publicidad
MLS Cup generic image

López Salido: La MLS Cup será un partido muy parejo entre Columbus Crew y Portland Timbers

López Salido: La MLS Cup será un partido muy parejo entre Columbus Crew y Portland Timbers

Ambos clubes tienen similitudes línea por línea y merecen alzar la Copa MLS por su presente futbolístico.

MLS Cup generic image
MLS Cup generic image

Llegó la MLS CUP 2015.

Columbus Crew o Portland Timbers, alguno de estos dos magníficos equipos estarán levantando la MLS CUP hoy  en el MAPFRE Stadium y cualquiera que sea lo merece. Ambos equipos han tenido una formidable etapa de Playoffs, han sido equilibrados y precisos, oportunistas ofensivamente y sólidos en defensa.

El juego me resulta muy parejo, parecidos en cuanto a fortalezas y debilidades, me parece que la definición podría bien depender de un factor que se está volviendo determinante en MLS: los FANÁTICOS.

A generar diferencia

 El público de Columbus sabe, conoce lo que representa ser considerado como jugador número 12. Así lo hace la Selección de Estados Unidos cuando siente necesario que la localía juegue a su favor, lo hace cada vez que quiere mermar a México desde el entorno y así deberá entenderlo el Crew para explotar esa ventaja única para ellos y que puede generar la diferencia con respecto a lo que no tiene Timbers.

En el recorrido detallado de lo que pudiera generar diferencia dentro de la cancha, encuentro extremadamente PAREJO lo que pudiera ocurrir. Línea por línea, jugador por jugador y hasta en las opciones de banca, la final podría ir para cualquier lado.

Comenzando por la dirección técnica, ambos estrategas son formidables. Greg Berhalter y Caleb Porter nos han demostrado a lo largo de sus trayectorias que son estratégicamente correctos, su experiencia es similar en los banquillos, aunque como futbolistas no hay comparación y es ahí donde el coach del Crew podría llevar ventaja a la gran final.

publicidad

Análisis línea por línea

Así que llevamos una ficha puesta al Crew (público) y otra muy dividida y prácticamente sentenciada como empate (entrenadores). En el análisis por jugador podría resultar más parejo el asunto. A Portland le pongo ficha a favor en el arco, Adam Kwarasey ha tenido un gran año y lo siento mucho más seguro que Clark (vimos lo que pasó al final del partido contra NY Red Bulls). En la línea de cuatro defensas también me inclino por Timbers (Powell, Borchers, Ridgewell y Villafaña). En cuanto a tridente ofensivo Columbus Crew me resulta más explosivo y atractivo (Finlay, Kamara y Meram).

Lo más interesante del análisis llega en medio campo y precisamente en los dos duelos que se gestarán desde esa zona. En el defensivo o recuperación, Crew presentará a Trapp y Tchani, mientras que Portland a Chará y Nagbe; podría creer ahí que el duelo es parejo si hablamos de recuperación y retención de balón y que Portland podría tener ventaja cuando hablamos de distribución ofensiva desde esa zona (por la presencia de Nagbe).

Más situaciones que lo emparejan. Portland es sólido atrás, Columbus mucho más vulnerable, pero el Crew es potente y goleador, mucho más que Timbers.

  La diferencia

Línea por línea, hombre por hombre, si vemos virtudes y defectos, pareciera que la cancha no nos ofrece un diferenciador, ni siquiera las bancas desde los estrategas hasta los jugadores de relevo.

Fuera de la cancha sí, el jugador número 12 jugará y lo hará bien porque así es el público de Columbus, pero debemos encontrar algo, alguien que genere la diferencia dentro del terreno de juego y entonces nos haga decidir por un favorito.

Al final, todo llega a dos hombres, dos futbolistas talentosos, cerebrales y líderes en ambos equipos. El que sea más eficiente y encuentre más sencilla la posibilidad de explotar las mejores capacidades de sus compañeros, ese podría llevar a su equipo al título: Federico HIGUAÍN y Diego VALERI.

El “Pipa” tendrá como virtud tirarse hacia el ataque y entonces convertir ese de por sí atractivo tridente ofensivo en un cuarteto con el potencial de hacer goles a cualquier equipo, entiéndase bien CUAL-QUIER equipo. Higuaín siempre tiene dibujado el esqueleto defensivo del rival y conoce tan bien las fortalezas de sus compañeros que será muy atractivo verle desempeñarse dentro de la cancha.

Diego Valeri por su parte, cuenta también con formidables capacidades para que su equipo crezca ofensivamente, pero su rol será el de compactar el medio campo con Nagbe y Chará (poco más atrás el colombiano) para formar un trivote que a Portland, le dará mucha posesión de pelota.

Ahí están las cartas tiradas. Elijan y disfruten de lo que seguramente será una formidable final. A mi la cancha no me arroja un favorito y sólo creo que Columbus Crew será campeón, por la condición de LOCAL.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad