MLS

Este es el proceso de clasificación de los equipos de la MLS a la Liga de Campeones de 2019

Toronto FC y Sporting Kansas City son los dos primeros clubes de la liga norteamericana con participación asegurada en el torneo internacional del año próximo.
16 Ago 2018 – 4:02 PM EDT

Dos equipos de la MLS ya han asegurado su participación en la Liga de Campeones de Concacaf: Sporting Kansas City y Toronto FC.

En enero de este año la Confederación y la Federación de Estados Unidos aclararon el procedimiento por el cual los equipos de ese país clasifican al torneo internacional para clubes, atendiendo de manera especial el escenario que se presentó cuando Toronto FC ganó la MLS Cup en 2017.


Por el reglamento vigente, el ganador de la MLS Cup (el campeón del liga) del año pasado clasificaría automáticamente a la Liga de Campeones de 2019. Pero debido a que Toronto FC es un club canadiense, solo puede acceder a la Champions League de la Concacaf a través del Campeonato Canadiense de 2018, una competición solo resevada a conjuntos del país norteño. La plaza que Toronto FC dejó vacante en ese momento sería ocupada por el club estadounidense que mayor cantidad de puntos sumase entre el agregado de las temporadas regulares de la MLS en 2017 y 2018.

El mismo método será puesto en práctica si un equipo de Canadá gana la MLS Cup de este año, o si un equipo con base en Estados Unidos ocupa más de una plaza (como podría ocurrir si un club de ese país gana en una misma temporada la MLS Cup y la Copa Abierta).


Sporting Kansas City se convirtió en el primer equipo estadounidense en conseguir la calificación a la Champions League de 2019 tras ganar la Copa Abierta de Estados Unidos en 2017. Al SKC se sumarán el ganador de la MLS Cup de 2017, el vencedor de la Copa Abierta de 2018, y el campeón de la MLS en 2018. Pero, como ya se aclaró, la victoria de Toronto FC en la MLS Cup de 2017 disparó un mecanismo hasta ese momento nunca empleado.

La Liga de Campeones de Concacaf ahora se juega durante la primavera (boreal) de cada año, a través de un formato que eliminó la fase de grupos y redujo de 24 a 16 el número de equipos participantes. Quince equipos clasifican a la Champions League en base a su rendimiento en las respectivas ligas o torneo de copa, mientras que la plaza número 16 queda en poder del ganador de la Concacaf League, que se disputa con anterioridad a la Liga de Campeones.

Los emparejamientos y el calendario de la Liga de Campeones de Concacaf de 2018 se establecieron en diciembre.

Equipos de la MLS en la Liga de Campeones de Concacaf de 2018

. Seattle Sounders FC (ganador de la MLS Cup de 2016) — Eliminado en cuartos de final
. FC Dallas (ganador del Supporters’ Shield de 2016) — Eliminado en octavos de final
. New York Red Bulls (finalizó en el primer lugar de la Conferencia Este de 2016) — Eliminado en semifinales
. Colorado Rapids* — Eliminado en octavos de final
. Toronto FC (Ganador del Campeonato Canadiense en 2016 y 2017) — Eliminado en la serie final
* = Como FC Dallas ganó tanto la Copa Abierta y el Supporters' Shield de 2016, una de esas plazas quedó en poder del equipo con el segundo mejor puntaje en la temporada regular.


Equipos de la MLS en la Liga de Campeones de Concacaf de 2019

. Sporting KC (ganador de la Copa Abierta de 2017)
. El equipo con la mayor cantidad de puntos acumulados en la sumatoria de las temporadas regulares de 2017 y 2018*: Actualmente es New York City FC (104 puntos)
. El equipo ganador de la MLS Cup 2018
. El equipo ganador de la Copa Abierta de 2018: Houston Dynamo o Philadelphia Union
. Toronto FC (ganador del Campeonato Canadiense de 2018)
*=Originalmente esta plaza fue diseñada para el vencedor de la MLS Cup de 2017. Sin embargo, debido a que ese equipo -Toronto FC- solo puede acceder a la Liga de Campeones de Concacaf de 2019 a través del Campeonato Canadiense de 2018, ese lugar será reasignado a un equipo estadounidense con la mayor cantidad de puntos acumulados en la sumatoria de las temporadas regulares de 2017 y 2018.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés