MLS

La UEFA reconoce a futbolista de la MLS por su defensa y respaldo a la comunidad LGTB

El georgiano Guram Kashia -hoy jugador de San Jose Earthquakes- generó un revuelo sin precedentes en su país cuando lució el año pasado un brazalete con los colores del arco iris.
22 Ago 2018 – 2:44 PM EDT

Después de haber sido parte de la selección nacional de Georgia durante prácticamente una década, Guram Kashia -defensor central de San Jose Earthquakes- está acostumbrado a estar en medio del debate de parte de la opinión pública de su país.

Pero aún así el futbolista de 31 años no estaba preparado para el nivel de atención que generó por el simple acto de lucir un brazalete de capitán especial en un partido del Vitesse de Holanda, ni por el respaldo que recibió tras plantar cara en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.

"Fue la noticia número uno durante una semana o diez díaz", expresó Kashia a MLSsoccer.com. "Me asusté un poco, pero mantengo mi opinión", aseguró.


Este miércoles, Kashia fue reconocido con la edición inaugural del premio #EqualGame, de la UEFA, la confederación europea, debido a las intensas críticas que el jugador recibió por lucir un brazalete de capitán con los colores del arco iris en el mes de octubre. Los capitanes de todos los equipos de la primera división holandesa usaron brazaletes similares en esa fecha, pero ninguno generó el revuelo que Kashia causó en su país natal.

Los críticos del ahora integrante del plantel de San Jose Earthquakes se hicieron notar con fuerza. Incluso un columnista en Georgia llegó a pedir que Kashia fuera dejado fuera del equipo nacional. Y después de que el defensor concediera una entrevista televisiva en la que remarcó su apoyo a las libertadores individuales, ocho personas fueron arrestadas durante una manifestación frente a la sede central de la Federación de Fútbol de Georgia, en momentos en los que una bandera con el arco iris fue quemada.


"Somos gente realmente religiosa, y a veces es un poco difícil ser abierto con respecto a determinados estilos de vida", explicó Kashia. "Mientras nadie lastime a los demás, puedes ser quien quieras ser. Es como una libertad de vida. Y eso es lo que respaldo".

Tanto la federación como el presidente del país europeo -Giorgi Margvelashvili- y una serie de celebridades georgianas firmaron un comunicado de apoyo al futbolista.

"Guram ha dado un paso importante para apoyar a la comunidad LGBT y la igualdad en general, y merece ganar este reconocimiento", expuso el presidente de UEFA -Aleksander Čeferin- esta semana. "Pese a que sus acciones le terminaron generando amenazas y abusos de parte de muchos grupos, él propuso la tolerancia y la aceptación, sin saber quién estaba al otro lado de la línea".

Kashia, quien se unió a los Quakes desde el Vitesse en julio, dijo que ignoró los primeros llamados telefónicos que intentaban avisarle que recibiría el premio. "Luego recibí un mensaje de texto de parte de la UEFA y me dije 'OK, está pasando algo serio', porque nadie de la UEFA te llama a tu teléfono celular, ¿no?'", explicó el georgiano. "Me sentí muy honrado, no tiene nada que ver con un logro deportivo. Es algo que tiene que ver con ser un ser humano".


El futbolista europeo no podrá recibir el reconocimiento en persona el 30 de agosto, cuando se realice el sorteo de la Liga de Campeones de la UEFA. En cambio, grabará un mensaje de agradecimiento antes de enfrentar con su equipo a FC Dallas.


RELACIONADOS:MLSSJ EarthquakesGeorgia
Publicidad