MLS

La importancia de Felipe Gutiérrez en el renovado Sporting KC que está a un paso de la final de la MLS

El Jugador Franquicia chileno le ha dado forma a un poderoso mediocampo que le ha devuelto protagonismo en Playoffs a Kansas City.
15 Nov 2018 – 10:31 AM EST

La dirigencia de Sporting Kansas City y su técnico, Peter Vermes, se habían caracterizado por fichar y priorizar un estilo balanceado y hasta pragmático. Y sin bien salieron campeones en 2013, en 2018 se cumplían cinco años sin ganar un solo partido en instancias de Playoffs.

Para la actual temporada, decidieron darle un giro a esa dinámica. Y comenzaron por dar justo en el clavo al firmar a su Jugador Franquicia andino: Felipe Gutiérrez.

Con Gutiérrez no hubo necesidad de pasar por los viejos y típicos procesos de adaptación que apuntan al tiempo necesario para integrarse en un nuevo equipo, nueva liga, nuevo país, nuevo idioma, nueva cultura.


Nada de eso, el chileno llegó y brilló de inmediato. Pero no solo fue una cuestión de un tema individual. Su rol en el mediocampo fue punta de lanza para mostrar la cara del ‘nuevo’ Sporting, el Sporting que se volvió más agresivo en buscar el arco contrario, mucho más ofensivo, y que con esta nueva visión iba con todo para pelear en los puestos de arriba. Todo ello reflejado en goles anotados y en resultados obtenidos por KC.

En el mes de marzo, en el cual arranca la temporada emelesera, Gutiérrez fue titular en los cinco compromisos de Kansas City, anotó cinco goles en cuatro partidos consecutivos. Y sacaron resultados atípicos, casi impensables en campañas pasadas por la cantidad de goles anotados y recibidos: triunfos de 4-3 y 3-2 y un empate a dos.

Felipe fue nombrado el Jugador del Mes de la liga norteamericana. Pero su impresionante ritmo en el flujo del juego y sorpresivamente como goleador, se vio frenado por una lesión que lo tuvo casi tres meses fuera.


Sin embargo, su importancia es tal, que en cuanto volvió, se le respetó su lugar en el once titular. De 15 partidos posibles en liga desde su regreso, disputó 14 (13 de ellos como titular). Y si bien es cierto ya no le sumó una gran cantidad de goles a su cuenta personal, quedó claro que su aporte es mucho más que el gol, ese solo es un agregado por su calidad en la pegada y en pisar el área.

El tejido de jugadas, sus acertadas decisiones al momento de buscar a sus compañeros, su lectura de partido y su aporte en las transiciones son lo que le dan valor y justifican su etiqueta de Jugador Franquicia.

Las contribuciones del chileno fueron vitales para que el equipo terminara como líder de la Conferencia Oeste. En cuarto lugar en la tabla general de entre 23 equipos en goles anotados, con un total de 65. Y que a su vez, y más increíblemente, su defensa se mantuviera en el Top 3 en la tabla general al permitir solamente 40 goles.


Su nivel alcanzó dimensiones tales, que la selección de Chile lo convocó para los partidos de ‘La Roja’ en la Fecha FIFA de octubre.

En los Playoffs encontró la manera de agregarle valor a su actuación con tres pases para gol. Uno en el empate de visita, y un par en el triunfo de 4-2 ante Real Salt Lake para conseguir el boleto a la final de Conferencia, y con ello, romper la sequía de cinco largos años sin ganar en liguilla.

Gutiérrez ha formado una media cancha junto al catracho Roger Espinoza y el español Ilie Sánchez, que no suele tener los reflectores de otros clubes, pero que no le pide nada a ninguna e ilusiona a Sporting KC con su tercera Copa MLS.


RELACIONADOS:MLSSporting Kansas C.Chile

Más contenido de tu interés