MLS

Gio Savarese y la MLS Cup: "Estos son los momentos para los que los grandes jugadores están hechos"

Con un gran récord como visitante en los Playoffs, 'los Leñadores' del entrenador venezolano apuestan por la sorpresa en la final ante Atlanta United.
4 Dic 2018 – 8:04 PM EST

De manera oficial la semana de la MLS Cup ha comenzado. A apenas cinco días del partido que definirá al ganador de la liga norteamericana en 2018, Giovanni Savarese -entrenador de Portland Timbers, campeón de la Conferencia Oeste- brindó detalles sobre sus expectativas y vivencias en una comparecencia ante diversos medios de comunicación a través de un llamado telefónico en conferencia.

"Estamos decididamente entusiasmado por haber llegado hasta aquí", expresó el técnico venezolano. "Los muchachos siempre creyeron que esta podía ser una posibilidad para nosotros mientras nos mantengamos como grupo. Entendemos que tendremos delante a un gran equipo, con una gran afición y un gran entrenador. Eso no es más que una gran motivación para nosotros".

Si bien esta es su primera temporada en la MLS, Savarese es un entrenador acostumbrado a jugar finales y a ganarlas. No en vano el exdelantero ha ganado tres títulos nacionales de la desaparecida North American Soccer League con el New York Cosmos en años recientes. El salto de la que en ese entonces era la segunda división norteamericana a la MLS no ha sido tan grande en lo profesional, salvo por algunos detalles insoslayables.


"El escenario es diferente. La cantidad de gente involucrada, la gente que mirará esta final. Eso es difirente. Pero el trabajo para llegar a la final es similar. El razonamiento es similar. Hay cosas que en el pasado nos ayudaron, otras que no. Y todo eso lo tomas en consideración", explicó de modo amable 'Gio'.

Savarese o Gerardo Martino ganarán la MLS Cup como entrenadores, al mano de equipos repletos de jugadores sudamericanos. Pero 'el Bombardero del Bronx' no considera que éste sea un hecho novedoso.

"No es de ahora. En el comienzo de la MLS había mucha influencia de jugadores de Sudamérica. Ellos aportan calidad, liderazgo. Es muy bueno que puedan venir a la liga", valoró Savarese. "La MLS ha crecido y evolucionado. Ahora podemos traer diversidad: sudamericanos jóvenes, sudamericanos experimentados. Ahora hay más credibilidad en la MLS en Sudamérica. Esta liga comienza a ser una prioridad para los futbolistas sudamericanos que están en Sudamérica".


Aunque en teoría Portland Timbers no es el equipo favorito para coronarse como campeón el sábado, el técnico confía plenamente en su plantel. "Lo que hemos demostrado es que como grupo podemos conseguir cosas importantes. Creemos que podemos llegar muy lejos. Crédito para los muchachos; hemos podido superar a rivales muy duros, con entrenadores muy buenos".

Savarese se manifestó extremadamente elogioso del trabajo hecho por Atlanta United -su rival del domingo- en sus dos años de existencia. "Atlanta es un ejemplo. Es lo que esperas que toda organización sea. Decidieron traer a un entrenador con un estilo muy interesante, que resonó con la afición. Antes de Atlata United uno podía tener dudas, pero ahora son un gran ejemplo para todos. En dos años toda esa organización trabajó muy duro".

La pregunta era obvia. Savarese encontrará en su oponente a Josef Martínez, un compatriota que está en el nivel histórico más alto en la Major League Soccer. "Josef y muchos otros venezolanos -me incluyo- tratamos de representar a Venezuela de la mejor manera posible. Especialmente ahora, en este época".


"Representar a Venezuela es algo que todos queremos hacer. Ahora hay muchas emociones en la gente que ha dejado nuestro país. Buscamos tener momentos de alegría. Y nosotros podemos contribuir. Josef es un gran embajador, especialmente ahora que está en un gran escenario. Ha roto récords, me siento orgulloso por lo que ha conseguido. Todos los venezolanos tratamos de tener a Venezuela como prioridad".

Ante más de 72.000 espectadores, con casi todo el estadio en contra, Portland Timbers deberá soportar el vendaval de los primeros minutos de juego en el Mercedes-Benz Stadium el sábado. "Uno quiere jugar en este tipo de escenarios y momentos. Damos todo por nuestra organización para asegurarnos de estar cuando hay algo grande en juego", comentó Savarese. "Siento que estos son los momentos para los que los jugadores grandes están hechos. Es algo que nos entusiasma. No nos satisface simplemente estar ahí. Queremos hacer un buen partido, ante un buen rival en un buen estadio".


RELACIONADOS:MLSPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés