MLS

El Derby de Texas tiene el trofeo más inusual del planeta: el cañón que se disputan Houston y Dallas

El obús, bautizado como 'El Capitán', es una réplica de las piezas de artillería empleadas en la Guerra Civil estadounidense, y va cambiando de manos cada año, dependiendo del desempeño de los equipos.
22 Ago 2018 – 12:35 PM EDT

El Derbi de Texas no es la rivalidad más antigua de la MLS (de hecho, existe desde 2006 en adelante), pero sí es probablemente una de las mas especiales. En Texas nada es como en otros lugares del mundo; ni siquiera como es en otros puntos del sur de Estados Unidos. En el estado de la Estrella Solitaria todo está hecho con un propósito especial, de grandeza -en el más literal de los sentidos-. Por eso, el trofeo que corona al ganador de la rivalidad regional entre Houston Dynamo y FC Dallas no es una pieza ornamental en oro o plata. Tampoco la pieza de un artesano en cristal. En cambio, lo que está en juego cada año es un cañón, bautizado como 'El Capitán'.


La pieza de artillería queda cada año en propiedad del equipo texano que mejor lo haya hecho a lo largo de los duelos frente al rival estatal al término de la temporada regular. 'El Capitán' es una réplica de los obuses usados durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

El cañón tuvo una vida plácida en 2006 y 2007, sus dos primeros años de vida como trofeo en el clásico texano. En esas primeras temporadas 'El Capitán' fue expuesto por Houston Dynamo en el Robertson Stadium, un complejo perteneciente a la Universidad de Houston.


La normativa de la casa de altos estudios impedía que 'El Capitán' fuera disparado en ese sitio. Pero en 2008 -cuando por primera vez FC Dallas se impuso en esta rivalidad- el club del norte de Texas consiguió autorización para poner en funcionamiento el obús para celebrar los goles del equipo en los encuentros disputados como local.


Cuando finalmente Houston Dynamo pudo inaugurar el BBVA Compass Stadium 'El Capitán' dio con el lugar que merecía en el sur de Texas. El cañón ahora puede ser empleado en los estadios de ambos clubes texanos, que lo exhiben y ponen en acción en las temporadas en las que tienen el papel de custodiarlo.

En 2016 y 2017 el vencedor de la rivalidad texana fue Houston Dynamo. Si bien en la presente temporada regular FC Dallas parece estar un par de escalones por encima del equipo anaranjado, en el primer encuentro oficial de este año (disputado el 21 de julio) ambos conjuntos igualaron 1-1.


El segundo duelo por 'El Capitán' tendrá lugar el jueves en el BBVA Compass Stadium (9 pm ET, UniMás), mientras que el tercero y último duelo entre las dos franquicias texanas se llevará a cabo el 1 de septiembre en el Toyota Stadium, casa de FC Dallas.


RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FCFC Dallas

Más contenido de tu interés