null: nullpx
MLS

Made in Latinoamérica: los goles en el Derby de Texas se gritan con sello latino

Barrios, ‘Cubo’, Manotas, Urruti, entre otros, han marcado las últimas ediciones del clásico texano, y hay más latinos en espera de protagonismo en el Derby del fin de semana.
2 May 2019 – 3:05 PM EDT

La relación entre el Derby de Texas y el protagonismo de jugadores latinos van de la mano; y no es para nada menor, sobre todo en el tema de goles.

De hecho, en los últimos seis clásicos texanos, en cinco de ellos hubo por lo menos un latinoamericano que se hizo presente en el marcador para alguna de las dos escuadras. En el que no se hicieron presentes fue en el que el partido terminó empatado sin goles.

Entre los que inscribieron su nombre para Dallas se encuentra el argentino Maxi Urruti, quien marcó gol en dos de esos encuentros mencionados, el hondureño Maynor Figueroa -quien a pesar de ser zaguero logró poner su firma de gol-, el colombiano Michael Barrios (quien anotó en los últimos dos – va por su tercero al hilo vacunando al archirrival), y el también colombiano Santiago Mosquera, con un doblete en el último Derby del año pasado.


Los Hoops ya no cuentan entre sus filas ni con Urruti, ni con Figueroa. El argentino se incorporó para esta temporada con Montréal Impact, y el catracho seguramente participará en el Derby este fin de semana, pero lo hará por primera vez vistiendo la camiseta naranja.

Pero eso no significa que el impacto latino de los texanos del norte este limitado a los colombianos Barrios y Mosquera, que ya han realizado estragos en la zaga del Dynamo en ediciones pasadas. Hay otros que están para dar un paso al frente y continuar imprimiéndole el sello latino a favor de Dallas.


Es el caso del hondureño Bryan Acosta, el chileno Pablo Aránguiz, o hasta la joya de ataque surgido de la cantera, el colombo-estadounidense Jesús Ferreira. O podría darse que aparezca un héroe inesperado en el departamento goleador, como el ecuatoriano Carlos Gruezo.

Por el Dynamo, destacó el mexicano Erick ‘Cubo’ Torres, quien anotó tres tantos entre dos clásicos del 2017. Ese mismo año, el uruguayo Vicente Sánchez igualmente festejó un tanto de su autoría en el clásico. El año pasado, apareció el colombiano Mauro Manotas para hacerse presente con gol en dos diferentes clásicos texanos. Igualmente lo hicieron el hondureño Alberth Elis, y el venezolano Ronaldo Peña.

Houston ya no tiene al ‘Cubo’ ni al charrúa Sánchez. Pero todavía tiene a Manotas, Elis y Peña. Además, tiene una gama de jugadores latinos con hambre de entrar en el libro de goleadores del Derby texano.


El caso del argentino Tomás Martínez, el hondureño Romell Quioto, o el canterano Memo Rodríguez. Eso por mencionar a los que juegan en posiciones más adelantadas, pero para héroes ‘inesperados’ en ese renglón hay otros cuantos candidatos como el argentino Matías Vera, el salvadoreño Darwin Cerén, o el venezolano Alejandro Fuenmayor.

Curiosamente, tanto colombianos como hondureños han marcado para ambos bandos en estos últimos clásicos. Se les da bien la rivalidad texana. Además de que, el choque de goleadores latinos en el clásico, le ha dado una paridad tremenda, considerando que en esos seis clásicos, cinco de ellos terminaron con marcador de empate.

Está claro que el lado anotador latino llama más la atención, por la obviedad del gol. Pero hay mucha más influencia que no coquetea necesariamente con anotar directamente, y no solo hablamos por jugadores, cabe recordar que los directores técnicos – Luchi González con Dallas (y su antecesor, Óscar Pareja) y Wilmer Cabrera con Houston – son latinos.


RELACIONADOS:MLSFC DallasHouston Dynamo FC

Más contenido de tu interés