MLS

Las grandes remontadas de Seattle Sounders en los tres años recientes tienen su base en la ciencia

A la par de las grandes presentaciones de hombres como Nico Lodeiro, Román Torres, Raúl Ruídiaz u Osvaldo Alonso, Seattle cuenta con el trabajo silencioso de sus hombres de análisis de datos y ciencia deportiva.
13 Sep 2018 – 10:07 AM EDT

Por tercer año consecutivo, Seattle Sounders llega a las semanas definitivas de la temporada regular de MLS con las posibilidades vivas de clasificarse a los Playoffs tras un arranque muy complicado. Dos oportunidades terminaron con el equipo esmeralda en la final y una coronándose campeón. La tendencia tiene una base científica importante.

Obviamente el entrenador Brian Schmetzer ha dicho en varias oportunidades que no es un plan arrancar con malos resultados para luego esforzarse jugando diez finales consecutivas entre agosto y septiembre.

Aún así, hay un elemento en el trabajo y la preparación del equipo, que deriva en que se presente esta situación. O al menos la favorece. Se trata del análisis de datos que realiza el grupo encargado de esta función en Seattle Sounders.


Uno de los hombres claves es Damian Roden, quien se unió a Seattle Sounders procedente del Stoke City, donde colaboró en los mejores finales de temporada del plantel en sus 155 años de historia. Antes, Roden trabajó para Queens Park Rangers, la Asociación de Fútbol de Gales y el Manchester City.

¿Cuál es la función de Roden en Seattle? Principalmente dividir la temporada en partes pequeñas y crear sesiones tanto diarias como semanales para que el equipo comience la temporada en un punto y llegue a su máximo potencial cerca de la época de Playoffs.

Para ello, se dictan las dietas de los jugadores, su preparación y recuperación tanto de partidos como de entrenamientos; así como sesiones dedicadas para mejorar la velocidad, poder, fortaleza y durabilidad.

“Desde antes de venir, Seattle era reconocido como el equipo líder en el uso de la ciencia deportiva en MLS”, le dijo Roden recientemente a Ryan Krasnoo del sitio web oficial del equipo. “Desde el manager, el presidente, el dueño, todos son gente de mente abierta para ideas que signifiquen mejorar el rendimiento del equipo”, aseguró.


Obviamente para su tarea, Roden necesita la mayor cantidad de datos posibles. Una parte de esa recolección se hace con el drone que controla el analista de video Tom Childs. El experto graba cada movimiento de cada jugador, así como todos los ejercicios de las prácticas.

Childs sirvió en al Artillería Real Británica, donde empezó a usar drones para recolección de imágenes. “Diez años atrás pocos clubes usaban esto. Sounders es definitivamente un líder mundial en ese sentido”, aseguró el analista en la misma pieza de Ryan Krasnoo.

“Nunca conocí un cuerpo técnico dispuesto a tomar los datos tan seriamente en su procesos de toma de decisiones”, puntualizó.

La otra pieza del rompecabezas científico de Sounders FC es Ravi Ramineni, quien dejó de ser analista de datos en Microsoft para dedicarse a seguir su amor por los números y el fútbol. Su esposa realiza el mismo trabajo para el Arsenal inglés.


“Cuando llegué (2012) no había infraestructura, ninguna base de datos, sitio web para datos ni nada parecido. Así que empecé a crearlo todo”, le contó Ramineni al sitio web oficial de Sounders.

El grupo encabezado por Ramineni está encargado de los reportes de scouting para posibles adquisiciones de jugadores (Nicolás Lodeiro y Raúl Ruídiaz como ejemplos llegados en medio de la temporada).

Además, ayudan a los entrenadores y jugadores con informes sobre los rivales; y generan los análisis con la información recolectada (usando GPS y monitores de ritmo cardiaco) sobre las cargas de entrenamiento, esfuerzos y demás.

El plantel de expertos se complementa con el jefe de Condicionamiento Sean Muldoon y la analista de datos Amber Rowell. Todo para que las cifras, datos, información y sus variables estén a disposición con la claridad necesaria para cuerpo técnico y jugadores.


Como explicó Ramineni a Ryan Krasnoo, “La pregunta que siempre tengo de los entrenadores es: '¿Qué puedo hacer con esto?'. Así que en lugar de entregar números y datos les doy la explicación de cómo se conecta lo que sucede en el terreno de juego y las cifras. Se lo doy en su propio lenguaje”.

Por lo pronto, una fórmula exitosa si hablamos de las temporadas 2016 y 2017 de Seattle Sounders, que además podría sellar un 2018 muy similar en los ocho partidos que le queda de temporada regular y muy seguramente los Playoffs.

Actualmente, el equipo suma 11 encuentros sin perder, ocho de ellos ganando en línea tras haber comenzado la temporada con solo dos victorias en los primeros 11 juegos. Lo de Seattle Sounders tiene su ciencia.


RELACIONADOS:Seattle Sounders FC
Publicidad