Entre presiones y bajas sensibles: Aquí las frases más destacadas del día de medios previo a la final de la MLS

Antes del encuentro más importante del año, los protagonistas de la final dieron su opinión sobre el choque del que surgirá el nuevo campeón.

El próximo sábado (4 pm ET, UniMás) Toronto FC y Seattle Sounders se enfrentarán en la final de la MLS 2017. Los dos equipos más consistentes de la liga vuelven a encontrarse en el partido final por la MLS Cup, como ocurrió en 2016.

El jueves por la tarde los entrenadores y algunos de los futbolistas más representativos de ambos equipos se hicieron presentes en una instalación cercana al centro de entrenamiento del cuadro escarlata. Estos son los momentos más altos de sus respectivas conferencias de prensa.

¿Jugará Jozy Altidore la MLS Cup 2017?

Jozy Altidore (delantero, Toronto FC): "No importa cómo esté mi tobillo. Sí, jugaré el sábado".

¿Cómo afectará el clima invernal intenso que se vive en Toronto a la final de la MLS?

Brian Schmetzer (entrenador, Seattle Sounders): "No controlamos el clima. En Seattle hacía frío cuando dejamos la ciudad, aquí también hace frío. Practicamos con balones anaranjados para ver si Stefan [Frei] los podía atajar, y para certificar que [Clint] Dempsey podría hacer goles con ellos. Así que estaremos bien".

Michael Bradley (centrocampista, Toronto FC): "Esto es Toronto y estamos en diciembre, ¿no? Supongo que nadie esperaba encontrarse con un clima diferente. Podemos hablar horas y horas de esto, pero es algo que no controlamos".

¿Cuánta presión significa representar a una ciudad en una final como la del fin de semana?

Michael Bradley: "Este es un lugar que se vuelve loco por el deporte. Es una ciudad que abraza a sus equipos y a sus deportistas. Si uno consigue entenderlo, es un privilegio y una responsabilidad poder representarla. Tenemos una increíble relación con nuestros aficionados".

¿Es el técnico Brian Schmetzer un 'arma secreta' de Seattle Sounders?

Clint Dempsey (delantero, Seattle Sounders): Él es muy competitivo. Siempre quiere ganar. Después de una victoria le gusta regresar a su casa y compartir una copa de vino con su esposa. Tener a alguien así nos motiva como equipo. Siempre está analizando partidos en video y busca lo mejor para nuestro equipo. Ha llegado a dos finales seguidas. Me quito el sombrero".

¿Pesa la posibilidad de conseguir un triplete histórico en la mentalidad de los jugadores de Toronto FC?

Greg Vanney (entrenador, Toronto FC): "Es algo de lo que hemos hablado en el inicio del año. Sabemos que es algo posible, pero ya no hablamos más de eso. De lo que hablamos ahora es de lo que necesitamos hacer el sábado en la final. La prioridad es ganar ese partido. Si eso ocurre nos pondremos a pensar en el significado de todo lo demás".

¿Se enfrentan en la final los dos clubes con la estructura más sólida de la MLS?

Stefan Frei (arquero, Seattle Sounders): "Cualquier equipo profesional quiere ser exitoso y tener trofeos. Seattle y Toronto lo han sdo en los últimos dos o tres años. TFC este año ganó el Supporters’ y el Campeonato Canadiense. Hay una consistencia en el éxito en ambos casos. Las dos son grandes organizaciones que invierten mucho dinero en sus sistemas. La pregunta es si podemos seguir mejorando, si podemos ir a una tercera final, si la próxima vez podemos jugarla como locales".

¿Existe ánimo de venganza en el plantel de Toronto FC, tras perder la final por la MLS Cup ante Seattle en 2016?

Michael Bradley: "Esto no se trata de una revancha. Creo que todos estamos entusiasmados porque el rival es Seattle, eso sí. Pero para mí esto tiene más que ver con nuestro grupo, con nuestra ciudad, el camino que hemos tomado. Lo que ha significado esto para nosotros después de la decepción y la frustración del año pasado. En el fondo de nuestras cabezas este año estuvo el sentimiento de que queríamos darnos otra oportunidad. Esto es más sobre nosotros y sobre ir a buscar el partido que sobre el rival".