"La Campeones Cup es apenas el comienzo" de la asociación entre la MLS y la Liga MX

Don Garber y Enrique Bonilla dieron detalles de un proyecto de cooperación a largo alcance, que incluiría un Partido de las Estrellas en conjunto y -quizás- un torneo que comprenda a más equipos de ambas ligas.

NUEVA YORK, N.Y. -- Tras el anuncio oficial del lanzamiento de la Campeones Cup, el partido que enfrentará a los ganadores de la MLS y la Liga MX, las máximas autoridades de ambas competiciones comparecieron ante la prensa norteamericana para brindar detalles sobre la flamante sociedad.

“Esto no es algo que iniciamos ayer. Esto nace de la gran relación que durante años hemos tenido tanto con la federación mexicana como con la Liga MX. Esto se remonta a la época de la SuperLiga”, manifestó Don Garber, Comisionado de la MLS.

“Hemos encontrado la manera de lanzar un programa juntos”, continuó Garber. “Y digo programa y no un torneo, porque esta es una sociedad que va más allá de la Campeones Cup. Esto es apenas el comienzo”.

“Seguiremos manteniendo la rivalidad que existe entre México y Estados Unidos dentro de la CONCACAF”, agregó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. “La idea es reunir a lo mejor de cada liga para que tener un mejor fútbol, un mejor espectáculo. Para que los aficionados que tenemos en Estados Unidos y México puedan crecer en cantidad. La única manera de crecer y de que el fútbol se beneficie es a través de esta unión”.

Bonilla y Garber cree que ambas ligas pueden aprender cosas de esta asociación. “La Liga MX es una competición madura, mientras que la MLS está en sus primeras etapas”, expresó el Comisionado de la MLS. “Tenemos una gran admiración por la Liga MX, y esperamos que al trabajar con ellos podamos hacer que la MLS sea mejor”. El líder de la Liga MX encontró otros atractivos: “La experiencia para el aficionado en la MLS es sensacional. Es una cosa sobre la que debemos aprender”, valoró. “También podemos podemos ser mejores en cuestiones de mercadeo y otras cosas que nos pueden hacer mejores”.

La primera edición de la Campeones Cup se jugará en el BMO Field, de Toronto FC. ¿Se jugará este enfrentamiento en el futuro en suelo mexicano? “Todavía estamos haciendo evaluaciones”, manifestó Bonilla. “Estamos considerando ir alternando entre México y las sedes de la MLS años tras año. Pero veamos cómo funciona el primer partido y cómo funciona el resto del programa para poder hacer una afirmación”.

“Habrá un premio financiero para el ganador de la Campeones Cup, aunque todavía no podemos brindar más detalles”, agregó Garber, quien también aseguró que pronto se conocerán los medios que transmitirán el evento en Canadá, Estados Unidos y México.

Ni la MLS ni la Liga MX consideran que la Campeones Cup o la asociación entre ambas competiciones atenten contra la sostenibilidad de la Liga de Campeones de la CONCACAF. “La Liga de Campeones se está desarrollando de buena manera”, expresó el estadounidense. “Los equipos de la MLS quieren ganar la Liga de Campeones. Y eso es una tarea pendiente para nosotros. No se qué pasará esta semana, pero tanto Enrique como yo queremos hacer crecer a la Liga de Campeones”.

“Para mí esto no hará más que elevar a la Champions League”, prosiguió. “Queremos que nuestros equipos ganen mucho dinero, como pasa con los clubes que compiten en la Liga de Campeones de la UEFA. Y, claramente, esto es una extensión de la candidatura trinacional para organizar la Copa del Mundo de 2026. Siempre hemos tenido un compromiso con los clubes y el país”.

“Las ligas tendrán un mejor fútbol, CONCACAF tendrá un mejor fútbol”, respaldó con su opinión Bonilla. “La Liga de Campeones seguirá creciendo y nosotros creceremos con ella”.

Entre los planes en conjunto de la Liga MX y la Major League Soccer está la organización a futuro de un All-Star Game que enfrente a los mejores futbolistas de la primera división mexicana con las máximas figuras de la primera división mexicana.

“Quizás en algunos Juegos de las Estrellas falta el elemento de la rivalidad”, apuntó Bonilla. “Un partido entre los más destacados de la Liga MX y de la MLS, será una batalla sin cuartel. Queremos ganar. A los jugadores mexicanos les encantaría ganar ese partido. Para nada sería un encuentro amistoso”.

“Sería algo absolutamente fantástico”, añadió Garber. “Mucho más fácil de organizar para nosotros que para la Liga MX, porque el All-Star Game se lleva a cabo en una época del año en la que para ellos sería un poco más difícil reclutar jugadores. Es complicado. Lo hemos discutido durante años, y todavía quedan cosas para resolver, pero nos hemos comprometido a que esto suceda. Sería algo gigantesco y único. Nunca antes se ha realizado”.

Garber, además, considera que la asociación entre los dos campeonatos representa una oportunidad única para el fútbol de la región. “Dejando a la política de lado, estamos en un mundo donde casi no existen las fronteras”, sentenció el Comisionado. “Un All-Star Game entre MLS y Liga MX sería una extensión de un partido de clasificación entre México y Estados Unidos”, sintetizó.

“Lo que la Liga MX y la MLS pueden aportar en conjunto es algo que ninguna otra liga norteamericana puede tener”, explicó el jefe de la Major League Soccer. “Es algo bicultural, binacional, que atrapa a muchas de las cosas que están pasando en este país, como la explosión del mercado hispano, la pasión por el deporte en toda la población”.

Si la Campeones Cup es el primer paso de este entendimiento entre las dos ligas más importantes de la CONCACAF, ¿podemos esperar en el futuro algún tipo de competición conjunta de la que no solo participen los campeones de cada país, sino más equipos por bando?

“Ese es otro paso que está siendo analizado. Estamos pensando en algo con 4, 5, 8 equipos”, respondió el presidente de la Liga MX. “Estamos pensando también en organizar partidos entre los campeones de la Liga MX Sub-20 contra los canteranos de la MLS. Hay muchos otros ‘proyectos pequeños’ sobre los que estamos trabajando. Les hablaremos de ellos tan pronto lleguemos a la decisión acertada para cada uno de ellos”.


RELACIONADOS:MLSLiga MX