Hay un vacío difícil de llenar en el mediocampo de Atlanta United: ¿Llegó la hora de preocuparse?

La salida de Carlos Carmona no ha determinado de un reemplazante específico. ¿Está el equipo de 'Tata' Martino peinando el mercado?

¿Llegó la hora de que Atlanta United presione el botón del pánico tras la goleada recibida el sábado? Probablemente no. La temporada 2018 de la MLS acaba de comenzar, y una derrota en la jornada 1 no debería sellar la suerte de ningún equipo, menos de un claro candidato a liderar la Conferencia Este, como es el cuadro dirigido por Gerardo Martino.

Pero el 4-0 propinado por Houston Dynamo sí debería (y seguramente lo ha hecho) llamar a la reflexión del club que fue la revelación en 2017. La caída frente a la franquicia texana dejó en evidencia dos cuestiones a tratar: la falta de un auténtico volante de contención en el teórico equipo titular de Atlanta United y cierta carencia atlética en la defensa. No son cuestiones nuevas, inesperadas. La pretemporada dejó muestras claras de esas falencias, y quizás ahora sea el momento de atenderlas.

La salida de Carlos Carmona -vendido en enero al Colo Colo de Chile- dejó un auténtico agujero en la mitad de la cancha. Con 31 años, el sudamericano era el dueño de toda la 'mordida' que 'las Cinco Bandas' tuvieron el año pasado. Y uno de los mejores ayudantes del chileno en esa tarea en 2017 fue el argentino Yamil Asad, otra de las bajas de Atlanta este año tras su incorporación a D.C. United.

La gran actuación de Houston no se replicará en cada rival que el United enfrente este año, pero eso no significa que la situación no se pueda reiterar. Pletórico en recursos en el ataque, el primer capítulo de la MLS mostró que Atlanta necesita ser más fuerte en el centro de la cancha. No urge, aunque sí es necesario. Y de acuerdo con lo que hoy publica el periodista Paul Tenorio en MLSsoccer.com, el equipo del estado de Georgia ya está en la búsqueda de un volante defensivo y un defensor central. Recursos para cerrar ambas operaciones tiene de sobra en este momento.

¿Hay soluciones temporales dentro del plantel de Atlanta United para los males exhibidos en el primer capítulo de la temporada regular? Quienes siguen de cerca la actividad del conjunto de 'Tata' Martino creen que el canterano Andrew Carleton (de 17 años, con presente en las selecciones juveniles de Estados Unidos) puede ser la solución para la ausencia de Carmona. Pero Carleton tiene pocos (poquísimos) minutos con el primer equipo en la MLS. ¿Puede el cuerpo técnico dar tanta responsabilidad a un valor tan joven, de manera inmediata? Las dudas que puede tener el lector son las mismas que pueden presentarse en la mesa de debate de quienes dirigen al plantel.

Y en el fondo, en el centro de la defensa, el problema es hallar una pieza que se pueda complementar con Jeff Larentowicz y el tal vez lesionado Leandro González Pirez. En el inicio de la temporada regular, el estadounidense y el argentino se mostraron lentos, y proclives a los errores ante el asedio del Dynamo. Michael Parkhurst -capitán del equipo en 2017- podría ocupar de inmediato una de esas plazas en el once titular, y probablemente demuestre mejor nivel que quienes fueron inicialistas en Texas. Otra opción la podría dar el joven Miles Robinson -de 20 años-, quien si bien puede no estar al nivel técnico del resto de los centrales, sí tiene una condición atlética de primer nivel.

Mientras la temporada avanza, Atlanta United tiene hasta el 1 de mayo para reforzar y completar su plantilla. ¿Conseguirá el equipo sumar nuevos elementos antes de esa fecha? ¿Se abastecerá nuevamente el equipo de Martino en el mercado sudamericano, o buscará futbolistas probados en la MLS?


RELACIONADOS:Atlanta United FC