MLS

Jugadores de la MLS brillaron con sus selecciones en las eliminatorias mundialistas

Recorremos la doble jornada de la Fecha FIFA para resumir lo destacado, la nota y lo preocupante entre los 89 emeleseros internacionales.
6 Sep 2017 – 1:54 PM EDT

Se cerró la jornada de juegos clasificatorios a Rusia 2018 alrededor del mundo y con ello, la participación internacional de 89 jugadores de MLS en alrededor de 30 seleccionados. Cifra récord en la historia de la liga estadounidense.

Hombres muy influyentes en su mayoría, los que estuvieron en los procesos clasificatorios de CONCACAF, UEFA (Europa), CONMEBOL (Sur América), CAF (Africa), AFC (Asia) y OFC (Oceanía).


Así podríamos resumir las participaciones de los hombres de MLS en esta jornada.

CONCACAF: De los 51 convocados para 8 seleccionados, tuvieron actividad 40.

El destacado: Marco Ureña, delantero de San José Earthquakes, quien marcó tres goles en los dos partidos de su seleccionado, ayudando a conseguir cuatro puntos incluyendo la victoria de visita a Estados Unidos.

La nota: Jonathan y Giovani dos Santos consiguieron cerrar con el seleccionado mexicano la clasificación directa a Rusia 2018. México sigue invicto, consiguiendo los mejores números del Hexagonal y a falta de tres fechas para terminar.


Por otra parte, Amir Murillo, Fidel Escobar (New York Red Bulls); Román Torres (Seattle Sounders FC), Aníbal Godoy (San Jose Earthquakes), Armando Cooper (Toronto FC) y Adolfo Machado (Houston Dynamo) cerraron esta doble jornada terceros con Panamá en puesto de clasificación directa al Mundial.

Lo preocupante: Como siempre las lesiones en las fechas FIFA. Los aficionados de Seattle Sounders están en vilo a la espera de cómo evoluciona Román Torres (Panamá) y su rodilla izquierda.


CONMEBOL: De los siete convocados en cinco seleccionados, cuatro tuvieron actividad.

El destacado: Yangel Herrera, quien fue titular con Venezuela ante Colombia y Argentina. El joven volante de NYCFC siguió siendo sólido en sus participaciones e incluso ayudó en el ataque generando el gol que abrió la cuenta para ‘La Vinotinto' en Buenos Aires (empate 1-1).

Otro importante fue Miguel Almirón (Atlanta United FC, quien fue titular en los dos encuentros de Paraguay (victoria vs Chile y derrota ante Uruguay).

La nota: Con Yoshimar Yotun (Orlando City SC) los 90 minutos, Perú venció a Ecuador en Quito (2-1) y se metió en zona de clasificación directa a Rusia 2018, algo por lo que nadie apostaba hace un año.

Lo preocupante: Ecuador, de Carlos Gruezo (FC Dallas) quien no tuvo actividad, perdió ambos encuentros y comprometió seriamente sus posibilidades de clasificar a Rusia 2018.


UEFA: 12 hombres de MLS estuvieron convocados a un número igual de seleccionados en las clasificatorias en Europa.

El destacado: La Suiza de Blerim Dzemaili (Montreal Impact) obtuvo dos triunfos ante Latvia y Andorra (ambos 3-0) Dzemaili marcó gol en el segundo encuentro. Suiza ocupa el primer lugar en el Grupo B por encima de Portugal.

La nota: David ‘Guaje’ Villa (NYCFC) participó un par de minutos en el encuentro de España ante Italia (victoria española 3-0) y con ello sumó 98 apariciones con el equipo nacional español.

Lo preocupante: Nuevamente las lesiones, Alexander Ring (Finlandia) y David Villa (España) ambos hombres de NYCFC, regresaron lesionados a sus equipos y descartados para el segundo encuentro de la fecha FIFA con sus seleccionados.


CAF: Cuatro hombres de MLS estuvieron presentes en tres selecciones africanas. De ellos dos tuvieron participación.

El destacado: Jonathan Mensah, el hombre de Columbus Crew SC, jugó los 90 minutos en ambos partidos de Ghana (1-1 de local y victoria 5-1 en visita).

La nota: Harrison Afful (Columbus Crew SC) jugó 45 minutos en el segundo partido (victoria 5-1) y registró un 93 por ciento de efectividad en sus pases.

Lo preocupante: Camerún, en donde estuvo convocado Nouhou Tolo (Seattle Sounders FC) perdió el primer partido (4-0) ante Nigeria y empató de local ante el mismo rival. Los resultados dejan al equipo camerunés tercero en la tabla, a 7 puntos de Nigeria que lidera el sector.


AFC: Dos convocados en dos selecciones, ambos con participación en Asia.

El destacado: Justin Meram (Columbus Crew SC), titular en ambos encuentros, marcó gol en el primer partido ante Tailandia (victoria 2-1 de visita) y salió elegido el mejor del encuentro.

La nota: Iraq, el seleccionado de Meram, sumó los seis puntos disponibles en esta fecha FIFA.

Lo preocupante: Iraq quedó fuera de cualquier posibilidad de clasificar a Rusia 2018 luego de que en su grupo Japón y Arabia Saudita se aseguraran el cupo, dejando a Australia para el repechaje con el cuarto de Concacaf que tras esta fecha FIFA sería Estados Unidos.


OFC: Nueva Zelanda es la única selección de Oceanía que contó con 4 convocados de MLS. Todos teniendo actividad.

El destacado: Stefan Marinovic, hombre de Vancouver Whitecaps FC jugó los 90 minutos en ambos partidos de la Serie Final clasificatoria de Oceanía.

La nota: Con participación de los cuatro hombres de MLS, Nueva Zelanda ganó la eliminatoria de Oceanía (global 8-3 vs Islas Salomon) y enfrentará al quinto lugar de Conmebol por un cupo a Rusia 2018.

Lo preocupante: Especialmente para Michael Boxall, uno de los hombres claves de Nueva Zelanda, quien deberá pensar en un plan de cara al repechaje ante el quinto de Conmebol presupuestados para Noviembre de este 2017.

Boxall terminará anticipadamente su temporada de MLS puesto que su Minessota United no tiene posibilidades de clasificar a la postemporada estadounidense.

RELACIONADOS:MLSCopa Mundial

Más contenido de tu interés