MLS

Las dos ‘Bestias Negras’ del Houston Dynamo impiden que el proceso de Wilmer Cabrera evolucione

El cuadro texano se quedó sin los goles del ‘Cubo’ Torres, pero sus problemas pasan por la increíble cantidad de puntos que dejan ir en las rectas finales.
23 Ago 2018 – 1:03 PM EDT

Houston Dynamo sorprendió la temporada pasada en el primer año bajo el mando del director técnico Wilmer Cabrera, pero el proceso parece ir en retroceso en la campaña actual.

El cuadro texano no solo se metió a los Playoffs el año pasado, sino que llegaron hasta la final de Conferencia tras dejar en el camino a Sporting Kansas City y a Portland Timbers. Un techo mucho más alto de lo que todo mundo imaginaba. Quedaba claro que no iba a ser fácil replicar esa actuación en el 2018, pero si era de esperarse que afinaran varios puntos que le permitieran evolucionar como un equipo sólido.


¿EXTRAÑAN A ALEX Y AL ‘CUBO’?

Hay algunos indicios engañosos en la campaña de los naranjas hasta ahora, que hacen confuso entender porque hoy son antepenúltimos del Oeste a 10 puntos del último lugar que les otorgaría un boleto a la liguilla.

Su producción goleadora, y la cantidad de goles que permiten, van más o menos encaminados a terminar en números similares a los del 2017. La diferencia es que hace un año, salieron cuartos del Oeste con 50 puntos, y a tan solo tres de distancia del líder.

En esos 34 partidos de temporada regular consiguieron 57 goles y recibieron 45. Hoy en día, en 24 partidos, han anotado 40 (cuarta mejor producción del Oeste), y han recibido 36 (quinto mejor récord del Oeste), pero ocupan la posición 10 de 12 en su conferencia.


La diferencia no es que Erick ‘Cubo’ Torres haya dejado la institución, y con ello no cuenten más con sus goles. Los goles los siguen repartiendo principalmente entre Alberth Elis y Mauro Manotas, muy posiblemente ambos terminen con doble digito en ese departamento.

Y en cuestión de pases para gol, la perdida de Alex tampoco puede ser el punto angular de la baja. Ya que esa se la reparten el mismo Elis y Tomas Martínez. Muy posiblemente, ‘La Pantera’ catracha termine con más asistencias que Alex hace un año.

LA ‘BESTIA NEGRA’ QUE ACARREAN DESDE 2017

La abismal diferencia en puntos de un año a otro se da porque Houston perdió su gran plus – conseguir una marca sobresaliente en casa de 12 triunfos, 4 empates y solo una derrota en 2017, y no pudo balancear ese déficit mejorando su tendón de Aquiles – conseguir resultados positivos de visitante. El año pasado solo ganó una vez de visita, en la actual, solo lo han hecho una vez igualmente.


El equipo de Cabrera es incapaz de reproducir o proponer un fútbol similar al que suelen desplegar en su cancha. Su record de visitante va encaminado a terminar exactamente igual al del año pasado.

SU NUEVA ‘BESTIA NEGRA’

Más allá de la ineficiencia de visitante, el más grave problema que Cabrera enfrenta, es la incapacidad de cerrar los partidos. Los últimos 20 minutos del tiempo regular más el agregado, han sido fatales para el Dynamo. Las desconcentraciones, los cambios de jugadores y/o táctica equivocados (obviamente muy fácil de decir/escribir con los resultados en mano, pero se hace imposible separar los temas cuando es una cuestión que le sucede tan frecuentemente), los fallos puntuales en esas rectas finales, los tienen hundidos.

En 11 partidos, de los 24 que llevan disputados (casi la mitad), dejaron ir el triunfo (3 veces) o cayeron derrotados (8 veces) con goles concedidos a sus rivales a partir del minuto 70. En orden cronológico: DC United los empató en el 90+7, San José Earthquakes los empató en el 85, Minnesota los derrotó con un gol en el 70, Vancouver los empató con un gol en el 90+4 (después de que Dynamo tomó ventaja en el 90), Real Salt Lake les ganó con gol en el 82 (después de que Dynamo había empatado en el 75), Sporting KC les dio la voltereta para derrotarlos 3-2 con goles en el 85 y 88.


Ahí no termina, en la actual racha negativa que ostentan los naranjas de cinco derrotas al hilo, en cada uno de los cinco, el gol de la derrota llegó pasado el minuto 70. Ante Philly estaban 1-1, y cayeron 1-3 con goles en el 70 y 90+6, ante Portland cayeron por un gol al minuto 80, ante KC nuevamente con un tanto en el minuto 74, ante el Crew con una anotación pasado el minuto 90, y recientemente nuevamente ante Salt Lake, lo estaban ganando hasta el minuto 90+3, y terminaron perdiendo 2-1 con otro gol permitido al 90+10.

Parece que es un tema que ya abarca incluso lo psicológico. Él hubiera no existe, pero si pudieran por lo menos aplicar la máxima del fútbol que dicta ‘si no puedes ganarlo, no lo pierdas’, esos 10 puntos que hoy les hacen falta para estar en puestos de Playoffs, los tendrían en la bolsa.

EL ÉXITO EN COPA NO ESCAPA DE LAS ‘BESTIAS’

Independientemente de que suceda en la liga, el Dynamo puede salvar la temporada con el título de Copa Abierta, certamen en el cual ya están en la gran final. Por si no lo habían deducido ya, los cuatro partidos que disputo en Copa para llegar a la final, todos los jugó en casa (la final también será en su casa naranja).


Pero ni ahí, dejó de adolecer con goles en la recta final. Sporting KC les marcó en el 90+3 en los cuartos de final pero la ventaja era cómoda por lo cual fue irrelevante, y en las semifinales ante LAFC, ganaba 3-1 al minuto 75, los angelinos los empataron con goles en el 78 y el 90+5; para su fortuna, en los penaltis lograron sellar su boleto.

La clasificación se antoja complicada, pero derrotar al acérrimo rival en el clásico este fin de semana, y evitar que les saquen el resultado en la recta final, podría ser un buen comienzo para deshacerse de su primordial ‘bestia negra’, y luego ir a Red Bull Arena y deshacerse de su otra ‘bestia negra’ – ganar de visitante.


RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FCHouston Dynamo | MLS | 2018

Más contenido de tu interés