MLS

Histórico: Prueban por primera vez la revisión de jugadas en video en un partido profesional

El encuentro de la tercera división norteamericana enfrentó a los equipos filiales de los Red Bulls y Orlando City para probar el video-arbitraje.
15 Ago 2016 – 12:15 PM EDT

El Red Bull Arena fue el escenario de un hecho histórico para el fútbol norteamericano y trascendente para el juego a nivel internacional.

El viernes por la la casa de los Red Bulls fue el lugar en el que la United Soccer League (considerada como la tercera división en Estados Unidos y Canadá) probó por primera vez el sistema de árbitro asistente en video (‘video assistant referee’ o VAR, de acuerdo con su sigla en inglés) impulsado por la FIFA en un partido entre dos equipos filiales de franquicias de la MLS.

Una vez en cada período el árbitro principal Ismail Elftah empleó la pantalla de video ubicada detrás de una de las porterías, operada por ayudantes del referí. En ambas instancias Elftah requirió de unos segundos para comunicarse con el árbitro asistente en video, ubicado en una cabina en las inmediaciones del estadio.

Y en esas dos oportunidades Elftah y su asistente en video -que el viernes fue el árbitro Allen Chapman, supervisor de este ensayo tecnológico- trabajaron en conjunto para alcanzar una decisión clara y precisa. El árbitro asistente en video revisa de manera automática cada gol, cada tarjeta roja y cada penal, y se comunica de manera directa con el árbitro principal, quien es el responsable de decidir si necesita o no acudir en ayuda de la pantalla de video.


La primera oportunidad de uso del sistema que está bajo evaluación llegó en el minuto 36, cuando Conor Donovan (de Orlando City B) comentió una falta a Junior Flemings (de New York Red Bulls II) cerca del área visitante.

“El VAR primero tuvo que discernir si se trataba de un penal o de una falta cometida fuera del área”, explicó tras el encuentro David Elleray, Director Técnico de la IFAB, la International Football Association Board. “En principio Elftah había decidido de manera correcta que la falta había sido cometida fuera del área, lo que fue corroborado en la reiteración en video.”

El árbitro principal solamente necesitó de un ángulo de cámara y de unos pocos segundos para revisar la jugada y para comunicarse con Chapman para tomar su decisión. La jugada se resolvió con una falta fuera del área y una tarjeta roja directa para Donovan por cortar una evidente situación de gol.

El segundo turno de prueba del árbitro asistente en video llegó en el minuto 82. En esa ocasión la repetición en video sirvió para que el defensor de Orlando City B Kyle McFadden no recibiera una tarjeta roja tras disputar el balón ante un jugador de los Red Bulls II. Chapman recomendó a Elftah que revisara esa acción; tras mirarla en un par de ocasiones la máxima autoridad del partido decidió que el futbolista del equipo sureño merecía una tarjeta amarilla en lugar de una expulsión. Chapman no brindó ninguna opinión personal, sino que dijo a Elftah que la jugada merecía ser revisada.


El tiempo empleado en efectuar las revisiones fue tomado en cuenta para determinar que se disputaran cuatro minutos adicionales al final del partido.

En ese tiempo extra el VAR podría haberse usado por tercera vez, aunque no fue necesario. El delantero local Zoumana Simpara anotó un gol luego de que la pelota rebotara en uno de los postes del arco de Orlando. De acuerdo con la normativa que se está probando Chapman revisó de manera inmediata esa jugada; Elftah comunicó que no sabía si Simpara había anotado estando en posición adelantada. El árbitro asistente en video rápidamente constató que el delantero de los Red Bulls estaba habilitado, por lo que el encuentro finalizó con una goleada 5-1 para los jugadores de reserva del club taurino.

La Major League Soccer (en conjunto con la USL) es una de la contadas ligas internacionales que participan de este tipo de pruebas. Ensayos similares se llevan o se llevarán a cabo en Alemania, Holanda, Portugal, Brasil y Australia.


RELACIONADOS:MLSNew York Red BullsOrlando City SC

Más contenido de tu interés