null: nullpx
MLS

La MLS quiere ser pionera de las pruebas del árbitro asistente en video para evitar errores evidentes

Los primeros ensayos en Estados Unidos se llevan a cabo en el Red Bull Arena, estadio de New York Red Bulls, con la presencia de seis federaciones internacionales y la IFAB.
21 Jul 2016 – 2:07 PM EDT

La Major League Soccer se apresta a incorporar en el futuro la repetición en video de jugadas conflictivas. La International Football Association Board (IFAB, de acuerdo con sus siglas en inglés) realizó el miércoles en el Red Bull Arena un taller en colaboración con la liga en el que por primera vez se emplearon árbitros asistentes de video en una prueba 'en vivo'.

Como parte del taller de tres días de duración el Director Técnico de la IFAB, David Elleray, explicó en qué situaciones se utilizaría el nuevo sistema con el que se comenzará a experimentar. La nueva modalidad se emplearía en los supuestos de gol, sanción de penales, situaciones de tarjeta roja directa y una errónea identificación de un jugador.

"Este sistema se podrá aplicar únicamente en casos de errores claros, en ciertas situaciones que podrían cambiar el trámite del partido", explicó Elleray. "No servirá para verificar si cada decisión en cada partido de fútbol es correcta."

A modo de ejemplo, Elleray mencionó la jugada en la que el delantero de la selección de Perú Raúl Ruidíaz empleó su mano para marcar un gol y eliminar a su par de Brasil en la Copa América Centenario. Ese, a juicio del ejecutivo, es un "claro error" que podría ser revisado por el nuevo sistema de video.


El nuevo esquema de revisión de este tipo de jugadas será probado en las ligas nacionales de Estados Unidos, Australia, Brasil, Alemania, Portugal y Holanda, aunque de momento está excluido de las competiciones internacionales.

Como fue mostrado en los ensayos realizados en la casa de New York Red Bulls el árbitro asistente en video trabajará dentro de una cabina ubicada dentro del estadio, al tiempo que el cuarto árbitro tendrá un monitor de video que también podrá ser consultado por el referí principal. El árbitro asistente en video (VAR, de acuerdo con su sigla en inglés) estará comunicado con sus colegas dentro del campo de juego gracias a la frecuencia de audio que ya se utiliza de manera regular.

Si bien el VAR podrá hacer todo tipo de recomendaciones la decisión final seguirá correspondiendo al árbitro principal. Las decisiones arbitrales iniciales únicamente serán revisadas si se constate de manera clara que en la primera apreciación existió un error.

Los asistentes en videos serán árbitros oficiales, ya sea referís en actividad o ya retirados. Elleray aclaró que no existirá un límite de tiempo para realizar la revisión de las jugadas, y que los futbolistas no podrán rodear a las autoridades para influir en su decisión. En una situación ideal los árbitros tendrán que hacer su revisión a un costado del campo de juego, y no en un túnel o un pasillo del estadio.

De acuerdo con Elleray el éxito de esta nueva iniciativa depende de los siguientes factores:

  • La precisión de las decisiones revisadas
  • El número de las decisiones revisadas y la duración de la interrupción del juego durante esas revisiones
  • El impacto del proceso de revisión en el desarrollo y la emoción del partido

"Esto no terminará con todas las decisiones equivocadas", agregó Elleray. "Para conseguir eso tendríamos que destruir al fútbol, y nunca podríamos conseguirlo porque muchas decisiones son subjetivas. Esto es para corregir los errores en decisiones que podrían cambiar un partido."

RELACIONADOS:MLSFIFANew York Red Bulls

Más contenido de tu interés