MLS

En las próximas dos jornadas NYCFC será testigo de los movimientos en la cima de la Conferencia Este

Tras un calendario muy exigente en las últimas semanas y una serie de ausencias relevantes, el conjunto celeste se aferra a la tercera plaza sin poder jugar.
13 Sep 2018 – 2:27 PM EDT

Hace cinco partidos que New York City FC no gana en la temporada regular de la MLS, que cada vez está más cerca de su finalización. Esa falta de triunfos no ha puesto al equipo celeste en peligro de cara a su clasificación a los Playoffs; los hombres de Domènec Torrent ocupan con cierta comodidad la tercera plaza de la Conferencia Este, con 49 puntos. Seis unidades por debajo se ubica Columbus Crew SC, la máxima amenaza a la estabilidad celeste. Por encima de NYCFC, prácticamente inalcanzables en este momento, están New York Red Bulls (55) y Atlanta United FC (54).

En otras palabras, si bien New York City FC no ha cambiado demasiado su posición en la tabla de la Conferencia Este, la batalla por las dos primeras plazas -que permiten a sus ocupantes saltar la fase de Eliminación Directa de la postemporada- parece imposible. Al mismo tiempo, el Crew podría dar alcance al conjunto azul cielo. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que NYCFC tiene jornada libre en los dos próximos fines de semana.

El conjunto taurino y 'las Cinco Bandas' están en condiciones de ampliar la luz de ventaja sobre el equipo del City Football Group en la MLS. Los Red Bulls visitarán a D.C. United el domingo 16 en el Audi Field (1 pm ET, ESPN Deportes), mientras que el sábado 22 recibirá en el Red Bull Arena a Toronto FC. Algo más favorable parece ser el calendario de Atlanta United, que el sábado visitará a Colorado Rapids (3:30 pm ET, UniMás) y el miércoles viajará hasta el Avaya Stadium para medirse ante San Jose Earthquakes. Dos de los equipos más débiles de la Conferencia Oeste.

Columbus Crew, por su parte, viene de dos semanas de descanso. El sábado (8 pm ET, ESPN+) visitará a FC Dallas -líder de la Conferencia Oeste- en Toyota Stadium. El miércoles 19 tendrá otro compromiso como visitante, ante otro de los buenos conjuntos del Oeste: Portland Timbers.

Antes del inicio de la acción del fin de semana, esta es la situación de los cuatro primeros clasificados en la Conferencia Este:
1) New York Red Bulls (55 puntos, 28 partidos disputados);
2) Atlanta United FC (54 puntos, 27 partidos disputados);
3) New York City FC (49 puntos, 29 partidos disputados);
4) Columbus Crew SC (43 puntos, 27 partidos disputados).

¿Por qué pasó NYCFC de luchar cabeza a cabeza con Red Bulls y Atlanta por la primera plaza a estar casi resignado a tener que defender la tercera posición?

Los motivos pueden ser múltiples, pero la principal explicación es que la escuadra asentada en el barrio de El Bronx no ha obtenido buenos resultados en las semanas recientes.

La bastante inédita seguidilla de encuentros sin poder sumar de a tres puntos comenzó el 18 de agosto, cuando Philadelphia Union se impuso con autoridad por 2-0 en el Talen Energy Stadium.

Pocos días más tarde llegó el empate 1-1 ante Red Bulls, resuelto con bastante épica y corazón, luego de que el conjunto celeste se quedara con 9 hombres en el segundo tiempo.

El 1 de septiembre la excursión a la casa de Columbus Crew finalizó con una derrota por 2-1.

Una sorpresa dolorosa fue la caída por 0-1 ante New England Revolution del 5 de septiembre, que puso fin a una prolongadísima racha de encuentros sin derrotas en el Yankee Stadium para NYCFC.

Y el fin de semana David Villa aseguró de manera agónica el empate 1-1 frente a D.C. United.

Vistos con cierta distancia, la suma de esos resultados no constituyen una visión positiva. Pero al revisar con lupa esos marcadores, y -sobre todo- el trámite del juego, hay espacio para el optimismo. En especial si tomamos en cuenta los dos últimos compromisos.

Con una importante cantidad de bajas -por convocatorias de selecciones internacionales, por lesiones y suspensiones de integrantes del plantel- New York City FC acumuló una ingente cantidad de ocasiones de gol ante 'los Revs' y D.C. United. Los márgenes frente a esos dos rivales llegaron a cotas cercanas a lo ridículo. Pero, una y otra vez, las fallas se presentaron en la definición.

Torrent cree haber encontrado el dibujo táctico más efectivo y el circuito de juego más conveniente. Y eso no deja de tener relevancia, teniendo en cuenta que eso se produjo en semanas 'de vacas flacas'. Al mismo tiempo, la breve crisis de resultados dejó como buena nueva la irrupción a buen nivel del volante canterano James Sands, y del veterano centrocampista Eloi Amagat. En paralelo, Ronald Matarrita cumplió con buen nivel un par de partidos como interior, en una posición que en teoría le era completamente extraña.

NYCFC tiene tiempo para terminar de recuperar lesionados -los más importantes, Jesús Medina y Jo Inge Berget- y para profundizar en lo bueno que se ha comenzado a dibujar en semanas recientes. El olfato de gol de Ismael Tajouri-Shradi, la solidez en la mitad de la cancha de Alex Ring y la solvencia defensiva de Maxime Chanot serán bienvenidas. Un renovado y letal 'Guaje' Villa los espera. Todos intentarán hacer fuerza para que -pasadas las dos próximas jornadas- 'la Celeste' de 'la Gran Manzana' siga prendida a las opciones de terminar el curso regular tan alto como les sea posible dentro de la escala de la Conferencia Este.


RELACIONADOS:New York City FC
Publicidad