publicidad
Gonzalo Pineda, mediocampista de Seattle Sounders.

Gonzalo Pineda tendrá la dura tarea de marcar a Gio dos Santos cuando Seattle Sounders visite a LA Galaxy este domingo

Gonzalo Pineda tendrá la dura tarea de marcar a Gio dos Santos cuando Seattle Sounders visite a LA Galaxy este domingo

El volante de Seattle Sounders marca las diferencias entre la MLS y la Liga MX.

Gonzalo Pineda, mediocampista de Seattle Sounders.
Gonzalo Pineda, mediocampista de Seattle Sounders.

NUEVA YORK, NY - Para la edición veintitrés de “Hablando con" de la emblemática vigésima temporada  de la MLS, conversamos con el mediocampista mexicano   Gonzalo Pineda  de Seattle Sounders FC.

Pineda inició su carrera en Pumas de la U.N.A.M, donde logro el bicampeonato de liga mexicana. Fue campeón con Club Deportivo Guadalajara (Chivas) en 2006 y gano el Supporter’s Shield y la Copa Abierta de EE.UU. en el 2014 con Seattle Sounders FC. También ha participado varias veces con la Selección Nacional de México  jugando el Mundial 2006 de Alemania.

El mediocampista ha jugado 19  partidos en esta temporada, 16 de ellos como titular.

Seattle Sounders FC se medirá al LA Galaxy  por segunda vez en esta temporada, es la segunda ocasión que ambos equipos se enfrentaran en la temporada. Alan Gordon anotó el único gol en la victoria del Galaxy en el StubHub Center el pasado 12 de abril.

Sigue el encuentro este domingo,  9 de agosto a las 4 p.m. ET (ESPN Deportes, ESPN, TSN2, MLS LIVE).

¿Cómo ha sido su experiencia en la MLS y que diferencias encuentra con respecto a la Liga MX?

La verdad la experiencia ha sido muy buena, estoy muy contento con la Liga, con cómo me ha tratado el equipo Sounders. Entiendo que no todos los equipos son iguales y la verdad me tocó  llegar a un gran equipo y cómo decía, Sounders es una gran institución. Las diferencias que encuentro con México son muchísimas. Empezando desde el calendario que es muy diferente, desde cómo firmas con los equipos. En México firmas con equipo y aquí firmas con la liga y eso les permite poder mover jugadores de manera más fácil. Futbolísticamente el estilo de juego me parece que es más parecido a lo que es Europa, a lo que es Inglaterra, más que a lo que es Sudamérica. Eso es algo en lo que México tira más al estilo sudamericano. Aquí son mucho más directos, mucho más físicos, pero la verdad la transición me ha gustado y ha sido positiva.

publicidad

La afición de Seattle es conocida por su gran forma de apoyar al equipo, ¿Le sorprendió encontrar una afición tan apasionada?

Relativamente sí me sorprendió un poco, la verdad es que conocía poco y me sorprendió que fuera la porra más numerosa se podría decir o la más ruidosa de la Liga. La verdad es que me encanta, es una afición bastante fiel y lo que tú vives y lo que tú sientes, es un “link” con la afición impresionante y es una de las mejores en las que he estado. 

Juegan contra LA Galaxy esta semana, ¿Qué opinas de las nuevas incorporaciones cómo Gerrard y Dos Santos?

Creo que va a ser positivo primero que nada para la Liga, son dos contrataciones que más allá de que lleguen al Galaxy, le hacen bien a la Liga. Gerrard es un jugador con calidad probada que viene aquí a dar sus últimas jugadas dentro de la cancha y creo que eso es positivo. Giovani lo conocemos bien los mexicanos, es un jugador bastante hábil, bastante desequilibrante al frente con espacio y bueno habrá que ver cómo se adapta al estilo de juego de acá. Creo que por ahí va a ser diferente de lo que está acostumbrado pero creo que puede ser un jugador bastante rentable para el LA Galaxy.

¿Cómo se mantiene saludable?

Trato de hacer primero que nada todo lo que me dicen aquí, los ejercicios nuevos para mí. De fortalecimiento del “core” previo a los entrenamientos. Trato de mantener una dieta balanceada, hacer regenerativos constantes, en mi casa hago contrastes de agua fría en la tina. Ese tipo de cosas que requiere un futbolista, darle es descanso apropiado en las tardes a mis piernas. Llevar una vida ordenada para poder durar unos años más jugando fútbol.

¿Cuál ha sido el entrenador al que más le ha aprendido durante su carrera?

Es difícil nombrar a uno o destacar a uno por que he tenido grandes entrenadores afortunadamente en mi carrera. De todos he aprendido un poco. Si destacará a alguno de todos destacaría a Ricardo La Volpe en el aspecto táctico. Por ahí destacaría a Hugo Sánchez en el aspecto mental y de trabajo diario, de cómo fijarse metas y cumplirlas. Al profe [Enrique] Meza en la forma de ver el fútbol en cuanto a posesión y un gran ser humano. Creo que son de los que más he aprendido. Actualmente con Sigi [Schmid] que también es una persona que ve un fútbol diferente, es alemán y estoy aprendiendo mucho también de él.

¿Qué objetivos le quedan por cumplir dentro del fútbol?

He cumplido la mayoría de mis objetivos individuales por que los grupales no siempre dependen de ti. He sido campeón, me ha tocado estar en selecciones de Juegos Olímpicos, de Mundial y Copa Libertadores. Lo único que me quedé un poco con la espinita es ir a jugar a Europa pero dentro de todo jugar fuera de mi país ya lo estoy haciendo actualmente en la MLS. Me encantaría retirarme con un título aquí en Sounders, es algo que me gustaría y sería una meta que me encantaría. Por el hecho de quizás cerrar un ciclo, prácticamente mi primer torneo cómo titular fui campeón con Pumas. Ahorita que son mis últimos años en el fútbol, viendo que falta menos para que me retire, me gustaría darle un título a este último equipo. Sería algo que me llamaría mucho la atención y ojala que se pueda cumplir.

publicidad

¿Cuál es la lección más grande que ha tenido hasta ahora?

He tenido varias. Una es que en algunas ocasiones cuando te esta yendo bien en el fútbol y comienzas a tener una posición buena dentro de tu país, a veces piensas que todo va a ser muy fácil, que todo va a seguir igual. Nada es fácil, todo puede cambiar muy rápido en el fútbol cómo en la vida. A veces un accidente te cambia la vida para siempre y en el fútbol eso es lo que me pasó, mi carrera estaba en muy buen momento y cuando menos vi ya recorrí cuatro equipos. Mis cuatro últimos equipos fueron muy cortas mis estancias en ellos, que fue Cruz Azul, Querétaro, Puebla y San Luis. Cómo que yo pensaba que mi carrera en México iba a tener una forma diferente y no fue así. Después una lesión me marginó de jugar seis meses y de repente estaba en una situación donde ni siquiera tenía trabajo. Fue un golpe muy duro pero pues aprendí que la vida es así y que lo único que queda es adaptarse a la situación que se presente en la vida y el fútbol.

¿Quién es el deportista que más admira?

Hay varios, quizás uno que me marcó en cuanto al tema de lo que transmitía fue Michael Jordan. Es un deportista al que admiré mucho, no tan solo por su calidad cómo jugador sino también cómo líder, cómo un tipo que el trabajo lo llevo a donde estaba y eso fue algo que me marcó mucho y fui un gran aficionado de Michael Jordan. Después era muy aficionado a Hugo Sánchez y a Jorge Campos, eran jugadores que eran mis ídolos cuando era niño y siempre fueron ejemplo en muchas cosas.

publicidad

  ¿Cuál es un momento inolvidable para usted?

El primer título con Pumas fue inolvidable, desde niño fui universitario, dentro del fútbol yo creo que ha sido de los momentos más importantes. Era un sueño hecho realidad estar con Pumas, estar con el equipo que amo y que siempre le voy a ir hasta que me muera. Ser campeón y ganar un título después de tantos años fue una emoción que la recuerdo cómo si fuera ayer. En la vida cuando nacieron mis hijos, han sido los momentos inolvidables.

¿Qué es algo de usted que la mayoría de la gente desconoce?

Algo que me pasa seguido es que mucha gente tiene la impresión que soy un tipo proactivo, que soy violento, que soy “broncudo” por qué dentro de la cancha a lo mejor me toca un poco ser así. Lo que pasa es que soy muy apasionado al fútbol y la verdad es que no me gusta perder y soy muy proactivo dentro de la cancha. Pero la gente que me conoce sabe que afuera soy una persona tranquila. Trato de ser una persona pacífica que evite la confrontación fuera de la cancha y a lo mejor dentro saco toda la intensidad que tengo pero afuera si trato de ser muy amistoso, soy de jugar con mis hijos en las tardes, soy de estar con ellos el mayor tiempo que pueda, también con mi esposa y llevo una vida tranquila. Muchas veces cuando yo mismo me veo en la televisión, veo cómo estoy encarando a mis rivales hasta yo mismo me desconozco un poco pero es una parte de mí que me lleva la pasión del fútbol, me lleva un poco a ser así pero quizás la gente tiene otra impresión de mí.

publicidad

  ¿Qué otras cosas aparte del fútbol disfruta hacer?

Me encanta jugar ajedrez, me encanta tocar la guitarra, me gusta mucho leer, jugar con mis hijos, jugar con mi hijo fútbol es algo que me divierte muchísimo. Me gusta ver películas con mi esposa, somos bastante aficionados al cine. Se podría decir que estar con mi familia en términos generales, haciendo cualquier cosa es algo que disfruto mucho. Estar con mis amigos me gusta mucho reunirme con ellos. Soy de las personas que cree que si no visitas a alguien es que no te importa tanto entonces me gusta frecuentarlos y pasar tiempo con ellos. Esas cosas que disfruto hacer fuera de la cancha. 

¿Pelé o Maradona?

Está difícil, creo que Maradona. 

¿Messi o Ronaldo?

Messi

¿Cómo se visualiza después del fútbol?

Me visualizo siendo entrenador, me he estado preparando un poquito y me visualizo así pero vamos a ver el tiempo que dice.

  ¿Qué causas o fundaciones apoyas?

Soy embajador de una fundación en México que se llama Donar Vida, que difunde el tema de donación de órganos. Para muchos es tema menor pero realmente es un tema que salva vidas y si todos nos concienticemos acerca de ellos creo que podemos salvar muchísimas vidas aun en la muerte. Es algo muy bonito, es una filosofía que me gusta y que tomé, soy embajador de esa fundación.

publicidad

¿Cuál es su once ideal de todos los tiempos?

Portero: Jorge Campos

Defensas: Roberto Carlos, Paolo Maldini, Rafa Márquez

Mediocampistas: Andrea Pirlo, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Zinedine Zidane

Delanteros: Diego Maradona, Lionel Messi, Hugo Sánchez

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad