MLS

Estamos en la Rivalry Week de la MLS: entre el miércoles y el domingo, los mejores duelos de la liga

Enfrentamientos nuevos -como el derbi angelino entre Galaxy y LAFC- y duelos con mucha historia como el que existe entre Red Bulls y D.C. United. Te los presentamos a todos.
20 Ago 2018 – 3:46 PM EDT

Comienza una de las semanas más importantes dentro de la temporada regular de la MLS. La Heineken Rivalry Week -el espacio en el que los enfrentamientos y rivalidades más seguidos de la liga se ponen en juego- comenzará en apenas unos días, para traernos un programa muy intenso, que se va a extender desde el miércoles 22 al domingo 26 de agosto.

Con muchas cosas en juego -además del honor y la capacidad de prevalecer sobre antiguos y nuevos rivales- este es el programa de encuentros más destacados:


New York City FC vs. New York Red Bulls
Miércoles 22 de agosto, 7 pm ET
Yankee Stadium, Nueva York - Nueva York (FOX Deportes)

Desde su inicio en la temporada 2015, el duelo entre los dos equipos que representan a 'la Gran Manzana' en la MLS es un fenómeno popular en el área triestatal. Además, en este momento celestes y taurinos luchan codo a codo -junto a Atlanta United FC- por la primera posición en la Conferencia Este, ya con la mirada puesta en la postemporada. El conjunto liderado por Gerardo Martino lidera las posiciones, con 51 puntos y 25 partidos disputados.


Con un encuentro menos, los Red Bulls son segundos y suman 48 unidades. NYCFC (con 25 compromisos jugados) ocupa la tercera posición, con 47 puntos. Tras el encuentro del sábado ante Philadelphia Union, la escuadra conducida por 'Dome' Torrent sufrirá la baja (por lesión o sanción) de importantes latinoamericanos, como Jesús Medina, Alexander Callens y Ronald Matarrita. En el cuadro visitante será baja el lateral panameño Michael Amir Murillo. Quienes sí estarán son dos de los máximos goleadores históricos de la MLS: David Villa en New York City FC y Bradley Wright-Phillips del lado de los Red Bulls.


New York Red Bulls se impuso como local por 4-0 en el primer partido de liga entre ambos equipos en la temporada regular 2018, el 5 de mayo. El mismo marcador y el mismo escenario se repitieron el 12 de junio, en un encuentro correspondiente a la Copa Abierta de Estados Unidos. El 8 de julio, en Yankee Stadium, NYCFC superó al equipo rojiblanco por 1-0.


Houston Dynamo vs. FC Dallas
Jueves 23 de agosto, 9 pm ET
BBVA Compass Stadium, Houston - Texas (UniMás)

Con el precedente imnediato del empata 1-1 del 21 de julio, el Derbi Texano llega a su segundo capítulo este año con un duelo entre equipos que atraviesan situaciones bien diferenciadas. El Dynamo del colombiano Wilmer Cabrera -clasificado para la final de la Copa Abierta- suma cinco derrotas consecutivas (seis partidos sin ganar) y en este momento está en la décima plaza de la Conferencia Oeste, con 27 puntos recogidos en 24 partidos.


No es que las opciones de entrar a la postemporada para el conjunto anaranjado se hayan extinguido, pero sí está en una situación complicada para repetir lo hecho el año pasado, cuando alcanzó la final de la Conferencia. La falta de definición, entre otras cosas, ha castigado en exceso al club del sur del estado de Texas.


Más al norte, las cosas sonríen para FC Dallas. Los pupilos de Óscar Pareja ocupan la primera plaza en la Conferencia Oeste, con 45 unidades en 24 encuentros, y compiten por la primera posición de clasificación general junto a los tres clubes más potentes en el Este. El renovado plantel de 'los Toros' apunta a -por fin- llegar lejos en los Playoffs y alcanzar la final por la MLS Cup que vienen buscando con insistencia en los últimos años.


Orlando City SC vs. Atlanta United FC
Viernes 24 de agosto, 8 pm ET
Orlando City Stadium, Orlando - Florida (ESPN Deportes)

El sureste de Estados Unidos dice presente en la semana de rivalidad de la liga, con un enfrentamiento que crece partido tras partido. 'Los Leones' de Orlando City atraviesan por una durísima y extensa racha de malos resultados -apenas alterada por algún triunfo o victoria aislados- que los tienen postrados en la anteúltima posición de la Conferencia Este. Sobre el papel, el club del estado de Florida contaba con uno de los mejores planteles de la liga en el inicio de la temporada 2018, pero hoy (incluso tras el cambio de entrenador) el conjunto morado comienza a asumir que la entrada a los Playoffs volverá a ser demasiado cara este año.


Al otro lado de la cancha estará el que para muchos es actualmente el mejor equipo de la MLS. Atlanta United lidera con solvencia la clasificación de la temporada regular, en base a las espectaculares actuaciones de sus principales individualidades, incluyendo al delantero Josef Martínez. Si marca un gol en la casa de Orlando City, el venezolano se convertirá en el máximo anotador histórico en una temporada de la MLS.



LA Galaxy vs. Los Angeles Football Club
Viernes 24 de agosto, 10:30 pm ET
StubHub Center, Carson - California (ESPN Deportes)

El más nuevo de los enfrentamientos de rivalidad de la MLS se estrenó este año, con el ingreso a la liga de LAFC. Tras dos antecedentes muy calientes -en particular, el primer partido con el fulminante debut en Estados Unidos de Zlatan Ibrahimovic- los dos clubes angelinos llegan al partido que puede definir el primer años de esta serie en una situación similar. Por diferentes razones, ambos vienen de ganar apenas uno de sus últimos seis encuentros en la liga. LAFC es tercero en la Conferencia Oeste (42 puntos, 25 partidos), mientras que el Galaxy es el quinto clasificado (37 unidades, 26 encuentros).


Sin sus principales figuras, LA Galaxy viene de ser vapulado por un marcador de 5-0 en su visita del fin de semana a Seattle Sounders. Sus vecinos, en cambio, se impusieron como locales por 2-0 ante Colorado Rapids.


LA Galaxy vs. LAFC. Zlatan Ibrahimovic vs. Carlos Vela. Un gran choque en la Costa Oeste, que rápidamente se ha hecho con el interés de buena parte de los seguidores de la Major League Soccer.



Toronto FC vs. Montréal Impact
Sábado 25 de agosto, 8 pm ET
BMO Field, Toronto - Ontario (ESPN+)

El del sábado por la noche es un partido trascendente por donde se lo mire para ambos equipos. Más allá del interés lógico
que toda rivalidad tradicional siempre genera, el choque del sábado puede definir bastante en el intento de ambos equipos canadienses por alcanzar el pasaporte a los Playoffs.


Con 33 puntos y 26 encuentros jugados, el Impact ahora mismo está por encima de la 'línea roja' y sería el sexto y último equipo en la Conferencia Este con acceso a la postemporada. Toronto FC, el vigente campeón de la MLS, está 9 puntos por detrás (en la novena plaza), con 24 partidos disputados.


De la mano del nuevo cuerpo técnico encabezado por el francés Rémi Garde, Montréal ha mejorado sensiblemente tras un muy mal inicio de la temporada regular. Toronto -que la semana pasada obtuvo nuevamente el Campeonato Canadiense- lucha de manera denodada (aunque a veces sin obtener los resultados que necesita) por regresar a posiciones que le permitan volver a jugar los Playoffs de la MLS. Este año Toronto y Montreal se enfrentaron solo una vez dentro de la temporada regular. Fue el 17 de marzo, y la victoria por 1-0 fue para el equipo de la provincia de Quebec.


Colorado Rapids vs. Real Salt Lake
Sábado 25 de agosto, 9 pm ET
Dick's Sporting Goods Park, Commerce City - Colorado (ESPN+)

Los dos integrantes de la rivalidad de las Montañas Rocosas no pasan por un momento de brillantez. En ambos casos, solo han ganado dos de sus respectivos últimos seis encuentros. Y el clásico del sábado por la noche servirá más como incentivo para enderezar una temporada irregular que como una posta más en la carrera por acceder a objetivos más trascendentes.


A nivel histórico, el dominio de esta serie está en poder de Real Salt Lake, que la ganado en nueve ocasiones en sus 13 años de historia. Sobre el papel, la escuadra de Mike Petke -que derrotó agónicamente a Houston Dynamo el sábado- tiene buenas opciones de retener el trofeo de esta rivalidad, tras ganar el primer encuentro jugado en abril (3-0) e igualar 2-2 en julio. Pero con un triunfo contundente (y Colorado parece haber iniciado una buena racha positiva en la liga) el conjunto de Anthony Hudson podría ilusionarse con la copa. Los Rapids vienen de perder ante LAFC el domingo, en medio de una sucesión de resultados positivos.


New York Red Bulls vs. D.C. United
Domingo 26 de agosto, 7 pm ET
Red Bull Arena, Harrison - Nueva Jersey (FOX Deportes)

Uno de los clásicos más antiguos de la MLS (existe desde el nacimiento de la liga, en 1996) vuelve a cobrar vida con el importantísimo elemento adicional de la presencia de Wayne Rooney en el equipo capitalino. El inglés, que jugará el domingo su primer clásico en la liga norteamericana, ha revolucionado desde su arribo al D.C. United, que cuenta con opciones concretas (27 puntos, 22 partidos jugados) a los Playoffs.


Los Red Bulls vivirán su segundo derbi en pocos días (el primero, ante NYCFC, se disputará el miércoles) son uno de los mejores conjuntos de la MLS, no solo este año, sino de manera consistente desde 2015 en adelante. Es uno de los conjuntos más sólidos y con mayor nivel de la Conferencia Este, pero la prueba de medirse ante un D.C. United muy envalentonado desde el arribo de Rooney será una experiencia nueva para muchos de los futbolistas del cuadro taurino.


En 2017 la Atlantic Cup -el trofeo en juego entre ambos equipos- quedó en poder de New York Red Bulls, que se impuso al DCU por un marcador global de 7-4.


Portland Timbers vs. Seattle Sounders FC
Domingo 26 de agosto, 9:30 pm ET
Providence Park, Portland - Oregon (FOX Deportes)

Ambos equipos compiten en la Cascadia Cup, una de las rivalidades regionales más calientes y tradicionales de toda la MLS, y de la que también participa el conjunto canadiense de Vancouver Whitecaps.

Los Timbers vienen de enlazar tres derrotas consecutivas, algo que los hizo descender varios escalones en la clasificación de la Conferencia Oeste. Hoy el plantel dirigido por Giovanni Savarese está en la sexta ubicación, con 37 puntos y 23 partidos jugados. Seattle Sounders -que, por tercer año consecutivo renace de las cenizas de un desastroso inicio de campaña- acumula seis victorias seguidas y está a apenas dos unidades de distancia de la posición que Portland custodia.


La lucha no puede estar más centrada en esa disputa por el sexto lugar, la llave de acceso a la postemporada para los dos equipos. Los Timbers -algo lastimados tras las caídas consecutivas frente a Vancouver, D.C. United y Sporting Kansas City- buscará hacerse fuerte en casa delante de su mayor rival, cuya potencia hoy mismo se refleja en la goleada 5-0 que propinó durante el fin de semana a LA Galaxy.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés