MLS

Giovani dos Santos y Robbie Keane, un dúo letal en LA Galaxy

La ofensiva más productiva, tienen en el goleador irlandés y el talentoso mexicano, a sus cartas más fuertes para quebrar las defensas rivales.
22 Jun 2016 – 2:51 PM EDT

LA Galaxy cuenta con dos de los Jugadores Franquicias netamente ofensivos con más reflectores de la MLS – el irlandés Robbie Keane y el mexicano Giovani dos Santos.

Las expectativas para ambos, por ser quienes son, el arrastre que tienen con los fanáticos, y el club en que juegan (el más ganador de la MLS), son bastante elevadas. Si solo uno de los dos estuviera en el equipo, igualmente la exigencia tendría una vara alta, pero con ambos, la exigencia se multiplica.

Y aunque la percepción no siempre les favorece, la realidad es que le han respondido favorablemente al club que dirige Bruce Arena.

En la actual temporada, los galácticos han disputado 14 encuentros de liga, y aunque desafortunadamente para ellos, tanto Keane como Gio se han perdido múltiples encuentros por temas de lesiones y compromisos internacionales en el caso de Robbie (Euro 2016), su producción tangible en goles y pases para gol es destacable.

Galaxy suma 21 puntos, es sexto de la Conferencia Oeste (en el límite de la clasificación a los Playoffs), pero es evidente que su potencial está basado en su contundencia al frente. El cuadro angelino es la mejor ofensiva en la actualidad con 27 goles marcados – de los cuales entre el irlandés y el mexicano suman casi el 40% de esos goles.


Keane tan solo ha jugado en seis partidos, pero eso le bastó para anotar cuatro goles y poner una asistencia.

Mientras que el mexicano ha visto acción en 10 partidos, en los cuales ha celebrado seis goles (múltiples de altísima manufactura) y además puso cinco pases para gol en bandeja de plata. Con los mismos partidos disputados en 2015 con el Galaxy casi los mismos minutos totales jugados, Gio marcó tres goles menos y registró el mismo número de asistencias. Por lo que su productividad está a la alza en 2016.

En total, entre los dos llevan 10 goles marcados y seis asistencias. Para ponerlo en perspectiva, han tenido injerencia directa en 16 goles, lo cual es el total de goles que ha marcado todo Sporting KC, son uno más que todo Toronto FC, dos más que todo DC United, dos más que todo Seattle Sounders, y cinco más que todo Chicago Fire.

No está nada mal, considerando el número de partidos en los que han estado ausentes y aun sin considerar lo intangible de su presencia en el terreno de juego.


Lo intangible en cuanto a la generación de juego, los espacios que abren para los demás, las marcas que arrastran, la preocupación y el cambio en la táctica del rival ante su presencia, es muy difícil de calcular eficazmente, pero si hay una estadística que podría reflejar esas intangibles.

Galaxy se fue en blanco en cuatro encuentros en lo que va de la temporada, incluidos los últimos dos. En dos de ellos, Gio y Robbie ni siquiera pudieron estar en el banco de suplentes. Y en los otros dos, en uno Gio no estuvo en la convocatoria y en el otro no estuvo Robbie (por estar con Irlanda en la Eurocopa). Dejando claro, que la ofensiva más productiva de la liga, pierde su punch y se ve muy disminuida sin ellos.

Por lo que tanto Bruce Arena, como los fanáticos galácticos, deberán estar rezando para por lo menos poder contar con alguno de ellos el próximo sábado cuando disputen el Clásico de California ante San Jose Earthquakes.

RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés