MLS

Estrategas de la ‘Escuela Bielsa’ se verán las caras en la MLS cuando Atlanta enfrente a Colorado

La filosofía y metodología bielsista vive en la liga norteamericana: Gerardo ‘Tata’ Martino y Anthony Hudson son confesos admiradores del ‘Loco’.
13 Sep 2018 – 2:34 PM EDT

En Argentina, desde hace varias décadas el debate interminable se ha dado entre aquellos que comulgan con la filosofía futbolística de Cesar Luis Menotti, y los que simpatizan con la de Carlos Salvador Bilardo; el eterno Menottismo contra el Bilardismo.

Pero hay otra corriente en el fútbol argentino, existe otra escuela, la de un director técnico que dicen, es un ‘Loco’. Se trata de Marcelo Bielsa, un incansable estudioso del fútbol, y que actualmente dirige al Leeds United.

El mismo que es acreditado, entre otras cosas, de cambiarle la cara al fútbol chileno y construir las bases para sus recientes campeonatos de Copa América, de llevar a la Albiceleste a colgarse su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, de darle forma a las exitosas fuerzas básicas del Atlas en México y de Newell’s Old Boys en su país natal.


La ideología de Bielsa trascendió, y surgieron nuevos técnicos influenciados por su época dirigidos por el ‘Loco’. El caso de Gerardo ‘Tata’ Martino, hoy director técnico de Atlanta United. Otros a la distancia, admiraron y absorbieron parte de la metodología ‘Bielsista’. El caso de Anthony Hudson, hoy director técnico de Colorado Rapids.

Ninguno de los dos escatima en elogios a Bielsa, son directos en cuanto a la admiración que profesan por él.

"Marcelo Bielsa es el mejor entrenador de la historia del fútbol argentino", Martino, uno de los ‘pupilos’ más avanzados de Bielsa, le dijo hace unas semanas a TyC Sports.

En una entrevista para Marca de hace unos años, el ‘Tata’ profundizo un poco en el por qué cree que Bielsa es el mejor.

“Lo dije en el año 90 y lo sigo sosteniendo. Por lo que veía, por lo que entrenaba, por como transmitía, por la estrategia, por la motivación”, declaró aquella vez Martino.


“Bielsa es simplemente el mejor del mundo. Lo respeto y admiro mucho”, dijo Hudson, admirador del trabajo del ‘Loco’ en entrevista con La Tercera de Chile. “Sus valores, cómo trabaja... Un equipo de Bielsa jugando bien es lo mejor que he visto".

La idolatría de Hudson hacia Bielsa es tal, que aprendió español para entender mejor al ‘Loco’ y estudio a la distancia a los equipos del argentino.

“Aprendí mucho estudiando su filosofía, su método… En mi opinión es el mejor”, declaró Hudson cuando dirigía a la selección de Nueva Zelanda.

“Veo mucho fútbol chileno y a todos los equipos que ha entrenado Marcelo Bielsa. Yo he llegado a crear mi propia forma de juego. Creo en un estilo eficaz, pero que entretenga a la gente”, le dijo Hudson al Daily Mail en 2017.


“La forma en que sus equipos juegan es increíble. Él no habla inglés. Cuando salgo a realizar ejercicios escucho sus ruedas de prensa. Así fue como aprendí español”.

Actualmente al que mejor le va aplicando lo que aprendió de Bielsa, es a Martino, que marcha superlíder con Atlanta, mientras que Hudson pasa por horas bajas en un Colorado que está cerca de quedarse sin chances de clasificar a los Playoffs. Claro que, el tipo de presupuestos y jugadores que maneja cada club, son actualmente muy disparejos.

Atlanta United y Colorado Rapids se enfrentaran este fin de semana, en lo que será el primer duelo en la MLS entre técnicos que de primera o segunda mano, se identifican con la escuela bielsista.

RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCColorado Rapids CFArgentinaMarcelo Bielsa
Publicidad