MLS

Lo Mejor del 2018: Carlos Vela, el líder indiscutible que la rompió y guío al LAFC en su año debut

El crack mexicano cargo al equipo angelino en la espalda, lo convirtió en un deleite ofensivo, tuvo números de MVP, e ilusionó a México en el Mundial de Rusia.
24 Dic 2018 – 11:16 AM EST

Grandes leyendas del fútbol mexicano han pasado por la MLS en diferentes etapas de la liga norteamericana. Algunas tuvieron importantes grados de éxito, otras pasaron con más pena que gloria.

Pero quizás ninguna se compara a lo hecho por Carlos Vela en 2018, por lo menos no en cuanto al rendimiento en cancha, su importancia para el club dentro del vestidor y la imagen hacia el exterior, y además tomando en cuenta el contexto del equipo al que llegó y el nivel de competencia actual de la liga.

Argumentalmente la mejor campaña ‘emelesera’ de cualquier jugador mexicano en la historia por sobre nombres como los de Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Jorge Campos, Luis Hernández, Giovani dos Santos, entre otros, es del ‘Bombardero’ Azteca.


APUESTAN CON ‘EL BOMBARDERO’ AZTECA

El glamuroso Los Ángeles Football Club, un equipo formado desde cero, debutaría en la MLS en el año que está por concluir. El club angelino se instalaba en un codiciado mercado pero como vecino del club más exitoso en la historia de la liga – así que se requería de un personaje que pasara en todo sentido desde el inicio para hacer sentir su presencia en la urbe californiana. Para ello depositaron la confianza en Vela.

Un tipo distinto por donde se le vea. El Botín de Oro que llevara a México a su primer título Mundial de cualquier categoría en 2005, el que fue elogiado por Arsène Wenger en el Arsenal, el que estuvo entre los tres mejores de La Liga junto a un tal Cristiano y un tal Lionel. El que tiene tan claras sus convicciones y es congruente con ellas (gusten o no), que se banco no jugar el Mundial de Brasil 2014.


El acoger a Vela, darle su lugar de figura, construir un equipo a su lado, resulto una jugada maestra para un soberbio 2018 de LAFC. Carlitos se cargó el equipo al hombro, tomó esa responsabilidad de no solo ser un crack en la cancha, sino también de un auténtico líder para el grupo. Una evolución que resultó en el respeto absoluto de sus compañeros y de toda la liga.


VELA ENCENDIDA: CON MÉRITOS DE MVP

Los números de Vela tuvieron un impacto inmediato. En 28 partidos de temporada regular, 26 de ellos como titular, anotó 14 goles y registró 13 asistencias. Es decir, en promedio género directamente un gol de su equipo en cada partido. Además, son muy pocos los jugadores de la liga que han llegado a registrar dobles dígitos en una misma temporada en ambos departamentos.

El rendimiento individual del dorsal ‘10’ de los ‘Negro y Oro’, contribuyó para que LAFC fuera la mejor ofensiva de todo el Oeste con un total de 68 goles, para que el equipo fuera casi imbatible en casa, uno de los mejores visitantes, y finalizara en tercero de la Conferencia.

Lo que los impresionantes números no nos dicen de Vela, es su don de liderazgo y como asumió ese rol tras la partida del capitán Laurent Ciman. El goleador mexicano se convirtió en el líder absoluto del equipo, portó el gafete de capitán, aconsejó a sus compañeros cuando necesitaban la palabra del crack, y adaptó su juego para favorecer a quien fuera que le pusieran alrededor.


No fue ninguna casualidad que los angelinos tuvieron tantos atacantes destacándose: Diego Rossi, Marco Ureña, Adama Diomande, Latif Blessing, todos beneficiados por el Jugador Franquicia.

Lo de Vela era para ganarse el MVP en prácticamente cualquier otro año. Estuvo merecidamente en la terna a ganarse el premio. Para su mala fortuna, en 2018, el MVP estaba reservado para Josef Martínez quien reventó la liga a goles, imponiendo un récord histórico.

BRILLANDO EN EL ESQUEMA BRADLEY

Pero lo de Vela y LAFC fue un auténtico deleite. El originario de Cancún, tuvo química con todos sus compañeros e incluso con su técnico, Bob Bradley. Se especuló que quizás entre el estratega estadounidenses podría haber un conflicto táctico, pero nada más alejado de la realidad.


Bradley supo utilizarlo dándole una libertad que permitió a Vela sobresalir donde lo pusieran nominalmente y donde recalara de acuerdo a las circunstancias. De enganche, de extremo, de centro delantero, de falso ‘9’, de segundo delantero…donde fuera, rindió a cabalidad.

Fue el mismo Bradley quien reconoció en su dirigido, su vital importancia y su madurez en el tema liderazgo, que sin problema le entrego la capitanía del equipo.

REVANCHA MUNDIALISTA QUE ILUSIONÓ

Desde que anunció su salida de la Real Sociedad, donde fue ídolo, el plan de Vela contemplaba el calendario de la MLS como una ventaja para ser considerado por la selección mexicana y llegar en un pico futbolístico a la Copa del Mundo de Rusia 2018.


El plan le salió de maravilla a Carlitos.

En su regreso al máximo escenario del fútbol, Vela no solo fue titular indiscutible en el cuadro de Juan Carlos Osorio, sino que fue de los mejores tres de ‘El Tri’ junto a Hirving Lozano y Guillermo Ochoa.

Su actuación fue sobresaliente en la victoria ante el campeón del mundo Alemania, hizo lo propio ante Corea del Sur marcando un gol desde el manchón penal, y si la ilusión se mantuvo viva de poder superar los octavos de final por primera vez desde el ’86, Vela fue uno de los principales argumentos.


FINALES AMARGOS, LEGADO LEGENDARIO

Al final, Vela no pudo ponerla la cereza en el pastel a sus ambiciones y a su destacado año. En un partido de locura y de golazos, Real Salt Lake dio la sorpresa al eliminar a LAFC en la primera fase de los Playoffs. Y en el Mundial, México no pudo dar la sorpresa ante Brasil para por fin jugar el famoso quinto partido.

Aun así, el legado de Vela en selección mexicana está escrito con letras de oro. Y el legado en construcción con el conjunto angelino – más allá del memorable año – pinta para que siga rompiéndola por mucho tiempo, brindándole satisfacciones a su hinchada, maravillando a la liga, y hasta para llegar a lugares inexplorados.

RELACIONADOS:MLSLos Angeles Football ClubLos Angeles Football Club | MLS | 2018MexicoCopa Mundial

Más contenido de tu interés