MLS

Frecuentes animadores de finales en sus caminos, Martino y Savarese van por su título en MLS Cup

En los más recientes cinco años, los dos entrenadores que se disputan la final de MLS han sido protagonistas de varias finales en sus propios niveles. MLS Cup coronará uno solo
4 Dic 2018 – 7:15 PM EST

Nueve finales, de diferentes tipos y calibres, se suman entre los dos entrenadores (en los más recientes cinco años) que se medirán este sábado (UniMás, 8:00 pm ET) entre Atlanta United FC y Portland Timbers. No son técnicos poco experimentados ni mucho menos novatos, aunque los dos llegan a su primer partido por el título en MLS Cup.

Aunque es evidente que las dos carreras tanto como jugadores como técnicos han sido de diferentes niveles, tanto Gerardo ‘Tata’ Martino, como Giovanni Savarese crean la primera pareja de sudamericanos que se disputan la MLS Cup y que llegan tras cinco años llenos de finales en sus caminos.

“Es verdad que me ha tocado perder mucho mas de lo que me ha tocado ganar”, aceptó Martino entorno a las finales que le ha correspondido encarar. En su caso: 2013, 2014, 2015 y 2016 lo vieron disputando trofeos en finales.


'Tata’ fue campeón con Newell's en 2013 y perdió la Superfinal (ante Velez) ese mismo año, antes de irse hacia Barcelona FC, equipo con el que ganó la Supercopa de España en ese mismo curso.

Para el 2014, el Barcelona de Martino perdió la final de la Copa del Rey y poco después vio salir al entrenador rosarino. “Cuando uno tiene la tranquilidad de revisar el trabajo realizado, no puede dejar de sentirse contento por acceder a estos lugares de privilegio”, aseguró el argentino entorno a todas sus finales disputadas (5 en total).

A las mencionadas en club, se le suman las finales en 2015 y 2016 al frente del seleccionado de Argentina en la Copa América y la Copa América Centenario. Ambas perdidas y que desencadenaron (sumado a otros tantos ingredientes) su salida de la conducción técnica ‘albiceleste’.


El Gio ‘cosmopolita’

El mismo lapso de tiempo (2013 - 2018), que es todo lo que Savaresse suma como técnico profesional, a diferencia de Martino que arrancó como técnico en 1998. Pero sus experiencias en finales no puede pasar desapercibida.

“En relación con el escenario, la cantidad de gente siguiendo y el crecimiento que la MLS lo hacen muy diferentes”, aseguró el venezolano en torno a lo que le espera en Atlanta y lo que se ha encontrado en su carrera hasta ahora.

En 2013, 2015 y 2016, Savarese fue campeón del Soccer Bowl, la gran final de la NASL (en su momento segunda división del fútbol en Estados Unidos).

La otra final fue en 2017, que terminó en derrota y el final del ciclo del venezolano en el New York Cosmos. “Es muy similar el trabajo para llegar a una final. El proceso mental puede ayudar, es importante encontrar las cosas que harías o no harías de acuerdo a lo que te funcionó en esas otras experiencias”, lanzó Savarese.

La final más latina: talento sudamericano y centroamericano llenan las filas de Atlanta y Portland

Loading
Cargando galería


Por las manos de Martino pasó el Barcelona de Messi, Iniesta, Piqué, etc; además de la Argentina más talentosa de los últimos años. Pero Savarese en su nivel fue técnico de Raúl González Blanco, Marcos Senna o el venezolano Juan Arango.

Es claro que son otros niveles, es claro que el impacto es ‘del cielo a la tierra’, pero son finales al fin y al cabo. Cuatro para Savarese y cinco para Martino. Tres victorias en ellas para el venezolano, una para el argentino. Uno de los dos será campeón por primera vez en MLS este sábado.

Las finales marcarán además una despedida. Martino se fue de Newells y Argentina tras finales y Gio de New York Cosmos tras la del 2017. En este 2018, el argentino estará fuera de Atlanta United con o sin título en la MLS Cup.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés