null: nullpx
MLS

Llegó la 'Jornada de Clásicos' y estos son los partidos que no puedes dejar de seguir

El 'Cali Clásico', el Derby Neoyorquino y duelos en Canadá y la región de Cascadia se llevarán toda la atención este fin de semana.
21 Ago 2017 – 2:57 PM EDT

La segunda y última 'Jornada de Clásicos' o 'Semana de Rivalidad' de la temporada 2017 de la MLS ya está aquí, y -como siempre- es un momento de máxima atención en una liga que está al rojo vivo en la lucha por las primeras posiciones en las Conferencies del Este y del Oeste.


New York Red Bulls vs. New York City FC (viernes 25 de agosto, 7 pm ET, ESPN Deportes)

Tras clasificar a la final de la Copa Abierta de Estados Unidos a mitad de semana, los Red Bulls pusieron una alineación bastante alternativa y juvenil en el partido del pasado sábado como visitantes ante Portland Timbers. La ‘versión B’ del equipo de Jesse Marsch hizo un buen trabajo, y solo un par de genialidades de Diego Valeri consiguieron marcar las diferencias y asegurar la victoria para el club de la región de Cascadia.

El conjunto taurino está cómodamente instalado en la cuarta posición de la Conferencia Este. Una victoria frente a NYCFC los arrimaría al tercero, Chicago Fire. Una derrota o un empate podría dejar al club de Nueva Jersey demasiado lejos de Toronto FC y New York City FC, los líderes de la clasificación general.


El equipo celeste de Nueva York parece estar en medio de un proceso de evolución hacia algo mejor. De la mano de un intratable David Villa (líder de la tabla de goleadores de la temporada regular, con 19 anotaciones) el conjunto entrenado por Patrick Vieira sacó adelante algunos partidos que se le habían complicado muchísimo, como los recientes ejemplos de las victorias ante LA Galaxy y New England Revolution.

NYCFC se ha convertido -quizás a la fuerza- en un rival con muchísima personalidad. Justamente, lo que en muchas ocasiones le había faltado en los clásicos de temporadas anteriores frente a los Red Bulls. La escuadra celeste se impuso en los dos primeros enfrentamientos de este año. ¿Podrá coronar el ansiado ‘blanqueo’ frente a su máximo rival? ¿O están en condiciones Bradley Wright-Phillips y compañía de poner fin a la supremacía azul cielo en 2017?


Real Salt Lake vs. Colorado Rapids (sábado 26 de agosto, 10 pm ET, MLS Live)

El duelo de las Montañas Rocosas puede tener a sus participantes por debajo de la línea roja, pero eso no le quita interés. Ambos equipos perdieron sus respectivos partidos durante el fin de semana. Real Salt Lake cayó por 3-1 en su visita a Montréal Impact, mientras que los Rapids -ya sin Pablo Mastroeni en el banco de relevos- perdieron en casa por 0-1 ante D.C. United gracias a un tanto insólito.


Real Salt Lake está en la octava posición de la Conferencia Oeste, con 29 puntos. Colorado Rapids, en tanto, es décimo, con 22 unidades.

Montréal Impact vs. Toronto FC (domingo 27 de agosto, 4:30 pm ET, ESPN Deportes)

El Impact es un equipo con una clara misión: arrasar con todo lo que se ponga en su camino en su trayectoria hacia los Playoffs. De estar último a comienzos de julio a entrar -dejando bombas en el camino- a la zona de clasificación a la postemporada. Y todo -en gran medida- a una descollante reaparición de Ignacio Piatti. Tras recuperarse de un par de lesiones el argentino -que mantiene diferencias con el club vinculadas con su salario y sus opciones de renovación- se ha convertido en las últimas semanas en uno de los jugadores más en forma de la liga.

Montréal Impact quiere demostrar que está para cosas grandes. Y el partido ante Toronto FC, el primero en el marco de la liga este año, es una oportunidad propicia para dar el golpe de autoridad que el conjunto de la provincia de Quebec está buscando. El problema es que el rival del fin de semana es Toronto FC, un equipo que está en forma y que parece invencible en la recta final de la temporada.


Toronto cuenta sus partidos por victorias. El sábado se deshizo con facilidad de Chicago Fire, una de sus teóricas máximas amenazas. Del mismo modo que tiempo atrás lo hizo con New York City FC. El combinado escarlata está lanzado para regresar a la final por la MLS Cup que perdió ante Seattle Sounders en 2016.

Cualquier rival parece poca oposición para TFC. Pero así como esa percepción es sólida, también existe el convencimiento de que el equipo que alberga a Sebastian Giovinco, Jozy Altidore y Michael Bradley puede tener algún tropiezo antes del final de la temporada regular. ¿Puede una de esas decepciones ser provocada por Montréal Impact?


LA Galaxy vs. San Jose Earthquakes (domingo 27 de agosto, 7 pm ET, FOX Deportes)

Tras un fin de semana de descanso -en el que intentó reagrupar fuerzas y acostumbrarse a la idea de la partida del capitán Jelle van Damme- LA Galaxy vuelve a la carga con un partido que tiene doble significado para el conjunto de Giovani y Jonathan dos Santos.

Tras dominar ampliamente el último partido ante NYCFC, el Galaxy perdió ese sábado por la noche por 0-2. Las penurias en materia ofensiva del conjunto californiano se prolongarán por lo que resta de la temporada, ante una evidente falta de un goleador.


El Galaxy está en el noveno lugar de la Conferencia Oeste, a once puntos de Vancouver Whitecaps, el sexto clasificado y dueño de la última llave de acceso a los Playoffs. Con 11 encuentros por delante, L.A. necesita ganar y mantenerse con una trayectoria victoriosa hasta el final de la temporada regular. Su próximo rival es San Jose Earthquakes, su adversario en el ‘CaliClásico’.


En un duelo de equipos necesitados, los Quakes igualaron 2-2 el último fin de semana en su partido frente a Philadelphia Union. Si bien incorporó a una serie de futbolistas interesantes esta temporada, San Jose destaca en los últimos meses por su falta de consistencia, que determinaron la salida del entrenador Dominic Kinnear. Si bien se impuso en el último Clásico Californiano (2-1, disputado el 1 de julio), las posibilidades de ambos conjuntos parecen extremadamente equilibradas.


Seattle Sounders vs. Portland Timbers (domingo 27 de agosto, 9:30 pm ET, FOX Deportes)

El campeón de 2016 está en plena forma. Tras un mal inicio de temporada los Sounders se encuentran en estado de gracia y en el primer lugar de la Conferencia Oeste. Consistentes dentro y fuera de casa, los jugadores de Seattle aparecen como máximos candidatos para llegar una vez más a la final por el título de la liga.

Los Sounders se impusieron por 1-0 en el primer duelo de este año ante Portland (27 de mayo); y luego los Timbers igualaron 2-2 como locales ante Seattle (25 de junio)


Portland Timbers -dominante en el Providence Park, errático como visitante- aprovechó el triunfo del viernes frente a New York Red Bulls para quedar en la cuarta plaza de la Conferencia Oeste, a tres puntos de Seattle y Sporting Kansas City, los líderes.

En el marco de una clasificación muy ajustada, los Timbers se sienten obligados a no dejar puntos en su visita ante su máximo rival. Las grandes combinaciones entre Diego Valeri y Sebastián Blanco pueden resultar claves para conquistar ese objetivo.


La Jornada de Clásicos de la MLS comenzó de manera oficial el miércoles por la noche, con el emocionante empate 3-3 entre FC Dallas y Houston Dynamo.


El héroe del duelo texano fue el delantero mexicano Erick 'Cubo' Torres. Con su actuación, el número 9 rompió el récord de goles en una sola campaña pra el Dynamo, que desde años ostentaba Brian Ching.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés