Estados Unidos, México y Canadá organizarán la Copa del Mundo del año 2026

La Candidatura Unificada de los tres países norteamericanos se impuso a la propuesta de Marruecos en la votación llevada a cabo por FIFA en Moscú.
13 Jun 2018 – 7:37 AM EDT

La más grande Copa del Mundo que el planeta haya visto será llevada a cabo en 2026, aquí mismo, en América del Norte.

A pocas horas del inicio de la Copa del Mundo de la FIFA de 2018 en Rusia, el organismo rector del fútbol a nivel global -FIFA- otorgó a la Candidatura Unificada, integrada por Canadá, México y Estados Unidos la posibilidad de organizar la Copa del Mundo de 2026. Será el primer Mundial realizado por tres naciones, con un grupo de equipos participantes expandido a 48 selecciones y una cantidad récord de 80 partidos.

La Candidatura Unificada de los países norteamericanos derrotó a la candidatura de Marruecos, al adjudicarse la primera votación pública que involucró a 203 naciones integrantes de FIFA. Los cuatro países involucrados en la votación (Canadá, México, Marruecos y Estados Unidos) no pudieron ejercer su voto, a la vez que las federaciones de Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se recusaron de hacerlo.

La Candidatura Unificada fue evaluada con mejor nota que la candidatura de Marruecos en el informe técnico entregado por FIFA a inicios de junio. América del Norte obtuvo una calificación de 4 puntos sobre 5, en comparación a los 2.7 puntos sobre 5 obtenidos por Marruecos. Ambas candidatura realizaron una presentación final en el Congreso de FIFA llevado a cabo en Moscú un día antes de la votación final.

La edición de 2026 será la segunda Copa del Mundo llevada a cabo en territorio de Estados Unidos. La primera, en 1994, todavía mantiene el récord de ser el Mundial con mayor cantidad de billetes vendidos y la que más ganancias generó, además de ser el antecedente al lanzamiento de la Major League Soccer, que se produjo apenas dos años después. México ha sido sede de una Copa del Mundo en dos ocasiones previas -en 1970 y 1986-, mientras que Canadá nunca antes organizó una Mundial masculino.

En diciembre de 2010, Estados Unidos perdió en la elección para ser sede del Mundial de 2022, tras una votación secreta entre los 24 miembros del comité ejecutivo de FIFA, que otorgó esa Copa del Mundo a Qatar. El proceso de votación se vio comprometido por cargos de corrupción, lo que posteriormente llevó a una reforma del método de votación en FIFA, en busca de una mayor transparencia.

“La decisión de organizar la Copa del Mundo 2026 en Canadá, México y Estados Unidos es un testimonio de la unión de nuestras tres naciones que trabajaron en el United Bid, y un paso monumental en nuestra misión colectiva por seguir avanzando el fútbol en Norteamérica. Felicitamos a todos aquellos que trabajaron incansablemente para traer de nuevo el Mundial a Norteamérica, y agradecemos a los países que votaron por el United Bid y su confianza en nuestra visión del futuro del fútbol en nuestra región. No hay duda de que el Mundial 2026 elevará el fútbol a niveles completamente nuevos, y Major League Soccer tiene el honor de ser parte de este día de mucha felicidad”.