MLS

La irónica paradoja en los criterios de desempate del Texas Derbi que favorecerían al mediocre Houston

FC Dallas y Houston Dynamo definen el sábado quien es el que manda en Texas, pero de darse otro empate, el ‘ganador’ podría ser ‘el más malo’.
30 Ago 2018 – 11:49 AM EDT

Uno de los galardones más únicos en el fútbol, es el que se disputan anualmente FC Dallas y Houston Dynamo en el Derbi de Texas.

Cada temporada regular de la MLS en los últimos tiempos, ve a estos archirrivales medirse tres veces, el que consiga los mejores dividendos, tiene el honor de quedarse por un año con ‘El Capitán’ – básicamente un cañón del siglo 18. Desde hace dos años, está en manos de Houston Dynamo.

El sábado por la noche, los cuadros texanos de la MLS se medirán por última vez en la temporada regular 2018. Los primeros dos duelos de esta campaña, terminaron en cerrados empates a un gol. En ambas ocasiones, Dallas se puso al frente pero en pocos minutos Houston emparejó los cartones.


Con miras al clásico texano de este fin de semana, estas son las opciones de cada uno para quedarse con ‘El Capitán’:

La más simple es, el ganador del partido se lo queda. Obviamente para que ello suceda, alguno de los dos tendría que salir avante el sábado y por fin romper con la racha de empates.

Pero si se da un empate por sexto partido consecutivo entre ellos, entonces se vuelve un tanto más complicado saber quién se queda con el cañón.

El primer criterio de desempate es diferencia de goles, pero estaría igualmente parejo si se dieran los tres empates. El segundo criterio es el ganador en una potencial serie de Playoffs entre ambos posterior a la temporada regular, algo que aún es matemáticamente posible pero que es bastante improbable que suceda. Houston es decimo de la Conferencia Oeste, a 10 puntos del LA Galaxy que ostenta la última plaza de la conferencia que otorga boleto a la liguilla, con nueve partidos por jugar.


El tercer y cuarto criterio de desempate, son irrelevantes en la actual campaña, ya que consiste de enfrentamientos entre sí en este año en la Concacaf Champions League y la US Open Cup, respectivamente. Pero ambas competiciones en sus ediciones del 2018 ya se jugaron, y no hubo enfrentamientos entre ellos.

Si todos esos criterios no definen a un ganador, el criterio final de desempate es que el actual poseedor de ‘El Capitán’, lo mantiene un año más. En este caso el Dynamo se lo quedaría si vuelven a empatar.


Es decir, a Houston le basta con el empate. Mientras que Dallas tiene un par de opciones: la primera es la más sencilla – ganar el encuentro del sábado, la segunda sería muy poco probable y no tendrían control de ella en lo absoluto – la cual consistente en clasificarse a los Playoffs, esperar que el Dynamo también lo haga, y que los astros se alineen para que se enfrenten directamente en instancias finales, y ahí, vencer a su archirrival.

Irónicamente, si se vuelve a dar el empate, lo único que Houston tendría que hacer para retener el cañón, es continuar con su mala temporada y no clasificarse a Playoffs para dejar sin opciones a Dallas de arrebatarles la antigua reliquia de uso bélico.

RELACIONADOS:MLSFC DallasHouston Dynamo
Publicidad