null: nullpx
Atlanta United FC

Josef Martínez se sacude los fantasmas, vuelve al gol, y tiene todo para brillar como en 2018

El venezolano suma 4 tantos en 8 encuentros de MLS y mostró buena sintonía con Ezequiel Barco, quien abandona Atlanta United por unas semanas para disputar con Argentina el Mundial Sub-20.
7 May 2019 – 12:57 PM EDT

El dueño del gol en 2018 se sacude los fantasmas y presenta credenciales en 2019.

Josef Martínez -quien, como su equipo- parecía ausente en el arranque de la presente temporada regular, da señales de que su ambición está intacta.


El año pasado el delantero venezolano fue uno de los rostros del Atlanta United campeón y demoledor, que en diciembre alzó con justicia la MLS Cup. Martínez -con acompañantes ilustres- cargó con el equipo al hombro y estableció un nuevo récord anotador en una temporada regular de Major League Soccer: 31 goles en 34 partidos.

Nuevo entrenador, nueva disposición de juego para el club campeón, nuevos acompañantes en el ataque, y la ausencia de Miguel Almirón -hoy jugador del Newcastle United en Inglaterra- pusieron al artillero sudamericano en una situación de la que le ha costado salir.


Pero gracias a los dos tantos marcados el domingo en la victoria a domicilio 3-0 sobre Sporting Kansas City la estrella volvió a brillar. Con ese par de goles el 7 de #ATLUTD ya suma cuatro en la presente temporada de MLS, y si bien está lejos de las cifras actuales de Carlos Vela (11) y Zlatan Ibrahimovic (9), queda mucho camino por recorrer para un club que apenas jugó hasta ahora 8 partidos oficiales en MLS en 2019.


La nueva dirección técnica -comandada por Frank de Boer- y los malos resultados iniciales han
forzado a que Martínez modifique un poco su forma de jugar. Si en 2017 y 2018 encontrábamos a un atacante vertical y directo, bien abastecido, y letal en el área, en 2019 al delantero se lo nota más preocupado por controlar y no perder el balón, una prioridad para el entrenador holandés.

Hasta ahora a Atlanta United FC le urgía frenar la sangría de malos resultados, que se habían acumulado de manera preocupante. En gran medida eso afectó al rendimiento de Martínez. Quizás el modelo 2019 de 'las Cinco Bandas' no vuelva a ser una máquina goleadora que probó ser en las dos temporadas anteriores, pero lo lógico es que el 'vinotinto' comience a hacer aparecer su nombre en el marcador de manera más frecuente.


¿Cambiarán las cosas ahora que Atlanta United está muy cerca de las teóricas posiciones de clasificación a la postemporada?

El presente del equipo comienza a ser bueno. Al menos, los resultados en signo positivo comienzan a dotar al plantel de una confianza que parecía perdida. El servicio que Miggy Almirón prestaba a Josef Martínez hasta el año pasado no se replica, pero hay nuevos circuitos que se han generado y que terminaron por beneficiar al delantero.

A la espera de que 'Pity' Martínez -llegado este año- alcance en MLS el nivel que lo llevó a ser elegido como el jugador del año 2018 en Sudamérica, el rendimiento de Ezequiel Barco ha sido fundamental en la mejoría de Atlanta United. El exIndependiente no es un 'creativo' al uso, sino que es un atacante que arranca desde la línea de volantes. Sin asistir de manera directa a Josef, las acciones de Barco han ayudado a generar espacio, a confundir las marcas de los defensores rivales y hasta a 'fabricar' rebotes de sus disparos que terminaron siendo aprovechados por el goleador.


Es una sociedad ofensiva poco ortodoxa, pero sociedad al fin. A Atlanta, en este punto del año, le
sirve. El problema está en que Barco dejó el lunes Estados Unidos para sumarse a la selección Sub-20 de Argentina, que pronto jugará la Copa del Mundo de esa categoría. La dupla que a su manera estaba funcionando bien en Atlanta, se rompe por unas semanas.


Los goles de Josef Martínez están... En ausencia de Barco será necesario que alguien tome el
relevo como fogonero de ese cañón. Y Gonzalo 'Pity' Martínez debería tener todos los números en la mano para cumplir con esa función. De la lectura que de Boer haga de esta situación y del grado de adaptación del ídolo riverplatense a su nuevo equipo dependerá la consolidación de la alentadora fase por la que Atlanta United atraviesa en estos días.


RELACIONADOS:Atlanta United FC

Más contenido de tu interés