio.


Y el pasado martes por la noche, le repitió la dosis a la selección mexicana. Anotándoles un golazo en los minutos finales para sacarle del bolsillo el triunfo a “El Tri” y hacer que todo el estadio Nacional de San Jose estallara en júbilo en el candente encuentro del Hexagonal Final.

RELACIONADOS:MLSSJ EarthquakesCosta Rica

Más contenido de tu interés