MLS

Los silenciosos candidatos al título en la MLS

Todos hablan de Atlanta, NYCFC y Toronto, pero a los caballos negros Sporting KC, Real Salt Lake y Vancouver Whitecaps les sobran argumentos.
27 Sep 2017 – 11:20 AM EDT

Todos apuntan a Toronto FC como candidato al título, después de todo son el superlíder con amplio margen de ventaja, actual subcampeón y cuentan con jugadores en gran momento como Jozy Altidore, Michael Bradley, Sebastián Giovinco y Víctor Vázquez.

De cerca, como favorito, le sigue el glamuroso New York City FC y su MVP David Villa, así como el Atlanta United del ‘Tata’ Martino que roba reflectores con su fútbol ofensivo. Además, nadie descarta al vigente campeón Seattle Sounders, y ni hablar de FC Dallas que a pesar de la crisis sigue siendo la apuesta de muchos.

Sin embargo, sin hacer mucho ruido, ni estando en boca de todos, hay unos cuantos equipos que se abren paso entre los mencionados y mediáticos favoritos y con sus propios argumentos demuestran tener candidaturas igual de sólidas para aspirar a levantar la MLS Cup en diciembre.

Estos son los caballos negros que tienen con que dar la campanada:

Sporting Kansas City

Con Peter Vermes desde el banquillo, Sporting ha sido una potencia durante toda la década. Ha llenado las vitrinas de club con tres US Open Cups, incluida la reciente de hace unas semanas, y una MLS Cup en 2013.


Su defensa es por mucho la mejor de la liga. De mitad de cancha para atrás son una autentica muralla. En casa son literalmente imbatibles en esta campaña, y ostentan una de las rachas más extendidas en la historia de la liga sin perder como local…el “Infierno Azul”, es un auténtico infierno para los visitantes.

Y hacia adelante, a Vermes y a Sporting les importa poco deshacerse de sus goleadores, léase Omar Bravo, Claudio Bieller o recientemente Dom Dwyer, siempre tienen a alguien listo para hacerlos olvidar rápido; hoy tienen al chileno Diego Rubio dando resultados y a dos jóvenes de la generación ’96 que anotaron los goles en la final de la Copa Abierta.

Ya ganó la copa, ahora va por la liga. Serio aspirante al doblete.

Real Salt Lake

El principio de temporada fue un desastre, incluso despidieron al técnico que tenía un largo proceso en el club y que había armado al equipo. Pero han resucitado de entre sus propias cenizas y ya están en puestos de Playoffs cuando hubo momentos en que nadie daba ni un peso por ellos.


Su poder ofensivo cada vez se ve mejor y ya han hecho que equipos más arriba en la tabla, como los últimos dos campeones de la Copa MLS – Seattle y Portland, se vean mal y los han derrotado.

La mano del nuevo DT, Mike Petke, a quienes muy pocos dan crédito o les pasa desapercibido, es evidente. La llegada del venezolano Jefferon Savarino ha sido fundamental, el joven sudamericano ha revolucionado el ataque y ha encajado a la perfección con Joao Plata y un Albert Rusnák que ha demostrado que esta para cosas importantes.

El trio conformado por el ecuatoriano – que ha vuelto a su destacado potencial, el eslovaco y el venezolano ahora tiene que trasladar su nivel superlativo a los Playoffs.

Salt Lake ya sorprendió a todos cuando ganó la liga en 2009, y ocho años después, parece tener los blasones para volver a dejar a todos boquiabiertos.

Vancouver Whitecaps

Menospreciado por ser siempre el tercero en discordia. Son el chico olvidado de Cascadia, que han tenido que ver como sus archirrivales Portland y Seattle se coronan en los dos últimos años. Son el hermano lejano que dejan fuera de la fiesta canadiense los de Toronto y Montreal.


Sus jugadores, en todas sus líneas, son de lo mejor que hay en la liga, pero siempre encontraremos a uno más destacado que juega en otro club.

Sin embargo, conforma uno de los planteles más completos, y aunque nadie parece notarlo, son los líderes de la Conferencia Oeste.

Y para salir del anonimato que regularmente les abraza a los Whitecaps y a sus jugadores que merecerían más reflectores como David Ousted, Kendall Waston, Christian Bolaños, Yordy Reyna y Fredy Montero, no hay mejor remedio que conseguir la copa.

Hambre de demostrar, debe sobrar.

Bonus: ¿Portland Timbers?

Quizás aquí la sorpresa no sería mayúscula. Sería solo cuestión de que pudieran desplegar su fútbol igualmente en canchas ajenas.


Después de todo, fue así que salieron campeones hace dos años dando catedra en Dallas y Columbus…bueno, y también porque existe Diego Valeri. El argentino está mejor que nunca.

Más contenido de tu interés