MLS

La espectacular campaña de Carlos Vela en la MLS, ¿es la mejor de un mexicano en la historia de la liga?

El Jugador Franquicia del LAFC la está rompiendo en la liga norteamericana como varios de sus legendarios compatriotas no pudieron.
17 Oct 2018 – 5:01 PM EDT

Varias leyendas, históricos y promesas del fútbol mexicano han pasado por la MLS con diferentes grados de éxito o en algunos casos, de fracaso. La expectativa era bastante alta para la mayoría de ellos, y la percepción es que si bien no quedaron a deber, quedo la sensación de que pudieron ser más.

En la actualidad, hay un ‘Bombardero Azteca’ que se codea con aquellos que han gozado de más éxito en la liga norteamericana, y que argumentalmente, está teniendo la mejor temporada que jamás haya tenido un mexicano en su peso específico en su equipo, en la liga, e incluso es sustentable con números espectaculares.

Se trata de Carlos Vela, el Jugador Franquicia que tiene a un club de expansión, es decir en su primer año (un equipo que además recién se formó), peleando en los primeros puestos como serio candidato al título. Los Ángeles Football Club esta encendido gracias al mundialista mexicano.


Vela ha hecho arder en llamas a los sistemas defensivos de los rivales desde el arranque de temporada. LAFC cuenta con la ofensiva más productiva de la Conferencia Oeste, con 65 goles totales. El ‘10’ angelino ha participado directamente en 25 de esos goles en 26 partidos jugados (24 de titular). En su cuenta goleadora tiene 13 anotaciones, y en la se asistencias, registra una docena de pases para gol.

Además, más allá de que porta el gafete de capitán, es el auténtico líder y referente del equipo. Sus compañeros se apoyan y confían plenamente en él.

Vela tiene incluso credenciales para ser nominado al MVP de la temporada. Galardón que ningún mexicano ha ganado en la MLS, a pesar de los encuentros que se perdió por disputar la Copa del Mundo de Rusia 2018 donde anotó un gol.


LOS GIGANTES AZTECAS EN MLS

Hablando específicamente de jugadores mexicanos en la MLS, ¿contra las mejores temporadas de quienes compite la de Vela?

GIOVANI DOS SANTOS 2016 (LA GALAXY)


Hoy es uno de los más criticados por su pobre accionar y sus constantes recaídas en lesiones. Pero el Gio del 2016 tuvo una enorme temporada. Su nivel fue tal, que se convirtió en el hombre clave en la ofensiva galáctica que llegara hasta semifinales de Conferencia. Su resurgimiento futbolístico no fue ignorado por Juan Carlos Osorio, quien octubre de ese año lo volvió a convocar a El Tri.

Partidos jugados: 29 (26 de titular)
Goles: 14
Pases para gol: 12

ERICK ‘CUBO’ TORRES 2014 (CHIVAS USA), 2017 (HOUSTON DYNAMO)


En un Chivas USA muy limitado, Torres se las arregló para conseguir la mayor cantidad de goles de un mexicano en la MLS en una sola temporada. Marcó auténticos golazos aquel año, y aunque no alcanzaron para clasificar a Playoffs, individualmente le alcanzó para que el ‘Piojo’ Herrera lo convocara a la selección a finales del 2014.

Partidos jugados: 29 (29 de titular)
Goles: 15
Pases para gol: 1

En Houston, marcó 14 goles el año pasado, en ese momento era la cifra récord del club en una temporada regular. Además, sumó tres asistencias, pero para finales de la campaña rotaba su puesto con Mauro Manotas, dejando de ser un indiscutible en el cuadro titular a pesar de sus goles que ayudaron a que el Dynamo alcanzara la final de la Conferencia Oeste.

Partidos jugados: 27 (23 de titular)
Goles: 14
Pases para gol: 3

CUAUHTÉMOC BLANCO 2008 (CHICAGO FIRE)


El ídolo mexicano tuvo sus momentos de gloria en Chicago Fire, siendo el 2008 su año más destacado. Los goles, pases como con la mano y liderazgo, alcanzaron para que el Fire llegara hasta la final de la Conferencia Este. Su impacto en ese equipo, era más similar al de Vela de hoy en general, ya que Gio y ‘Cubo’ no tuvieron el don de líder e influencia de Cuau, el cual Carlos ha demostrado en esta nueva etapa de su carrera. Sven Goran Eriksson lo llamó para el cuadrangular de eliminatorias mundialistas, y le saco las papas del juego ante Honduras en el Azteca.

Partidos jugados: 27 (27 de titular)
Goles: 7
Pases para gol: 11

JORGE CAMPOS 1996 (LA GALAXY)


Lo de Campos es difícil de medir contra los demás por la cuestión de su posición. Pero ‘El Brody’ fue fenomenal en su primer año en la MLS, con más de 100 atajadas y con un bajo porcentaje de goles recibidos. También era líder, y su impacto no solo en los galácticos, sino en toda la liga, es quizás incomparable por el contexto histórico de aquel año. Galaxy llegó hasta la final de la MLS Cup en ’96. En ese entonces, Campos seguía siendo el dueño y señor de la portería de El Tri.

Partidos jugados: 24 (24 de titular)
Atajadas: 100 (125 contando Playoffs)
Goles recibidos: 27
Penaltis atajados: 1

Algunos otros que tuvieron momentos importantes son Carlos Hermosillo y Luis ‘Matador Hernández, ambos con el Galaxy. Pero debido a que repartían su tiempo jugando en la liga mexicana, apenas disputaban medias temporadas en la MLS. Pero ambos aportaron lo suficiente para llevar a los angelinos a la final de la MLS Cup en 1999 y 2001, respectivamente.


Los considerados máximos referentes del fútbol de México, Hugo Sánchez y Rafael Márquez, realmente tuvieron pasos discretos dentro de la liga. Y algunos icónicos futbolistas como Claudio Suárez, Pavel Pardo, Ramón Ramírez y Paco Palencia, dieron muestras de su gran talento a cuentagotas, solo destellos.

Curiosamente, Vela quien siempre ha sido criticado por ser percibido como un jugador que puede dar más de lo que ha dado, incluso cuando estuvo en su pico futbolístico en la Real Sociedad, es quien ha llenado (hasta ahora) las expectativas de un crack mexicano en la MLS a cabalidad.

RELACIONADOS:MLSLos Angeles Football ClubLA GalaxyChicago FireMexico

Más contenido de tu interés