MLS

El 'efecto Rooney' en cifras: ¿cuánto ha influido el inglés en la remontada de D.C. United?

Desde la llegada del delantero el club capitalino ha marcado más goles que cualquier otro rival en la MLS. Sus números a nivel individual lo ubican entre los mejores jugadores de la liga.
10 Oct 2018 – 3:09 PM EDT

Desde su llegada en las primeras semanas del verano, Wayne Rooney ha puesto patas arriba a la MLS y a D.C. United, su equipo. El inglés encontró a un club instalado entre las últimas posiciones de la Conferencia Este, con mínimas esperanzas de hacer un papel digno en el resto de la temporada regular 2018. Pero hoy la historia es otra, por completo.

El exatacante de Manchester United ya suma 16 encuentros con el conjunto de la capital de Estados Unidos, y la situación hoy en día es radicalmente diferente a la que se vivía antes de su debut. Repasemos los marcadores finales de todos los partidos de D.C. United desde el debut de Rooney en la MLS hasta lo ocurrido el fin de semana:

1 . Victoria 3-1 sobre Vancouver Whitecaps (local) - 14 de julio - Rooney ingresó desde el banquillo en el minuto 58, y cedió una asistencia para el tercer gol de D.C. United, anotado por Paul Arriola.


2 . Derrota 3-1 contra Atlanta United (visitante) - 21 de julio - Rooney comenzó como titular y fue reemplazado en el minuto 66.

3 . Derrota 0-1 contra New York Red Bulls (visitante) - 25 de julio - Rooney comenzó como suplente, e ingresó en el partido en el minuto 57.

4 . Victoria 2-1 sobre Colorado Rapids (local) - 28 de julio - Rooney fue titular, jugó todo el partido, y anotó su primer gol en la MLS en el minuto 33.

5 . Empate 1-1 ante Montréal Impact (visitante) - 4 de agosto - Rooney fur titular y jugó todo el partido.

6 . Victoria 3-2 sobre Orlando City (local) - 12 de agosto - Rooney fue titular, jugó todo el partido y sirvió dos asistencias para que Luciano Acosta las transformara en goles.


7. Victoria 4-1 sobre Portland Timbers (local) - 15 de agosto - Rooney fue titular, jugó 86 minutos y anotó dos goles.

8. Victoria 2-0 sobre New England Revolution (local) - 19 de agosto - Rooney fue titular y jugó todo el partido.

9. Derrota 1-0 ante New York Red Bulls (visitante) - 26 de agosto - Rooney fue titular y jugó 79 minutos.

10. Derrota 0-2 ante Philadelphia Union (local) - 29 de agosto - Rooney fue titular y jugó todo el partido.

11. Victoria 3-1 sobre Atlanta United (local) - 2 de septiembre - Rooney fue titular, jugó todo el partido, marcó un gol y generó una asistencia.


12. Empate 1-1 ante New York City FC (visitante) - 8 de septiembre - Rooney fue titular, jugó todo el partido y generó una asistencia.

13. Victoria 2-1 sobre Minnesota United (local) - 12 de septiembre - Rooney fue titular y jugó todo el partido.

14. Empate 3-3 ante New York Red Bulls - 16 de septiembre - Rooney fue titular, jugó todo el partido y anotó un gol.

15. Victoria 5-0 sobre Montréal Impact - 29 de septiembre - Rooney fue titular, jugó todo el partido, anotó dos goles y generó una asistencia.


16. Victoria 2-1 sobre Chicago Fire - 7 de octubre - Rooney fue titular, jugó todo el partido y anotó dos goles.

Esto se traduce en cifras que hablan de la influencia que Wayne Rooney ejerce dentro del plantel entrenado por Ben Olsen:

a) Wayne Rooney ha participado en todos los partidos disputados por su equipo desde su debut en adelante. Ha sido titular en la práctica totalidad de esos encuentros.

b) con Rooney en el equipo, D.C. United ha ganado 9 partidos, ha empatado en tres ocasiones y ha sufrido cuatro derrotas en los últimos 16 compromisos dentro de la MLS.


c) en esos 16 partidos D.C. United sumó 30 puntos.

d) desde el debut de Rooney hasta hoy D.C. United ha marcado 32 goles; una cifra superior a la producción de cualquier otro equipo de la liga en ese mismo lapso.

e) Rooney ha anotado en 16 partidos -casi la mitad de una temporada regular- un total de 9 goles y generó 7 asistencias. La proyección de esos registros de cara a una temporada completa lo pondrían en el top 5 de la Major League Soccer, tanto en cuanto a anotaciones como en lo referente a pases-gol.

Pero nada de esto sería tan relevante si Rooney no hubiera obrado el 'milagro futbolístico' de haberle cambiado la cara a D.C. United:

El atacante inglés ha liberado responsabilidades a futbolistas clave en el conjunto capitalino, como Luciano Acosta, Paul Arriola o Yamil Asad. Rooney 'juega para ellos' y los hace jugar entre sí. Pocas veces en la historia reciente de la liga un gran nombre europeo ha conseguido catalizar en tan poco tiempo los esfuerzos de las individualidades, que hasta el verano parecían erráticos, faltos de conexión.


Rooney y sus compañeros están cerca de lograr entrar a posiciones de clasificación a los Playoffs, algo que un par de meses atrás parecía poco menos que imposible.

Con 30 encuentros disputados, D.C. United ocupa la séptima posición de la Conferencia Este, con 41 puntos. Está al acecho de Montréal Impact, sexto y por ahora el teórico último clasificado a la postemporada en esa zona. El conjunto canadiense suma 43 unidades y ya ha disputado 32 compromisos.

Con el destino en sus manos, DCU recibirá el sábado a FC Dallas (5 pm ET, Univision) en Audi Field. El camino hacia los Playoffs se completará con los encuentros ante Toronto FC (17 de octubre), New York City FC (21 de octubre) y Chicago Fire (28 de octubre).


RELACIONADOS:MLSD.C. United

Más contenido de tu interés