Jon Bakero: la historia de un apellido legendario del FC Barcelona, ahora en la MLS

El atacante -hijo de José Mari Bakero- destaca en la Prueba Anual a la que asisten los entrenadores de los 23 equipos de la liga norteamericana.

Por Octavio Sequera

ORLANDO, Florida -- A sus 21 años, Jon Bakero ha marcado 37 goles con la Universidad de Wake Forest en 88 partidos y en el 2017 fue premiado con el “ MAC Hermann Trophy” , otorgado al mejor futbolista universitario de los Estados Unidos. Ahora, el siguiente paso es iniciar su carrera profesional y como todos los prospectos en la nación norteamericana, ese sueño comienza en la Prueba Anual -o 'Combine'- de la MLS.

En su primera presentación ante los 23 entrenadores de la Major League Soccer, celebrada en el Orlando City Stadium, Bakero fue protagonista de la mayoría de las oportunidades ofensivas e incluso repartió la asistencia para el primer gol de su equipo, Team Predator, anotado por su compatriota Albert Ruiz, prospecto de la Florida Gulf Coast University.

“Creo que tener una oportunidad así, es algo genial para nosotros, poder jugar en el estadio del Orlando City, un estadio con instalaciones geniales. Creo que ha sido un buen primer día para dejar los nervios ir un poco, y nada la verdad que muy contento”, declaró el delantero, tras su primera participación.

Sin dudas, el fútbol para Jon Bakero va más allá de un deporte. Su padre, José Mari Bakero, ex jugador de la Real Sociedad, se convirtió en una leyenda del mediocampo del FC Barcelona, al ganar 10 títulos con el equipo catalán, incluyendo la primera Copa de Europa en la historia del club, lograda en 1992. “Desde que nací, el fútbol ha estado en mi familia, mi padre después de jugar fue entrenador, por lo que toda mi vida ha sido alrededor de este juego que tanto me gusta y nada, es un honor tener este apellido.”

Lejos de sentir una presión por seguir los pasos de su padre, quien también fue figura de la selección de España, con participaciones en los mundiales de 1990 y 1994, Jon asegura que los consejos de José Mari son realmente simples. “Él siempre me dice que disfrute, que entregue lo mejor de mí y está muy contento de que pueda empezar aquí mi carrera profesional.”

En total, son cuatro los jugadores españoles presentes en la edición 2018 del 'Combine' de la MLS, un número que de acuerdo al criterio de Jon Bakero, responde a una nueva tendencia que apunta hacia la Major League Soccer. “Cada año hay jugadores de mejor calidad y yo creo que cada año hay más futbolistas que deciden dejar el fútbol europeo y venir aquí a probar suerte y se nota en el nivel de calidad de jugadores”.

Antes de recibir una beca por la Universidad de Wake Forest, para hacer una carrera en Comunicaciones, Jon Bakero formó parte de las filiales del Gavá, Lengokoak, Valencia CF, Lech Poznan (Polonia) y CF Blanca Subur.

En el verano del 2016, realizó la pretemporada con el FC Barcelona B, antes de volver con los Demon Deacons, para ganar el título de la ACC Championship, un torneo que a la universidad del estado de Carolina de Norte le era esquivo desde 1989.

Para el 2018, Jon Bakero tiene la ilusión y el objetivo de incorporar su nombre al fútbol estadounidense. “Víctor Vázquez, David Villa, Ilie Sánchez, son jugadores que he crecido viendo y sería un honor poder jugar a su lado”.