MLS

El proyecto de Atlanta United revalorizó a ‘Tata’ Martino y lo puso en el radar de Argentina y México

El trabajo del entrenador argentino en la MLS no pasa desapercibido y sus espectaculares resultados lo han convertido en el objeto del deseo de múltiples selecciones.
2 Oct 2018 – 4:20 PM EDT

Las selecciones nacionales de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México tendrían interés de llenar la vacante en su respectivo banquillo con el mismo director técnico: Gerardo ‘Tata’ Martino.

Y no es para menos, no es tan fácil encontrar en el mercado un estratega con el curriculum del rosarino. Sin embargo, la realidad es que para finales del 2016 y principios del 2017, ninguna de esas selecciones estaba realmente interesada en sus servicios, más allá de que contaran ya con otros seleccionadores en los respectivos puestos.

Pero apenas un par de temporadas en Atlanta United, un equipo de expansión de la MLS el año pasado, bastaron para revalorizar el trabajo de ‘Tata’, y que se volviera uno de los más codiciados y favoritos para dirigir a las selecciones ya mencionadas.


¿Qué le dieron a Martino en el club de Georgia para que volviera a brillar en todo su esplendor?

Le dieron control de decisión para formar un equipo desde cero. Y el ‘Tata’ se encargó de poner las bases, construir, darle forma, y -en última instancia- plasmar en el terreno de juego el resultado final.

El técnico de origen argentino, tenía claro el estilo de juego que quería imprimirle al equipo. Y por medio de ello, eligió al corte de jugadores que requería para poner en marcha su idea de juego. Martino creó un equipo que rápidamente adquirió identidad, un cuadro que instantáneamente hizo 'clic' con la tribuna, y que impresionó dentro del rectángulo verde.

En muy poco tiempo, ‘Tata’ potenció a los futbolistas que fichó para explotar tanto individual como colectivamente. Miguel Almirón es de los mejores ’10’ de la liga, Josef Martínez es un goleador récord en la MLS, a Yamil Asad (hoy en DC United) y Héctor Villalba les dio un giro a sus carreras, y así sucesivamente.


Hoy Atlanta es superlíder de la MLS, cuenta ya con algunos récords y está en vías de romper varios o por lo menos estar en el Top 5. Pero más allá de números, el fútbol que desempeña enamora.

Y no todo es el primer equipo. Mediante Martino, están forjando una de las canteras más importantes del fútbol en Norteamérica. Incluso ya hay casos de chicos que han jugado en fuerzas básicas de clubes históricos en Europa, que han decidido ingresar en la academia de los rojinegros de Georgia.

En Atlanta United, el ‘Tata’ Martino dirige un proyecto de pies a cabeza, un proyecto serio, un proyecto en toda la extensión de la palabra.

Es justo ahí donde se le complica a varias selecciones. Ponerle a Martino la plataforma ideal para que pueda trabajar en todo su potencial, brindando los mejores resultados posibles.


En Argentina, para nadie es un secreto que la AFA vive un desorden desde la muerte de Julio Grondona hace ya cuatro años. Y el mismo Martino experimentó en carne propia lo difícil que es lidiar con una federación argentina que parece no tener un rumbo definido.

En México, la FMF cuenta con una estructura importante que ha venido creciendo desde la década de los noventa. Además, en el entorno de El Tri, desde hace muchos años, obsesiona el nombre de Marcelo Bielsa. Por lo que se antoja natural que tengan en la mira a un DT con la escuela 'bielsista' en el ADN.

Pero hay muchos temas comerciales a los que obedece el fútbol mexicano, que terminan obstruyendo temas deportivos, mermando el trabajo de sus seleccionadores. Aparte de que, seguramente, enfrentaría oposición de un sector de los dueños/socios de la federación, haciendo más complicada su labor.


En Colombia quizás haya bases más sólidas hoy que en Argentina y México para un proyecto como el del hoy DT de Atlanta, pero queda el inconveniente del desgaste mediático. De Barcelona y de Argentina salió muy raspado por esa cuestión, y en Colombia no sería fácil, considerando que hasta José Pekerman tuvo ese tipo de roce a pesar de su histórica gestión en la selección cafetera.

En el Team USA, evitaría bastantes de las cuestiones plantadas en las selecciones latinoamericanas, pero se encontraría con la dificultad de que los nuevos dirigentes de las barras y las estrellas tienen predilección por un técnico de corte europeo, y el ‘Tata’ no encaja en ese perfil.

Martino tiene argumentos de sobra para hacer brillar a las cuatro selecciones, pero para ello, necesita las condiciones adecuadas. Como diría el gran Cesar Luis Menotti, “los magos necesitan escenarios”. Atlanta le proveyó ese escenario, ¿podrían hacerlo Argentina, Colombia, Estados Unidos o México?


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCArgentinaMexicoColombia

Más contenido de tu interés