MLS

La MLS y el Sindicato de Jugadores reaccionan ante los recientes sucesos sobre el derecho a la protestas

El Comisionado de la MLS Don Garbe y el Sindicato de Jugadores de la MLS se pronunciaron sobre las recientes conversaciones sobre el derecho de los jugadores a protestar pacíficamente.
27 Sep 2017 – 11:14 AM EDT

Debido a los recientes comentarios del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump sobre los jugadores de la NFL y el himno nacional, el Comisionado de la Major League Soccer, Don Garber, ha enviado un memorándum a toda la liga manifestando su apoyo a la libertad de expresión - tanto a nivel colectivo como individual - de los futbolistas.

Mientras reconoció que la liga todavía no ha tenido que pronunciarse sobre el accionar de ningún jugador o equipo de la MLS, la misiva de Garber destacó la diversidad del fútbol y su habilidad para unir a jugadores, aficionados, empleados y propietarios, además de las libertades ofrecidas en los Estados Unidos y Canadá.

“La salida de jugadores, oficiales y niños al campo de juego y la entonación del himno nacional es una tradición que data de nuestro primer partido en 1996. El himno nacional ofrece a nuestros clubes y aficionados una oportunidad importante para saludar a nuestro país y apoyar sus principios - ya sea en los Estados Unidos o Canadá.

" Al mismo tiempo, la libertad de expresión - y el derecho a protestar pacíficamente - son aspectos fundamentales de ambos países. Si bien alentamos a nuestros jugadores a ponerse de pie para el himno nacional, respetamos y apoyamos su derecho a expresar sus creencias personales”.

Este lunes, el Sindicato de Jugadores de la Major League Soccer emitió un comunicado apoyando los derechos de los futbolistas a manifestarse públicamente.

“Cada jugador tiene todo el derecho a ejercer sus derechos constitucionales, y haremos todo dentro de nuestro poder para defender estos derechos cuando se ven amenazados”, dijo el comunicado.

“Esperamos profundamente que las muestras de solidaridad exhibidas por atletas profesionales alrededor de Norteamérica sirvan para generar una sociedad más tolerante y menos dividida”.

Durante un evento político en Alabama el pasado viernes, el Presidente opinó que los dueños de clubes de la NFL deben despedir a aquellos jugadores que se ponen de rodilla durante la entonación del himno nacional. El gesto recibió amplia cobertura en los medios de comunicación el año pasado debido a Colin Kaepernick, ex-mariscal de campo de los San Francisco 49ers que lo hizo a manera de protesta simbólica en contra de la brutalidad policial en contra de la gente de raza negra y de color. Otros jugadores de la NFL siguieron el ejemplo de Kaepernick la temporada pasada, y varios más se unieron a la causa el pasado domingo.

Hasta la fecha, ningún jugador de la MLS se ha puesto de rodillas durante la entonación del himno nacional en un partido de liga, aunque Tim Howard, portero de los Colorado Rapids y de la Selección de Estados Unidos, y el también seleccionado estadounidense Jozy Altidore, de Toronto FC, han expresado su apoyo al activismo de Kaepernick

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés