MLS

Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League

El torneo tiene ya más de una década de historia pero todavía pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Liga de Campeones de la CONCACAF.
31 May 2016 – 2:10 PM EDT

Las semifinales del Campeonato Canadiense 2017 están listas para iniciar esta semana, en un corto torneo que habitualmente un boleto para la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Estas son las 5 cosas que debes saber acerca de este peculiar torneo.

1. ¿Quiénes compiten?

Apenas cinco equipos participan del corto torneo. Tres de ellos son los clubes de la MLS ubicados en Canadá, es decir: Montréal Impact, Toronto FC y Vancouver Whitecaps FC. Los otros dos conjuntos son Ottawa Fury FC (USL, segunda división) y FC Edmonton (NASL, otra de las ligas que tiene la categoría de segunda división). Ottawa (con un marcador global de 4-2) fue el vencedor de la fase preliminar y avanzó a las semifinales, etapa a la que clasifican de manera automática los equipos de la Major League Soccer.

Hoy, 23 de mayo, se jugarán los partidos de ida de ambas series semifinales:

- Ottawa Fury vs. Toronto FC (TD Place Stadium, 7 pm ET)
- Vancouver Whitecaps FC recibirá en el BC Place a Montréal Impact (10 pm ET).

Los partidos de desquite tendrán lugar el 30 y 31 de mayo, respectivamente.


2. La era de la Voyageurs Cup, el Hexa de Montréal Impact

Del 2002 y hasta el 2007, se le entregaba la copa y el reconocimiento al club que tuviera el mejor récord ante sus similares canadienses en la USL First Division. Por aquellos años todavía ningún club de Canadá jugaba en la MLS, hasta que en 2007 llegó Toronto FC a la máxima categoría del fútbol norteamericano.

El dominio de Montréal Impact fue total, ganando la copa en las seis ediciones, convirtiéndose en el hexacampeón del certamen.


3. Campeonato Canadiense

Para el 2008, el torneo anual cambió de formato. Bajo el actual sistema los equipos tendrían que enfrentarse en duelos exclusivos organizados por la federación canadiense y no se contarían los enfrentamientos entre ellos en las ligas en que estuvieran participando. El vigente campeón es Toronto FC, ganador de la edición de 2016.


4. La era escarlata

Tras el dominio en la era de Voyageurs Cup por parte de Montréal, el inicio del campeonato canadiense parecía tendría un destino similar, ya que el Impact conquistó el primer título bajo el nuevo formato, llegando a obtener siete títulos en línea.

Pero a partir del 2009, Toronto FC tomó la batuta y logró los títulos de ese año, 2010, 2011, 2012 y 2016 coronándose como quíntuple campeón. Desde aquel primer título escarlata y hasta la actualidad el campeón siempre ha sido un equipo que juega en la MLS.

Para el 2013 y 2014, Montréal volvió a tener una mini hegemonía, con un bicampeonato.


Y en 2015 por fin Vancouver Whitecaps logró levantar la copa, tras haber caído derrotados en cinco finales anteriormente, pasando de subcampeonísimo a campeón.


5. La llave a la Liga de Campeones de la CONCACAF

Los equipos de Canadá que han participado en las más recientes ediciones de la CONCACAF Champions League, no lo hacen representando a la MLS, sino al Campeonato Canadiense. Esta situación incluye el inédito caso de Montréal Impact quien llegó hasta la final de la 2014-2015 cayendo ante el Club América de México, cuando en la MLS habían sido de los peores equipos en 2014.


La próxima Champions League de la CONCACAF contará con un nuevo formato, por lo que -de manera excepcional- Toronto FC, ganador del Campeonato Canadiense de 2016, no ha clasificado automáticamente para la Liga de Campeones 2017-18. Bajo el nuevo sistema el único representante canadiense accede de manera directa a la segunda etapa del torneo internacional, que no comenzará hasta marzo de 2018.


En consecuencia, Toronto FC tendrá que definir el cupo en la Champions League (a partido único) frente al vencedor del Campeonato Canadiense de este año (siempre y cuando el ganador no sea el conjunto de la provincia de Ontario; en esa situación TFC accederá de manera automática a la Liga de Campeones).


Más contenido de tu interés