MLS

"Lo único que tengo que evaluar es mi continuidad o no al frente de Atlanta", asegura 'Tata' Martino

El entrenador argentino asegura que mantiene conversaciones sobre la renovación de su contrato con la dirigencia del club de 'las Cinco Bandas' desde hace más de un mes.
3 Oct 2018 – 4:56 PM EDT

Es imposible soslayarlo. El contrato de Gerardo Martino finaliza este año, y todavía no existe ninguna confirmación oficial que se refiera a la continuidad del técnico argentino al frente de Atlanta United FC.

Todo esto se produce cuando el conjunto de 'las Cinco Bandas' ocupa la primera posición de la clasificación general de la MLS, y es el gran candidato a alzarse con la MLS Cup a principios de diciembre.

En diálogo con el programa 'Fútbol a lo Grande', de la emisora Monumental AM 1080 de Asunción -la ciudad capital de Paraguay- Martino buscó poner algo de claridad a su situación. Lo primero que abordó el rosarino es la remanida fecha del 1 de octubre, que en teoría era un día límite para definir su vínculo con Atlanta United.

"Es algo que figura en mi contrato", explicó. "Se que el 1 de octubre hay que definir la situación, porque hay un vencimiento de contrato. Pero también es cierto que estoy desde hace un mes -un mes largo- en plenas conversaciones con la dirigencia".

"Entonces esa fecha del 1 de octubre queda un poco de lado, y en realidad lo que hacemos es encontrar los tiempos. Porque dentro de nuestras prioridades obviamente primero está la liga, y después las reuniones que tengan que ver con el futuro. Las negociaciones están abiertas", confirmó el exentrenador del FC Barcelona.


'Tata' Martino busca que el posible nuevo vínculo que firme con el equipo de la MLS refleje el estado actual de las cosas.

"Acá nosotros tenemos que hablar prácticamente de nuevo acerca de lo contractual, porque si bien hubo una especie de precontrato con la posibilidad de hacer dos años más, también es cierto que el desarrollo de estos dos años que pasaron en la actualidad del equipo, con la evolución que fuimos teniendo en todo este tiempo yo creo que también merece un premio a la hora de renovar", especificó.

"Y fundamentalmente sobre eso estamos hablando. Pero esto es como toda negociación. En algunos casos las partes se ponen de acuerdo, y a veces no hay acuerdo".

El exvolante se manifestó también sobre el interés que varias selecciones nacionales de América Latina han mostrado por sus servicios.

"Yo tengo que resolver primero acá [por Atlanta]", expuso. "No me gusta sentarme con dos opciones. Más si una de esas opciones es el lugar donde estoy trabajando. Prefiero terminar con un lugar, con una situación. Y luego si necesito encarar otra cosa, la encaro. Mi empleador, que es Atlanta United, no merece que yo esté comparando distintos ofrecimientos".


El argentino no se siente cómodo ante la prisa que muestran algunas de las federaciones involucradas. "Las personas, las asociaciones, lo que tenemos es la capacidad de disponer de nuestro tiempo como lo creamos conveniente".

"Acá hay asociaciones como la de Estados Unidos, la de México, la de Colombia, la de Argentina -incluso estuvo la de Paraguay hasta hace poco tiempo- que se tomaron con calma estos cinco o seis meses posteriores al Mundial. Porque el próximo Mundial se va a jugar entre los meses de noviembre y diciembre de 2022. Consideraron que no había ningún tipo de apuro para cerrar con un entrenador".

"Paraguay encontró en Juan Carlos Osorio el entrenador que quería y cerró con él. Bienvenido sea", celebró Gerardo Martino. "El resto no lo ha hecho y tiene todo el derecho de esperar. De la misma manera que yo en mi trabajo teniendo tanto por delante por jugar en tan poco tiempo, también tengo derecho a tomarme mi tiempo. Nadie necesita apresurar a nadie".

"Respeto los tiempos de todos, y obviamente también quiero tomar mi tiempo para definir y hacer el análisis correspondiente", añadió. "Generalmente cuando he dejado un trabajo para comenzar otro he dejado pasar unos seis meses".


En el marco de la entrevista, el entrenador en jefe de Atlanta United reconoció haber mantenido recientemente contacto con Robert Harrison, presidente de la federación de Paraguay.

"Las personas de bien hacen lo que tienen que hacer. Yo puedo sentarme a comer con Harrison todas las veces que quiera. Si él tiene una necesidad, seguramente me va a llamar. Si yo tengo una necesidad, ¿puedo recurrir a él? Sí, porque tenemos una muy buena relación".

"Las personas tenemos una vida que abarca a un montón de cosas. No es solamente lo estrictamente profesional a veces", analizó quien estuvo al frente de 'la Albirroja' entre 2006 y 2011. "Entonces hay muchos puntos que hay que revisar a la hora de tomar un contrato. Sobre todo cuando es un contrato de selección, porque naturalmente abarca cuatro años, a menos que la cosa no esté bien".

Literalmente, Martino no se permite ahora mismo pensar en otro equipo que no sea Atlanta United. "Acá está Miguel Almirón con nosotros, también Tito Villalba, que ya ha sido convocado a la selección. En nombre de ellos y del resto de los futbolistas, tenemos que estar con la cabeza acá", refrendó.

"Es muy lindo lo que ha pasado en estos dos años. Ha sido diferente, pero lindo, porque el objetivo era armar un club nuevo en el mundo del fútbol. Y eso es lo que estamos recorriendo", insistió. "Estamos muy cerca de alcanzar un objetivo importante. A veces los trabajos grandes se diluyen un poco porque no se consiguen los objetivos".

"Estamos tan centrados en esto, que cualquier cosa que me distraiga no me gusta y me parece algo injusto, tanto con el club como para los jugadores", expuso con firmeza. "No tengo nada que evaluar. Lo único que tengo que evaluar es mi continuidad o no al frente de Atlanta United. Una vez resuelto eso, Dios y el futuro dirán".


Para finalizar, 'Tata' Martino advirtió que no tomará una decisión sobre su continuidad de inmediato, sino que eso podría ocurrir sobre el final de la temporada regular de la MLS, o incluso más tarde.

"Hay tres fechas cruciales para ganar el título de la temporada general, también esas tres fechas son cruciales para definir si clasificamos a la 'Concachampions'", razonó. "Sucede que en el medio hay una 'jornada FIFA' y esto se puede demorar más, pero como mínimo gran parte de este mes lo vamos a pasar, seguramente".


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés