MLS

El respetable historial de Toronto FC ante clubes mexicanos en instancias finales

El conjunto canadiense ha hecho valer su condición de local ante los planteles más poderosos de la Liga MX cuando más cuenta, en series de matar o morir.
17 Sep 2018 – 12:19 AM EDT

Toronto FC tiene en puerta el poder levantar otro trofeo el miércoles cuando enfrente a los Tigres UANL en lo que será la primera edición de la Campeones Cup.

Y las posibilidades de lograrlo no son pocas, considerando que a diferencia de lo mal que le suele ir a los equipos de la MLS ante clubes de la Liga MX en la época reciente, la historia no es igual con el cuadro canadiense.



La Amenaza Escarlata

En el primer semestre de este mismo año, Toronto fue verdugo de los argumentalmente dos planteles más fuertes de la liga mexicana, en la Concacaf Champions League.

En la instancia de cuartos de final despachó a los mismos Tigres – que en ese momento eran el vigente campeón azteca. Y lo hizo con condiciones más difíciles a las que tendrá en la Campeones Cup, donde es a partido único en territorio canadiense.

Durante esa serie ante los regiomontanos, Toronto ganó en casa remontando y venciendo con una genialidad de Jonathan Osorio en los minutos finales. Para luego hacer un partido inteligente en el Volcán de los felinos que les dio el pase mediante el criterio de goles de visitante.


Posteriormente, vencieron al máximo ganador de títulos de Liga MX y de Liga de Campeones Concacaf, el Club América. Lo hicieron haciendo valer nuevamente su condición de local, para luego cerrar con un planteamiento escéptico en el mítico Estadio Azteca.

En la gran final, no hicieron valer la localia en la ida, pero en la vuelta y contra todo pronóstico, sobre todo después de que en Guadalajara se vieron abajo en el marcador muy temprano, fueron capaces de remontar y forzar los penales ante las Chivas. Al final, la definición por penales no tuvo el desenlace que los Escarlatas buscaban.

Pero durante las tres series en el torneo regional, dejaron claro que están a la altura de competirle de tú a tú a cualquier club mexicano, y que también tienen con que derrotarlos.


Paridad en historial a matar o morir

La condición de local en instancias definitivas, de matar o morir, Toronto también la hizo pesar hace unos años en Liga de Campeones ante Santos Laguna en la campaña 2011-12 en la instancia de semifinales. Los canadienses derrotaron a los Guerreros por 2-1 en el BMO Field en la ida, aunque terminaron eliminados ya que en la vuelta fueron un desastre en Torreón.

La paridad en instancias finales ante los mexicanos es notoria. En dos ocasiones salieron abantes, en dos salieron con la cara baja. Con un saldo total de 4 triunfos, 1 empate, y 3 derrotas.


Si le agregamos instancias de fase de grupos en la Champions League, la balanza se inclina del lado mexicano, ya que incluye dos derrotas ante Santos Laguna, otra derrota ante Pumas UNAM, y apenas un empate ante los mismos Pumas.

Pero la serie se vuelve a emparejar un poco si contamos partidos de carácter amistoso disputados este mismo año, en los que Toronto venció a Cruz Azul y Tijuana, y cayó ante las Águilas del América.


Pinta para hegemonía en BMO Field

La final de Campeones Cup es en el BMO Field, lugar donde ni Tigres, ni Santos, ni Águilas pudieron sacar un resultado positivo en rondas de eliminación directa. Tan solo Chivas fue capaz de ganar ahí.

El estadio de Toronto es una fortaleza, tiene ya una mística que afecta a los cuadros mexicanos, y este equipo Escarlata en particular no se achica ni tiene complejos ante sus rivales del sur, aun cuando el rival es el poderoso Tigres, los factores están acomodados con ventaja para los locales.


¿Se le puede ganar dos veces en el mismo año a los Tigres? La respuesta la tendremos el miércoles, pero si hay un equipo de la MLS al que se le podría apostar a favor para conseguirlo, tendría que ser a este multicampeón Toronto FC.


RELACIONADOS:MLSCampeones CupToronto FCTigres

Más contenido de tu interés