MLS

Lo Mejor del 2018: la MLS continúa su dinámica de expansión y ampliando sus límites

FC Cincinnati se sumará a la primera división estadounidense en 2019, mientras que en 2020 lo harán las franquicias de Miami y Nashville.
31 Dic 2018 – 10:23 AM EST

'Expansión' es una de las palabras más escuchadas cada vez que se habla del crecimiento del fútbol en América del Norte. Desde hace años la MLS no ha dejado de expandirse. En las etapas más recientes, en 2017 se sumaron a la liga Minnesota United FC y Atlanta United FC (que el 8 de diciembre se coronó por primera vez como campeón de la liga). En 2018 el equipo que lo hizo fue Los Angeles Football Club.

La rueda no se detiene, y en apenas unos meses Major League Soccer dará entrada a FC Cincinnati, el equipo en expansión en 2019. No demasiado tiempo atrás, el 'tope' establecido de equipos participantes había sido fijado en 28, pero en el más reciente mensaje sobre el Estado de la Liga el Comisionado Don Garber advirtió que el número límite pronto podría aumentar.


CAPÍTULO 2019, EN AZUL Y NARANJA

En marzo del año que está a punto de comenzar, la liga norteamericana admitirá oficialmente en su competición a FC Cincinnati. El equipo, heredero del conjunto que entre 2016 y 2018 compitió en la USL (liga de segunda división en Estados Unidos) espera poner pie en la MLS con la idea de replicar el buen paso que el conjunto tuvo en tres temporadas en las ligas menores, en las que congregó a significativas multitudes en el Nippert Stadium.

Los pasos previos de FC Cincinnati antes de su entrada a la Major League Soccer parecen estar llenos de lógica. El equipo finalizó en la primera posición de la Conferencia Este de 2018 en la USL, y el club decidió dar la oportunidad de 'subir' a la primera división a varios de sus futbolistas que destacaron en la segunda categoría.


Pero, además, el club de 'la Ciudad Reina' dejó clara su intención en el Draft de Expansión, en el que comenzó a abrevar para armar un equipo competitivo en su primer año en la MLS. En una mañana activa, el 'benjamín' de la liga sumó a tres atacantes de garantías, como Darren Mattocks (D.C. United), Roland Lamah (FC Dallas) y Kei Kamara (Vancouver Whitecaps FC, que transfirió de manera inmediata a Colorado Rapids), además del experimentado volante Eric Alexander (Houston Dynamo) y el joven defensa central Hassan Ndam (New York Red Bulls). En el mismo acto, 'Cincy' anunció el fichaje de Greg Garza, lateral por izquierda de Atlanta United, el flamante campeón de la MLS.


La directiva de FC Cincinnati no ha prometido grandes figuras mediáticas en el inicio de su temporada de debut, y eso hace que este proyecto difiera bastante de lo que hicieron otros lujosos recién llegados a la liga, como fueron Atlanta o LAFC. Tampoco parece este nuevo proyecto estar exactamente emparentado con el de Minnesota United FC, que confió casi de manera exclusiva en efectivos con los que había contado en la suspendida NASL, liga de segunda división. Los fichajes de Kendall Waston (exVancouver Whitecaps, uno de los mejores defensas centrales de la liga) y de Przemysław Tytoń (arquero polaco de larga experiencia en competiciones europeas de primer nivel) hablan a las claras del afán que pone el nuevo equipo en la solidez de mitad de cancha hacia el fondo.


MIAMI ENTRA EN LA CUENTA REGRESIVA

En un año, todos estaremos hablando de Miami. En concreto, del Club Internacional de Fútbol Miami, el nombre oficial del equipo de David Beckham en el sur del estado de Florida. Después de muchas marchas y contramarchas la franquicia es una realidad, con un nombre absolutamente original (y totalmente 'en español') dentro del marco de la MLS y colores no empleados demasiado hasta ahora en el fútbol norteamericano (todo indica que la camiseta del equipo incluirá de manera predominante el rosa y el negro).


Todo nos hace pensar que Inter Miami tomará la carretera recorrida recientemente por LAFC y Atlanta United. La búsqueda de un entrenador para el equipo parece haber comenzado. Jugadores de alto perfil y entrenadores igualmente conocidos podrían estar ya en la 'lista de compras' del 'Becks' y sus socios más próximos.


Miami tiene todo para convertirse en el destino elegido por figuras europeas y sudamericanas que muestren el deseo de jugar en la Major League Soccer.


El Internacional 'emelesero' se prepara para cosas grandes... Y deberá tener un escenario acorde para albergar esas aspiraciones. La última gran batalla que el grupo propietario libró este año también se ganó, luego de que la población de Miami apoyara masivamente el referendo para la construcción de un estadio de última generación en las cercanías del aeropuerto.


SINFONÍA EN LA CIUDAD DE LA MÚSICA

El otro equipo que entrará en competición en la MLS en 2020 es la franquicia de la ciudad de Nashville. Así como ocurrirá en el caso de FC Cincinnati, está previsto que la futura franquicia de primera división esté basada sobre el Nashville SC, club que comenzó a competir en la segunda división (USL) este año.


En 'Music City' buscan seguir patrones similares a los tenidos en cuenta por equipos exitosos en situaciones recientes. Así como Atlanta United FC cuenta con un presidente como Darren Eales (inglés, ex directivo del Tottenham), Nashville contrató a Ian Ayre, directivo de alto perfil del Liverpool FC.


Todavía es necesario que la futura franquicia brinde más detalles sobre su identidad cuando comience a competir oficialmente en la Major League Soccer -empezando por el nombre del club y los colores que lo identificarán en la primera división-, pero en su primera temporada en la USL (con el inglés Gary Smith como entrenador) finalizó su carrera en los cuartos de final de los Playoffs de la Conferencia Este.

El grupo propietario del futuro conjunto 'emelesero' logró en septiembre las aprobaciones administrativas necesarias para poder construir su estadio propio en el recinto de ferias de la ciudad de Nashville, aunque en sus primeras dos temporadas dentro de la MLS podría jugar como local en el Nissan Stadium, la infraestructura con capacidad para casi 70.000 espectadores que emplea el equipo de Tennessee Titans en la NFL.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés