MLS

'Ibra' vs. Vela: cuando dos enormes figuras son los símbolos de un nuevo derbi que atrapa a la MLS

Sin perder de vista la posibilidad de buscar asegurar la clasificación a los Playoffs, el sueco y el mexicano acaparan toda la atención en la tercera edición del choque conocido como 'El Tráfico'.
23 Ago 2018 – 2:28 PM EDT

Los dos llegaron a la MLS este año. Ambos eligieron la misma ciudad, pero equipos diferentes. Zlatan Ibrahimovic y Carlos Vela son a partir de esta temporada dos de las figuras que mayor capacidad tienen de polarizar a la opinión pública dentro del ámbito de la primera división de Estados Unidos. Uno es una estrella que quedará en la historia del fútbol mundial, el otro fue el líder de la selección mexicana, que sorprendió al derrotar a Alemania en la Copa del Mundo de este año. Los líderes de LA Galaxy y LAFC se enfrentan por tercera y última vez en esta temporada en la que tal vez sea la edición más caliente de la Major League Soccer de 2018.


'Ibra' debutó con el Galaxy en la primera edición de 'El Tráfico', el nombre con el que la afición ha bautizado al enfrentamiento angelino. La irrupción del sueco fue absolutamente espectacular; su presencia fue esencial para remontar y vencer en el StubHub Center por primera vez al rival 'Negro-y-Oro'. Los goles -pero especialmente el bombazo que lanzó desde la mitad de la cancha- quedarán en la historia de ambos equipos, y de la MLS, para siempre.

Queríamos 'Ibra' y Zlatan nos dio 'Ibra'. Así de sencillo. El genial artillero -que está a punto de alcanzar el gol número 500 en su carrera profesional- cumplió con todas las expectativas que el anuncio de su fichaje había generado. La grave lesión sufrida tiempo atrás quedó en el pasado. El exdelantero de Ajax, Paris Saint-Germain, Barcelona, Juventus y Manchester United -entre otros- brilla con luz propia en un LA Galaxy que lucha por jugar en la postemporada tras un 2017 completamente olvidable.


Con 36 años, Ibrahimovic es protagonista principal de la liga norteamericana. Con 19 partidos disputados, el europeo lleva anotados 15 tantos, y está en la tercera posición, por detrás del espectacular Josef Martínez (27) y del incombustible Bradley Wright-Phillips (16). Que el Galaxy haya llegado a la Jornada 26 con opciones de volver a los Playoffs es en gran medida responsabilidad del dueño del número 9 en el club de la ciudad de Carson.


Zlatan polariza, crea fronteras, trabaja en pos de la grandeza y la relevancia de un derbi que apenas tiene dos partidos de existencia. Se muestra, se expone, habla, opina. Ejerce el papel para el que fue traído. En su medida -aunque con otro talante- hace lo mismo que lleva a cabo el líder del rival, Carlos Vela.

'El Bombardero' llegó a la MLS con la difícil misión de ser la cara visible de Los Angeles Football Club. Un club que nació absolutamente 'de cero'. El riesgo estaba presente en la apuesta. Pero -en la recta final hacia los Playoffs- los resultados son visibles. Hoy en la tercera posición de la Conferencia Oeste (con 42 puntos, y a tres unidades del líder FC Dallas) el presente de LAFC es brillante. Vela -tras buenos años de carrera en Europa- es el líder de un equipo muy bien conformado por la directiva del nuevo club y el cuerpo técnico liderado por Bob Bradley.


El mexicano -acompañado por Diego Rossi, Marco Ureña, Adama Diomandé, entre otros- es parte de uno de los mejores ataques de la Major League Soccer. El principal argumento por el que, con justicia, LAFC está en una muy buena posición para ser considerado como revelación de la temporada que todavía está en marcha. Dentro de un equipo que, además, tiene buenos elementos en materia defensiva, como el belga Laurent Ciman, Steven Beitashour y Walker Zimmerman.

Más joven y menos letal en el área que Ibrahimovic, pero vital en el articulado ofensivo de su club y su selección, Vela es otra figura absoluta dentro de la liga. Por eso fue seleccionado para ser el capitán del Equipo de Estrellas de la MLS que semanas atrás enfrentó en el Mercedes-Benz Stadium a la Juventus en el MLS All-Star Game.


En un sociedad visual y de símbolos, Vela e Ibrahimovic son sinónimos de LAFC y LA Galaxy. Las figuras que encarnan al clásico del sur de California, que tiene alcance y repercusión a nivel nacional e internacional. Personajes que encarnan una nueva era del fútbol en América del Norte, mejorada con respecto a ediciones cercanas en el tiempo.


El Galaxy ganó de manera espectacular el 31 de marzo el primer partido de esta serie, disputado en el StubHub Center, por 4-3. Y el segundo episodio -el primero en el Banc of California Stadium- concluyó con un empate 2-2 el 26 de julio. El tercer capítulo de 'El Tráfico' se jugará el viernes (10:30 pm ET, ESPN Deportes). Zlatan y Carlitos buscarán despedir con todos los honores a un espectacular primer año de rivalidad en la ciudad de Los Ángeles.


RELACIONADOS:MLSLA GalaxyLos Angeles Football Club

Más contenido de tu interés