MLS

La MLS regresa este fin de semana y aquí tienes 10 cosas que debes saber para estar al día

La Jornada 15 de la temporada será clave para los equipos que buscan recomponer su campaña luego del receso por la fase de grupos de la Copa América
16 Jun 2016 – 3:58 PM EDT

Este fin de semana la temporada 2016 de la MLS se reanuda con 10 encuentros en cinco ciudades de Estados Unidos y Canadá, luego del receso por la fase de grupos de la Copa América Centenario. Para que no te tome desprevenido la Jornada 15, aquí te dejamos las 10 cosas que debes tener en cuenta para el regreso de la liga, a partir de este sábado.

No son Leicester City, pero vaya que los líderes son inesperados

Ante la sorpresa de propios, extraños y el mundo futbolístico en general, Colorado Rapids (28 puntos) y Philadelphia Union (23 puntos) encabezan la tabla de posiciones en la Conferencia del Oeste y el Este, respectivamente. El año pasado ambos cerraron la temporada 2015 con 37 puntos y no fueron los peores del año porque Chicago Fire obtuvo siete unidades menos. A todos nos han dejado así:


Goles son amores y nadie ama tanto como ellos

Cuatro jugadores se encuentran empatados en la tabla de goleo actualmente, con 8 anotaciones cada uno, y lo mejor es que provienen de cuatro nacionalidades diferentes. Sebastian Giovinco (Toronto FC | Italia), Ignacio Piatti (Montréal Impact | Argentina), Fanendo Adi (Portland Timbers | Nigeria) y Bradley Wright-Phillips (New York Red Bulls | Inglaterra) pelean cabeza a cabeza por el liderato en la tabla de artilleros. Pero, hay un español que los está mirando a todos desde arriba; por supuesto, David “Guaje” Villa. El delantero de New York City FC ha anotado 10 goles en 15 partidos y es el líder absoluto de goleo en la MLS.

De arriba a abajo, la red se estremece

LA Galaxy es el equipo que más goles ha anotado hasta el momento en la temporada, con 27 anotaciones, mientras que el colero Chicago Fire, con tan solo 10, es el equipo con el menor poder ofensivo. El súper líder, Colorado Rapids, ha contado con una excepcional línea defensiva con apenas 10 goles recibidos en 14 partidos, mientras que New York City FC es el equipo más goleado con 29 anotaciones en contra.

Jugando con las estrellas

Muy pocos equipos en el fútbol norteamericano tienen una nómina tan completa como LA Galaxy. Ese ha sido el caso prácticamente desde que se fundó la liga en 1996, no por nada son el equipo que más títulos de la MLS tiene. La camada actual cuenta con estelares jugadores como Giovani dos Santos (quien se está mandando un temporadón), Robbie Keane (que está en la EURO), y Steven Gerrard (que de a poco está retomando su nivel). Pero a la hora de ver el resto del equipo, se puede contar con Gyasi Zardes (con EE.UU. en la Copa América), Nigel de Jong y Jelle van Damme. Junto a Colorado Rapids, el Galaxy es el equipo que menos partidos ha perdido (2) y antes del receso anotaron 20 goles en sus últimos cinco partidos.


Siguiendo los pasos del “Pibe” Valderrama

Carlos Valderrama impuso un récord en el año 2000 que aún se mantiene vigente, el de 26 asistencias de gol en una sola temporada. Nadie ha podido ni siquiera llegar a las 20, ya que Landon Donovan (2014), Guillermo Barros Schelotto (2008) y Steve Ralson (2002) son los que más se han acercado al “Pibe”, con apenas 19 asistencias. Pues bien, en la temporada actual, el mediocampista de New York Red Bulls, Sacha Kljestan, ha registrado 10 pases de gol en 14 partidos, por lo que le quedan 20 encuentros para acercarse, y quizás, superar al legendario capitán colombiano.


Finalistas sin salida… por ahora

Los dos equipos que alcanzaron la gran final de la MLS Cup el año pasado, Portland Timbers y Columbus Crew SC no han tenido un buen comienzo de la temporada. El actual campeón, Portland, marcha sexto en la Conferencia del Oeste con 19 puntos –a 11 del líder- mientras que Columbus apenas suma 14 unidades y es penúltimo en el Este. La cosa está más grave para el Crew, que únicamente ha ganado tres partidos de los 13 que ha disputado. Esperemos que este descanso de verano les haya funcionado.

Nadie es profeta en su tierra

La manera en que comenzó Toronto FC la temporada 2016 sorprendió a todo el mundo, no porque no tuvieran calidad para hacerlo, sino porque tuvieron que jugar los primeros ocho encuentros consecutivamente como visitantes. Su estadio BMO Field se encontraba en renovación durante los primeros meses de la campaña y, en ese período de ocho encuentros fuera de casa y viajando cada fin de semana a una nueva ciudad, ganó tres partidos y empató dos. Al volver al BMO Field, Toronto únicamente ganó un partido de los cuatro que jugó antes del receso.

Los jóvenes son más que el futuro

No cuentan con súper estrellas como muchos equipos, ya que FC Dallas decidió invertir en el talento local, y de la cabeza de su entrenador Oscar Pareja ha construido un equipo más que sólido. El técnico colombiano ha sido pragmático en su trabajo y cuenta con la nómina con el promedio de edad más joven de la MLS. Hace dos años, Dallas llegó hasta los cuartos de final de los Playoffs; el año pasado alcanzó las semifinales donde fue eliminado por el campeón Portland; ¿será este el año en que los muchachos de Pareja alcanzan la final?

Reciclaje, despedidas y gratas bienvenidas

Este próximo 4 de julio, día de la independencia de EE.UU., se abre la ventana de transferencias de verano en la MLS, y varios equipos empiezan a barajar sus posibilidades para contratar jugadores en el mercado internacional. Algunos también buscarán deshacerse de algunos futbolistas que no les han dado resultado, y con la Copa América Centenario y la EURO en plena marcha, ya hay varios observadores de los equipos de la MLS alrededor de EE.UU. y Francia identificando prospectos.

En busca del Anillo Único… Mi tesoro, mi precioso, mi regalo

Al igual que Gollum en el Señor de los Anillos, varios clubes de la MLS estarán buscando conquistar, no solamente el título de la MLS, sino también el de la copa nacional y la CONCACAF Champions League. 14 de los 17 clubes de la MLS ubicados en EE.UU. disputarán a cierre de mes los octavos de final de la US Open Cup –el torneo de clubes más antiguo del continente americano-. Por su parte, cinco equipos (cuatro de EE.UU. y uno de Canadá) comenzarán en agosto su participación en la CONCACAF Champions League 2016-17, buscando romper la hegemonía de clubes de la Liga MX.

El calendario completo de la Jornada 15 de la MLS, que se reanuda este fin de semana, lo encuentras en el vínculo a continuación, o en la aplicación móvil de Univision Deportes.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés