MLS

Jelle Van Damme, el mejor defensa y armador del LA Galaxy

El defensa central procedente de Bélgica pasa de ser un destructor despiadado a ser un constructor con salida y visión ofensiva.
16 Sep 2016 – 3:14 PM EDT

Tener un defensor que dirija la zaga, que de confiabilidad a toda la parte baja, y le dé la certeza a la ofensiva que el trabajo defensivo está bien cubierto, es base para los equipos equilibrados que aspiran a los primeros lugares.

En 2015 llegó a la MLS un defensor procedente de Bélgica, Laurent Ciman, y de inmediato dio resultados con Montreal Impact. Casi literalmente, la peor defensiva de la MLS, se convirtió una de las más fuertes de la noche a la mañana. Los resultados en la cancha fueron los mejores en la historia de Montreal, tanto a nivel internacional como a nivel local. Ciman gano el galardón que lo reconoció como el mejor defensor de la MLS a final del año.


LA Galaxy tomó nota. Y aunque no fuera la típica contratación galáctica que viene acompañada de bombos y platillos por un jugador de renombre, decidieron fichar a alguien que pudiera rendir y continuar con el linaje belga en la MLS.

Su nombre es Jelle Van Damme. Cumple con todas las cualidades del defensor líder que toda zaga requiere. Cuenta con un sinfín de recursos defensivos para detener los ataques rivales. Tiene los blasones de Ciman, como para aspirar a llevarse el galardón al mejor defensa este año.



Pero Van Damme es algo más que el potencialmente jugador defensivo más rentable del 2016 en la MLS (y no, no es por tener algún parentesco con Jean-Claude).

El aporte ofensivo de Van Damme es realmente destacable. El tipo que parece tosco en ocasiones, debido a su altura superior 1.90m. hace fácil estereotiparlo, pero la realidad es otra.

Van Damme sabe de tocar el balón, de salir jugando, de ser el primer constructor desde la zona defensiva con pases con ventaja para los estelares ofensivos. Pero no se limita solo a pasar de destructor a armador en la zona baja. También sabe qué hacer con el esférico en el último tercio de la cancha.

No por nada suma ya cuatro asistencias en la temporada. Y en el triunfo ante Orlando City de 4-2, se destapo con un doblete de pases para gol.



El belga tiene capacidades de versatilidad que son determinantes en un torneo largo, en el que el cuadro angelino se las ha tenido que ingeniar con muchas bajas importantes por lesión y llamados a selección nacional.


Jelle no tendrá el nombre de los estelares del plantel del Galaxy, pero su rendimiento tanto defensivo como ofensivo, es igual de brillante y valioso.

RELACIONADOS:MLSLA GalaxyJelle van Damme

Más contenido de tu interés