En D.C. United esperan que aporte de Rooney traiga goles, puntos y madurez para remontar temporada

Con la veteranía del inglés como factor clave, el equipo espera capitalizar la gran cantidad de partidos como local que disputará desde la apertura del Audi Field

“Sería lindo, sí”. Así, positivamente y entre sonrisas aseguró el entrenador Ben Olsen que le gustaría ver el impacto de Wayne Rooney en su DC United, comparado con el de Nico Lodeiro en su primera temporada con Seattle Sounders (2016). El uruguayo llego en el verano de ese año, encontró al equipo fuera de playoffs y terminaron siendo campeones bajo su influjo.

En ese entonces, Nico participó en 13 encuentros con cuatro goles y ocho asistencias antes de empujar a Seattle a la postemporada. A Rooney, quien bien podría debutar este sábado cuando DC United abra su nuevo estadio -el Audi Field- enfrentando a Vancouver Whitecaps FC, le quedarían a disposición 20 encuentros.

Esto porque a raíz de los trabajos para finalizar el nuevo escenario, el equipo dirigido por Olsen arrancó la temporada con 12 partidos de visita y dos ‘de local’, en escenarios prestados alrededor de la capital del país.


“Hemos viajado mucho más que cualquiera, unos largos cuatro meses y los chicos han hecho un gran trabajo”, analizó el técnico al hablar de este lapso, que se cierra con 11 puntos de 42 posibles, ubicándolos últimos en la Conferencia Este, a 13 puntos de la zona de clasificación (con seis partidos menos).

A pesar de las dificultades, el club de Washington, D.C., tiene 23 goles a favor, uno menos que el sexto y cuarto lugares de la Conferencia. Todo el mundo conoce que Rooney es un artillero, y el equipo no tiene problemas anotando según esa cifra. Así que el resto del aporte del inglés será el más importante.

“Sabemos que podemos anotar, pero él ha estado jugando a una alta velocidad por mucho tiempo y contra los mejores”, aseguró Olsen. "Puede traer esa experiencia a este que es un equipo en su mayoría joven e inexperto”, apuntó.

Algo con lo que coincide uno de los referentes del plantel, el argentino Luciano Acosta. “Nos va a ayudar en todo. A crecer como equipo y a tener más responsabilidades, como saber que no nos podemos dar el lujo de perder más, y menos en casa”.


Por ahí va el objetivo. A partir de este fin de semana, DC United tendrá 15 partidos en su casa, 10 de ellos ante rivales de su propia conferencia. “La temporada no ha tenido un ritmo fijo, sino que es quebrantada”, analizó Olsen respecto a los numerosos viajes y las semanas intermedias sin actividad que ha afrontado su equipo hasta ahora.

“Ahora el trabajo es simple, empezar a ganar en casa. En nuestro nuevo y lindo estadio, para recompensar a nuestros aficionados con una buena racha que ojalá nos empuje a los Playoffs”, concluyó al respecto.

El aporte de Rooney será entonces vital para elevar la calidad y la mentalidad. “Nos ayudará más por el sacrificio que viene a dar”, acotó Acosta. Y Olsen lo respalda en el concepto, “no me preocupa su integración al equipo, ni cómo nos puede ayudar en el camerino”, dijo el técnico. “Es un hombre maduro que entiende cómo ganar partidos y lo que se necesita para ser campeón”.

“Observándolo, en el entrenamiento día a día uno aprende de esas cosas. Cada movimiento, cada entrenamiento nos va a ayudar a todos a crecer” comentó Acosta acerca de cómo se puede usar la experiencia del inglés.


Darren Mattocks, es el líder goleador del equipo (8 tantos), y Acosta el mejor asistidor (7). Ninguno de los dos en la cabeza de estas listas en la MLS 2018. “Es Rooney, uno no se da el lujo de jugar todos los días con un jugador así”, empezó por decir el volante creativo argentino acerca de lo que se viene con el inglés y rematar, “Es Rooney, le va a ir bien. Todos lo sabemos”.

El entrenador por su parte obviamente se ha dedicado a incorporar al delantero en su grupo y sistema, además de permitirle avanzar en su estado físico tras las vacaciones. “No veo que le tome mucho tiempo”, dijo. “La alta calidad en el fútbol se puede trasladar sin problema a cualquier liga, eso no me preocupa”.


RELACIONADOS:D.C. United