MLS

Giovani dos Santos buscará la primera final en torneos de copa en su carrera con LA Galaxy

El atacante mexicano tiene un largo recorrido en el fútbol, donde formó parte de varios planteles que llegaron hasta semifinales de copa. Este miércoles ante FC Dallas buscará su primera final.
10 Ago 2016 – 2:54 PM EDT

LA Galaxy enfrentará el miércoles por la noche al FC Dallas en el partido de semifinal de la U.S. Open Cup (10:00 pm ET | ESPN 2), donde el mexicano Giovani dos Santos disputará su primera semifinal de copa con el cuadro angelino. El ganador jugará la final del torneo de clubes más antiguo de todo el continente americano, en donde los espera el New England Revolution que venció a Chicago Fire el martes.


Gio peregrinó por diferentes clubes y, en diferentes ligas en el continente europeo, ha tenido la posibilidad de estar en semifinales de copas de cuatro diferentes torneos de ese estilo.

En el torneo en el que más veces se ha visto Dos Santos involucrado en la instancia semifinal, es en la Copa del Rey en España. Aunque en las primeras dos, cuando era un joven adolescente en el Barcelona de Frank Rijkaard no fue requerido ni para salir al banco de suplentes.

En su tercera incursión, fue la última en Europa, jugando con el Villarreal y coincidentemente ante el club catalán. Gio fue titular en el primer partido y entró de relevo en la vuelta.

En Inglaterra, con el Tottenham estuvo presente tanto en semifinal de la FA Cup como de la League Cup. En ambas ocasiones no ingresó al terreno de juego. En la League Cup 2008-09, el club del norte de Londres venció al Burnley, el mexicano estuvo en el banquillo de suplentes en la ida.

Spurs perdieron la final ante Manchester United en marzo, pero Gio ya estaba a préstamo en el Ipswich Town. En la semifinal de la FA Cup 2011-12, a partido único, Tottenham cayó vapuleado 5-1 ante el Chelsea, Gio solo pudo ver la frustración desde la banca.


¿La US Open Cup es así de antigua? Cantinflas tenía tres años e iniciaba la I Guerra Mundial

Loading
Cargando galería

A nivel continental, formó parte del plantel del Barcelona que llegó a la semifinal de la UEFA Champions League en la campaña 2007-08. El club blaugrana terminó cayendo 1-0 en el global ante el Manchester United, con Giovani siendo convocado en el plantel del partido de ida que terminó sin goles.

Como mención honorífica, con el Galatasaray, se quedó muy cerca de la semifinal en la copa turca. Viendo participación en ambos duelos de cuartos de final ante el Antalyaspor, donde quedaron eliminados por el criterio de gol de visitante.

La semifinal de la U.S. Open Cup será su séptima en algún torneo de copa a nivel de clubes. De ganarla, tendría la posibilidad de jugar su primer final de un torneo de copa, ya que la única vez que su club avanzó más allá de la semifinal cuando el formaba parte del plantel – ya había sido prestado para la fecha de la gran final.

Las semifinales en torneos de copa de Giovani dos Santos:

Barcelona
1. Copa del Rey 2006-07: Barcelona vs. Getafe Pierde en el global 6-5; no sale ni a la banca.
2. Copa del Rey 2007-08: Barcelona vs. Valencia Pierde en el global 4-3; no sale ni a la banca.
3. UCL 2007-08: Barcelona vs. Manchester United Pierde 1-0 en el global; Sale a la banca en la ida.

Tottenham
4. League Cup 2008-09: Tottenham vs. Burnley Gana en el global 6-4; Sale a la banca en ida y vuelta, no juega.
5. FA Cup 2011-12: Tottenham vs. Chelsea Pierde 5-1 en partido único; Sale a la banca, no juega.

Villarreal
6. Copa del Rey 2014-15: Villarreal v Barcelona Pierde 6-2 en el global; Titular en la ida, entro de cambio en la vuelta.

LA Galaxy
7. US Open Cup 2016: LA Galaxy vs. FC Dallas

En Turquía se quedó muy cerca de la semifinal con el Galatasaray:

Türkiye Kupası 2009-10: Galatasaray vs. Antalyaspor Empata 4-4 en el global (pierde por criterio de gol de visitante), Entro de cambio en la ida, Titular en la vuelta.

La historia es muy diferente cuando juega semifinales de torneos de copa con la selección mexicana.

Ha estado en la semifinal de Copa Oro con la selección absoluta en 2009, 2011 y 2015. En todas México termino ganando, y eventualmente salió campeón del torneo de la CONCACAF. A nivel de juveniles, disputó la semifinal de la Copa del Mundo Sub-17, donde golearon 4-0 a Holanda y eventualmente la selección Azteca infantil también salió campeona.

RELACIONADOS:MLSLA GalaxyGiovani dos Santos

Más contenido de tu interés