MLS

Josef Martínez, 'la máquina' que cualquier empresa de goles quisiera pero no es fácil tener

El venezolano hace una temporada récord. Este es el sistema, técnica, ingeniero y mantenimiento de un goleador que en Atlanta United marca hasta con la nariz rota si es necesario
17 Ago 2018 – 11:11 AM EDT

El venezolano Josef Martínez está a cinco goles de sumar 50 tantos desde que llegó a Atlanta United en febrero de 2017; a uno de igualar el récord (27) de mayores anotaciones en una sola temporada de MLS y con el récord igualado de mayores hat tricks en la historia de la MLS ¡Una verdadera máquina!

Una máquina que como todas, tiene un sistema, una técnica, mantenimiento, operario o ingeniero para poder dar el resultado. Los goles, los récords y la figura de Josef Alexander Martínez Mencia en MLS está bien aceitados.

Vamos por partes, Josef llegó a Atlanta United a préstamo desde Torino en febrero de 2017 y casi de inmediato en Marzo, la transferencia se hizo de forma permanente. Había marcado cinco goles en tres partidos.


Obviamente no fue una decisión del momento, el préstamo tenía la cláusula de compra y Darren Eales, presidente de Atlanta United dijo entonces que hacer uso de ella era el plan. Arranca la puesta en marcha de un mecanismo para poner en funcionamiento ‘la maquinaria’.

En su primera temporada con Atlanta United (2017), jugó 20 partidos, 17 de titular, en los que anotó 19 goles. Sus participaciones se vieron mermadas por una larga lesión sufrida mientras jugaba con Venezuela en el clasificatorio de Conmebol para el Mundial de Rusia 2018.

Estuvo 10 partidos por fuera y dos de suplente antes de volver a marcar un gol. Pero el sistema para que ‘la maquina’ funcionara a la perfección se puso a prueba, y Atlanta United respondió de la mejor manera. El venezolano usó la más alta tecnología para recuperarse no solo en e aspecto físico sino cognitivo.

Muchos recordarán la imagen de Josef en una cámara que parecía un simulador de vuelo. GyroStim, es el nombre de la técnica con la que el equipo le proporcionó al venezolano la recuperación de su cerebro y la respuesta a la alta competición, al tiempo que lo hacía físicamente.


Ese sistema de apoyo, sigue sumando detalles como el que este 2018, con tan solo un año y unos meses de estar en Estados Unidos, Martínez recibió su residencia permanente. Es decir, dejó de ocupar un espacio de extranjero en el equipo.

Por su puesto lo económico no se queda atrás. En este 2018, la compensación total de Martínez alcanza el millón 300 mil dólares; mientras que en 2017 fue de un millón 041 mil dólares. Para nada el más alto ni siquiera de su equipo, pero casi del doble de lo que ganaba en su último contrato con el Torino ($572 mil dólares).

Las habilidades y la táctica

Las habilidades son todas del Venezolano. Es un gran definidor y a eso apuntaba la apuesta a que juntos crearan esa ‘máquina’ de hacer goles.


Actualmente, Martínez suma 26 goles en 24 partidos, todos como titular. A un tanto del récord que mantienen Roy Lassiter y Chris Wondolowski (activo). La frecuencia de anotaciones del venezolano en este momento es de 1,12 goles por 90 minutos.

Además, sin ser uno de los más altos de la MLS (1 metro 70 centímetros), es el líder en goles de cabeza desde su llegada a la liga.

Aquí entra la táctica. El sistema de apoyo que creó Atlanta United, con el ingeniero que es Gerardo ‘Tata’ Martino, y las habilidades del definidor, necesitan un mantenimiento, descargado en, la táctica.

Dejemos que el propio Martino lo cuente. “Cuando usted tiene que el volante derecho tiene 8 asistencias, que el izquierdo tiene 10 asistencias, casi 20 sin contar las de Tito (Villalba) en los 26 goles de Josef deben haber 24 asistencias”.


‘Tata’ engrasa ‘la máquina’, “no hay forma de neutralizar a un número 9 cuando tiene un equipo al frente que juega. Así no hay forma de parar a jugadores como Messi o Suárez, porque cuando la pelota le llega, le llega en situaciones favorables”.

En Atlanta United, Martínez es el el centro delantero, punto. No es el segundo delantero, no es un extremo ofensivo, ni mucho menos un falso 9.

De acuerdo con datos analizados por el grupo American Soccer Analysis, Atlanta United es el equipo que más pases hace frente al área, dribla cuando tiene menos opciones de pase y remata menos de larga distancia. ‘Aceite’ digamos para ‘la máquina’.

El plan no parece detenerse en el futuro cercano, Martínez muy seguramente romperá el récord de más goles en una temporada y quizá establezca una cifra alrededor de 31-32 como nueva marca.

' Maquinaria' de exportación

‘Una máquina’ que funciona la quiere cualquiera, ¿no?, pues rumores ya hubo. América de México y Everton los que más sonaron en el verano. A ellos, jugador, técnico y presidente dijeron que no.


Y las mismas razones que se pueden argumentar para asegurar que Martínez se puede ir de MLS al término de una temporada histórica, aplican para sostener que se puede quedar.

“Atlanta United no es un equipo que necesite dinero”, dijo Martino cuando aparecieron las preguntas al respecto. “No se va en el futuro cercano” aseguró el presidente del Club. “Estoy aquí en Atlanta y estoy feliz” ha repetido el venezolano.

Su fiereza para jugar, marcando goles en varios partidos con la nariz rota, su adaptación a la ciudad y su deseo de dejar historia puede ser compensado con un contrato mejor, cercano al tope de la liga.

Martínez disfruta su rol. “Cada vez llegan más sudamericanos y estamos cambiando la idea de que la MLS no es competitiva, es una liga en crecimiento y es lindo ser parte de ello”, tiró el de Valencia.


Aún así, y aunque Josef ha dicho que no está pensando en regresar a Europa, una transacción sería la cúspide del corto proceso que ha creado Atlanta United. Básicamente el producto de esa ‘máquina’ que juntos han construído.

“Eso significa (que quieran llevarse a Martínez) que Josef y el equipo están haciendo las cosas bien, es un testamento al club. Eso es lo que Atlanta United quiere”, ha sentenciado Martino.

RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCAtlanta United FC | MLS | 2018

Más contenido de tu interés