Federico Higuaín, a punto de entrar a un exclusivo 'club' y cerca del legado de Guillermo Barros Schelotto

'Pipa' sumó más de 150 partidos en MLS, en los que marcó 50 goles, y está a punto de registrar 50 asistencias. A su carrera con Columbus Crew lo único que le falta es un título.

La próxima vez que Federico Higuaín ponga un pase para gol, y muy seguramente será el próximo fin de semana, el argentino entrará al club de jugadores que cuentan con 50 goles y 50 asistencias en la MLS.

‘Pipa’ anotó su gol número 50 el pasado fin de semana ante Montréal Impact, desde el punto penal. “Estoy feliz, es un buen número de goles, pero quiero mejorar, quiero más, quiero aprender cada día algo nuevo”, aseguró Higuaín tras conseguir la marca.

Federico arrancó 2018 rompiendo récords. Sumó su partido 150 en el Columbus Crew cuando su equipo arrancó la temporada enfrentando a Toronto FC en Canadá. Y en ese juego, anotó el primer gol de la campaña para el equipo, para la liga este año y en lo personal, sumando así cuatro partidos inaugurales en los cuales se hace ha hecho presente en el marcador.


“Me siento orgulloso de ser parte de esto”, aseguró el argentino refiriéndose en general a su equipo, a la liga y al tiempo que lleva en Columbus. Y cuando se le preguntó por los jóvenes que cada vez más se suman a la MLS, ‘Pipa’ fue simpático pero a la vez profundo. “Son el futuro, nuestro futuro. Tenemos que cuidarlos y saberlos llevar”, dijo entre sonrisas.

Para nadie es un secreto que Higuaín, con 32 años de edad y seis en Columbus Crew, está entrando en la última etapa de su carrera, aunque el argentino ha advertido que jugará “hasta que pueda”. Lo cierto es que tiene contrato asegurado por esta temporada y por ello cada marca que consigue hace que se le compare con otro ídolo de Columbus: su compatriota Guillermo Barros Schelotto, hoy entrenador de Boca Juniors.

“Ustedes quieren que yo haga esa clasificación”, dijo al respecto el entrenador del equipo Greg Berhalter, para quitarse el peso de encima. “Es un gran jugador (Higuaín), una parte muy importante de lo que hacemos”, empezó explicándose el técnico. “Yo no tuve la fortuna de estar aquí para entrenar esos otros grandes jugadores pero él (Higuaín) está definitivamente en la parte alta de esa lista de ídolos de todos los tiempos”.


Las marcas

Una de las grandes diferencias entre el paso de Higuaín y el ‘Mellizo’ por el Crew SC hasta ahora son los títulos. Guillermo fue campeón de la MLS Cup en 2008 y el equipo que él comandaba obtuvo el Supporters’ Shield (premio al equipo con mayor puntos en la temporada regular) en 2008 y 2009.

Higuaín y su Crew perdieron la final del 2015 ante Portland Timbers (1-2). De ahí en más, Federico podría eclipsar el paso de Guillermo por el amarillo y negro de Columbus.

En cuanto lo consiga, ‘Pipa’ será el jugador número 19 con 50 goles y 50 asistencias. Lista de la que solamente su compatriota Diego Valeri se mantiene activo en MLS.

Solo Fabián Espíndola (64 goles en 212 partidos) y Valeri (58 goles en 150 partidos) tienen más anotaciones que ‘Pipa’.


Guillermo fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2008, así como de la final de MLS ese mismo año. Higuaín fue elegido la mejor contratación de la liga en el año de su llegada (2012).

Y, obviamente, la antigüedad en el club también avala a Higuaín. Suma seis temporadas, mientras que Guillermo estuvo en 102 juegos de temporada regular (2007-2010), en los que marcó 33 goles, además de 7 partidos de postemporada y dos tantos en esa instancia. En asistencias, el ‘Mellizo’ alcanzó 41 en temporada regular y 7 en postemporada.

El fin de semana, Higuaín se dio el lujo de permitir que el penal que a la postre dio el triunfo a su equipo, lo pateara el delantero Gyasi Zardes. “Creo que si nuestros delanteros marcan más, significa que estamos haciendo las cosas bien”, contó. Pero además un tema de ‘cábala’ estaba en el ambiente, “Yo he desperdiciado como 4 ó 5 penales en esa portería, así que por qué no dejar que lo hiciera él, que se tenía confianza”, dijo.

Columbus Crew arrancó la temporada con dos victorias en fila y ahora su siguiente víctima podría ser el Philadelphia Union el próximo sábado 17 de marzo. Una oportunidad más para que Higuaín siga sumando a su elevada idolatría.


RELACIONADOS:Columbus Crew SC