MLS

'El Maestro', el hombre, el filósofo: Andrea Pirlo en cifras, tras anunciar su retiro

Seis equipos; títulos; el icónico número 21; 22 años de carrera; dos mujeres; cuatro hijos y miedo a una sola cosa. Resumen de un legado.
10 Oct 2017 – 10:19 AM EDT

La carrera de Andrea Pirlo como futbolista llegó a su fin el domingo por la noche, con la victoria por 2-0 de New York City FC ante Columbus Crew. Un mediocampista excelso que ha engalanado la MLS desde el verano del 2015. 'El maestro', 'El arquitecto', el eterno número 21.

A inicios de ocubre había dejado en claro que su último uniforme será el celeste y blanco de New York City FC, el sexto club con el que compitió, el único fuera de Italia.

Así como su cabello, sus pases, sus tiros libres y sus célebres frases, el número 21 quedará para siempre registrado con el apellido Pirlo. Y lo protegió tanto que incluso convenció a Jason Hernández (ofreciendo vino de por medio) para que al llegar a MLS en el verano de 2015, el defensor tomara otro número (terminó con el 2) y así poderse quedar con su amado dorsal.


Números de todo tipo en MLS

Sesenta y dos apariciones con NYCFC (incluyendo dos partidos de postemporada), con 1 gol, ocho tarjetas amarillas, sin expulsiones y 18 asistencias. Al final del día, su razón de ser.

“Todo lo que busco en el campo de juego es un espacio para ser yo mismo”, dice Pirlo en su autobiografía. “Un espacio para profesar mi credo: tomar la pelota, pasarla a un compañero que anota. Se llama asistencia y es mi forma de repartir alegría”.


Un credo cada vez menos profesado en la era de los atletas ‘integrales’, de los futbolistas que corren y miden los kilómetros recorridos durante un partido, sin atender a la calidad de sus toques.

Cifras de un grupo de matemáticos y estadísticos dedicados a analizar el fútbol de MLS indican que en el tercio medio del terreno de juego, ‘El Maestro’ cuenta con 519 pases en total, con una expectativa de pases del 84.8% y una diferencia a su favor entre los pases esperados y los pases ejecutados, del 1.1%.

Entre tanto, en el tercio defensivo, Pirlo contaba antes de su breve intervención del domingo con 196 pases, una expectativa de 90.3% y una diferencia a su favor entre los esperados y los ejecutados del 5.3%.

Es decir, a los 38 años, cuando se trata de distribución del juego; de sacar la pelota desde el fondo y ponerla después de los dos primeros tercios, 'El Arquitecto' es aún amo y señor.


“Lidera su equipo con todas las armas que algunos consideran anticuadas”, dijo de Pirlo hace poco el ex campeón mundial argentino y figura internacional Jorge Valdano. “Es dueño del engaño, el amague, la precisión. Para mí irremplazables y completamente opuestos a eso que está tan de moda y que es un desastre para el juego: la intensidad”.

Pirlo pesa 150 libras y mide 5 píes con 10 pulgadas (1 metro 77 centímetros). Firmó como Jugador Franquicia de NYCFC el 6 de julio de 2015. Su salario base (según el Sindicato de Jugadores de la MLS): $2,000,004.00 en la primera temporada y $5,600,000.00 para cada una de las temporadas 2016 y 2017.

Aún no hay cifras de camisetas vendidas en 2017, pero en Julio de 2016, la número 21 del equipo celeste de Nueva York era la más solicitada. Y al finalizar el año, terminó segunda tras el título conseguido por Seattle Sounders. El primer lugar fue para el delantero ‘esmeralda’ Jordan Morris.


Este 2017, el papel de Pirlo en el equipo dirigido por Patrick Vieira se ha visto disminuido. Una lesión y decisiones técnicas lo fueron empujando y quizá motivando a tomar la decisión de retirarse. Pero su actitud para entrenar, para atender a los aficionados, para responder a los requerimientos del equipo en temas de promoción e incluso para aprender inglés y mejorar su relación con la plantilla sigue ahí.

Números del legado ‘Pirlo’

Y es que su filosofía de vida no le permite ser de otra forma. “A los 38, es justo darle a los más jóvenes un espacio”, dijo Andrea en la entrevista en la que anunció su fecha de retiro. “No me molesta. Al contrario, ayudo en lo que puedo a mis compañeros de equipo y al entrenador”.

Es que son 22 años de carrera, desde aquel 21, sí 21 de mayo de 1995 a los 16 años de edad. Desde entonces: seis títulos de Serie A; dos de UEFA Champions League; Un Campeonato del Mundo (tres participaciones).

Pirlo es el tercer italiano con más partidos jugados para su selección (116) solo por detrás de Paolo Maldini (126) y Gianluigi Buffon (172).

Es el tercero también entre los italianos con más apariciones en la UEFA Champions League (108).

Según Transfermarkt su mayor valor de mercado llegó a ser de casi 43 millones de dólares (febrero 15 de 2008). Hoy, tras anunciar su retiro a final de año, ese valor de mercado es de casi 1 millón 200 mil dólares.


La marca, el hombre

Andrea Pirlo tiene 2.5 millones de seguidores en Twitter y 5.5 millones de sus historias en Instagram. Y además de los reconocimientos deportivos, ha recibido tres órdenes de nobleza: Caballero Orden del Mérito de la República Italiana (2004); Collar Dorado al Mérito Deportivo y Orden Oficial al Mérito de la República Italiana.

Su otra pasión, los vinos. Es dueño de la casa Pratum Coller, cuyo viñedo está ubicado al sur de Brescia, su tierra natal, en la región de Lombardía. Son 15 acres en los que se producen seis tipos de vinos de los que se venden entre 15 y 20 mil botellas al año.


'El Maestro' tiene cuatro hijos, con dos mujeres. Dos con su esposa por 13 años y con quien se hicieron novios desde aquellos 16 de edad cuando debutaba en Brescia. Y recientemente, una pareja de gemelos con su nueva pareja.

El divorcio de su esposa se dio en 2014 y los reportes indicaron que Pirlo debe girar un cheque mensual de 55 mil euros al mes (algo más de 64 mil dólares).

“Pienso, luego juego” es el título de su biografía, en clara referencia al planteamiento filosófico de René Descartes, “Pienso, luego existo”.

Su mínima capacidad de ser impresionado dentro y fuera del terreno de juego ha sido también una de sus marcas. “He dicho antes que solo tengo miedo a la muerte”.


RELACIONADOS:MLSNew York City FC

Más contenido de tu interés